6.8.07

rejected, de Don Hertzfeldt



Si le susurras a alguien por lo bajini "Don Hertzfeldt" lo más normal es que no pase nada. Que te miren y te pregunten que quién coño es ese o que qué has dicho o que vaya forma rara de estornudar tienes, por ejemplo. Sin embargo hay una serie de personas, de las que deberás huir, que ante tal nombre probablemente griten cosas como "MY SPOON IS TOO BIG!" (¡mi cuchara es demasiado grande!), "I AM A BANANA!" (¡soy un plátano!) o otras frases absurdas de la cuál, mi favorita, es una que sólo puede responderse entre dos personas, una de las cuales dice "I am a consumist whore!" y la otra apostilla "and how!"

Yo naturalmente no tenía ni idea de quién narices era el señor Hertzfeldt hasta que un día nos pasamos por casa de Sergio y la mujer esa con la que vive (sirva esto de represalia por todas las veces que ella ha dicho "MI casa"), porque a esa casa uno va a ser iluminado, mayormente, y a veces descubre quién es Richard Cheese (de quien naturalmente ya no recuerdas que hablamos tú y yo aquí) o se vuelve sabiendo de la existencia de The Hire, la serie de cortos de BMW de los que colgué uno no hace mucho al final de este post. O conoce a Don Hertzfeldt, vaya.

Y como lo que he escrito antes era un poco raro y nadie va a tener la paciencia ni la motivación para entender qué coño era eso (encima ni siquiera vale la pena) he pensado que puestos a poner idas de pinza vamos a expandir el frikipedantismo por el mundo.

En el año 2000 el señor Hertzfeld hizo este cortometraje que adorna y da sentido a este post, bajo el título Rejected (rechazado). En él, al son de Beethoven, se cuenta cómo el bueno de Don, dibujante retro total que en esta época nuestra de realidades virtuales se dedica a hacer dibujos esquemáticos con un boli y rodarlo con una cámara arcaica que ha ganado algunos premios y gozaba de cierto prestigio fue contratado por un canal televisivo, el Family Learning Channel, para hacer sus spots publicitarios, cuñas de entrada a publicidad y esas cosillas, y cómo se los rechazaron por razones que tú verás más o menos obvias cuando le des al play. Después, siguen los anuncios de la Johnson & Mills Corporation, una empresa de alimentación, que también fueron rechazados, y luego se cuenta como Don fue cayendo en la alineación a la que llevó tanto rechazo y tanta inmersión en el mundo corporativo, una espiral de decadencia que repercutió primero en la calidad de sus dibujos, que comenzó a realizar exclusivamente con la mano izquierda, y luego en la misma esencia de los mismos, que vieron como su universo se colapsaba, literalmente.

Un video que vale la pena ver, aunque sólo sea por ver cómo a alguien puede írsele tanto la pelota, y cómo se puede hacer un humor tan burro, tan absurdo y tan genial con un rotulador, montones de papel y una cámara.

Tal vez lo que más me impresiona a mí de los dibujos de este hombre es que pese a lo esquemático, pese a la absoluta falta de complicación del dibujo, consiguen parecer vivos. Les ocurren cosas surrealistas, gores, terribles, y aún así mantienen su humanidad. En ese sentido Hertzfeldt consigue ser el Kafka de la animación, un Kafka irreverente, cachondo y salvaje, un Kafka bastardo mezclado con una buena dosis de Monty Phyton. Las cosas raras que les pasan nos sorprendes, y la sorpresa las transforma en nuestras. Y si tienen que enfrentarse al apocalipsis, terminamos junto a ellos, corriendo, esquivando a duras penas las estrellas que se nos caen encima.

10 comentarios:

  1. ¡La Pantoja en mi blog, qué honor! ¿Cómo va lo de tu noviete, sigue en la trena? :D

    ResponderEliminar
  2. mola el corto, es una locura. y me gusta esa sensación de que cualquiera podríamos haberlo dibujado pero luego... NO ES TAN FÁCIL!!!

    ResponderEliminar
  3. Dibujar así no es tan fácil como parece. Si no, no se notaría tanto cuándo es el pavo este el que dibuja o cuándo es alguien imitándole... No ya por cada dibujo aislado, sino por la vida que tienen los personajes, de la que hablaba en el post. O sea, cualquiera puede dibujar un monigote con una gran cuchara y un plátano con ojos y piernas, ¿pero ponerle al plátano esa mirada estrábica y esa voz de angustia existencial extrema, porque es un plátano?

    ResponderEliminar
  4. EL video me lo enseñó Jota hace tiempo... pero es ahora cuando entiendo algo más de algunas cosas.
    Me gustaron las nubes y me siguen gustando ^^

    ResponderEliminar
  5. No sé quién será ese tal Sergio, pero sé que gracias a él y a su importante labor de propagación de la verdadera cultura, hay gente mucho más preparada y válida para luchar en el mundo que nos ha tocado vivir. Su casa debe ser algo parecido a la escuela de Atenas, a la Villa Diodati de Lord Byron, a la biblioteca de Alejandría. Y él debe ser un pro-hombre, un mecenas, un hombre del renacimiento y el faro por el que guiar nuestras vidas.

    Donde quiera que esté, un brindis por Él.

    PD: Y seguro que tiene un torso hiper-musculado.

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora que lo dices, algo de ateniense debe tener, considerando la fijación anal del sujeto en cuestión, sí.

    El resto, tampoco te creas. Un piltrafilla con coleguitas muy friquis, y poco más. Aunque su novia cocina bien. Cuando no le da por tirar la comida por el suelo ni por esparcirla por el horno y demás, claro, ji ji ji :>

    ResponderEliminar
  7. LUGAR: Oficina Ultra Secreta de Control de Contenidos de Internet.
    MOMENTO: Ahora.

    Un flash aparece parpadeante en el monitor de fósforo verde, justo sobre lo que parece un mapa de Madrid, y un operario se aproxima al panel de control deslizándose sobre las ruedas de su silla. El operario abre los ojos, incrédulo, y dice:
    - Señor, no se lo va a creer, pero ha aparecido un A01 en la pantalla. ¡Un A01!
    El superior se acerca y mira la pantalla con gesto crítico, severo.
    - Después de tanto tiempo. Un A01, no es posible.
    - La pantalla no miente, señor.
    - Pero no puede ser... ¿quién lo ha provocado?
    - Veamos... varón, caucásico, en la treintena. En una respuesta a un brillante comentario en su blog.
    - Un A01 es "pseudochiste fácil con uso de la palabra ANO o similar". No es posible, dejaron de hacer gracia hace años y se convirtieron en expresiones potencialmente dañinas fuera de los patios de colegio.
    - Ahí lo tiene en la pantalla, léalo usted mismo porque yo no me atrevo.
    - Lo intentaré, a fín de cuentas soy el superior. A ver... [leyendo] uh, uhmphh [arcadas] hmmmphfff, aaaargh... [estertores]
    - Señor... ¡señor!
    - ... [muerte]

    El cadaver del superior sufre una convulsión y estalla en llamas espontáneamente. Así de violenta es la reacción al A01. Luego, sólo queda el silencio.

    ResponderEliminar
  8. Uaaaaaaaauh, vaya amigos más cool y frikis, los míos -si existen- solo hablan(mos) del último partido del Atleti o de tías o cosas así!

    Bueno, al tío este lo descubrí por casualidad en 1 video y luego he aparecido en tu pag., a mi me recuerda el estilo de dibujar a uno que salía en el Pais Semanal hace mucho y se llamaba "el humor según Larsson" o algo así, aunque era más tirando a lo absurdo. Lástima que no lo recuerde

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.