18.8.10

el 'making-of' de las fotos

Últimamente me ha dado la manía siguiente: cuando termino de trastear con una foto y ya la doy por procesada (o me doy por harto y pienso que ya cuela, que es lo que suele suceder primero), vuelvo a la original y la comparo con la terminada.

A veces es útil, porque procesando las fotos puedo perderme y olvidar qué pensé hacer cuando saqué la foto, o cómo pensé que podía quedar cuando empecé a editarla. El caso es que suele haber una diferencia considerable entre la foto original y la terminada, y esa diferencia es, supongo, la que hace que haya gente que se compra una buena cámara de fotos porque le gustan las que ve por ahí, y termina frustrado pensando que vale, mucho megapixel, sí, pero los colores son sosos, el contraste es plano, y la foto parece sólo una versión cutre de la realidad que veía el fotógrafo por el visor de la cámara, cuando hizo clic. Ver la foto original sirve para saber qué puede esperarse, a priori, y qué puede terminar saliendo. Y aunque lo que sigue tiene truco, porque no existe una foto "original" cuando se dispara en RAW (existe un archivo con la información de la foto, que por sí mismo ya puede ser infinitas fotos, porque a partir de ahí uno puede sacar tropecientas imágenes distintas, antes incluso de ponerse el traje de faena) y la que yo he puesto es un volcado tal cual de la foto en jpg, yo creo que puede ser interesante de ver, aunque sólo sea para saber qué sale más o menos de la cámara y qué termina siendo lo que yo enseño en el fotoblog.

Así pues, he aquí éste vídeo, que compara los antes con los después:

20 comentarios:

  1. Un día me explicas el título de este post...

    ResponderEliminar
  2. Por favor, Davicín, quita el fondo horroroso del blog y vuelve a ponerlo en gris, hombre. Por Dios... :-P

    ResponderEliminar
  3. Muy bien conseguido el del avión.

    Pero pensaba que te iba a ver a ti manejando el photoshop :(

    ResponderEliminar
  4. @Porto: pues hombre, igual que hacen el Making Of de, digamos, Godzilla, donde ves a la gente corriendo por pantallitas azules, pues esto es parecido, se ve cómo queda la foto, y cómo estaba... aunque bueno, sí que es cierto, como dice Perplejo, que no salgo yo manejando Photoshop, pero bueno.

    Xavie: no.

    Como mucho lo cambiaré por otra foto, pero aún no tengo claro por cual.

    ¡Que viva la saturación!

    Perplejo, mil gracias. Quedó muy lucidad esa, porque la foto está hecha a través de la ventanita del avión en el que íbamos nosotros, y los ventanucos de los aviones son atroces para las fotos, las dejan siempre planas y sin contraste... así que a poco que le sacas, se nota un cambio tremendo.

    Y sí hombre, voy yo a salir usando programas con copyright tremendos y encima desvelando recetas...

    ResponderEliminar
  5. Uau, he entrado en bucle,no puedo parar de ver las transformaciones de las fotos. Alucinantes las transiciones, ver cómo van cambiando. Hipnotizado me has.

    Por cierto ( a ti y a los que estéis por Madrid y leais esto), a ver si nos tomamos unas cañitas la semana que viene, ¿no? Ganas de veros.

    bss

    ResponderEliminar
  6. a veces nos olvidamos de la realidad con tanta foto..

    ResponderEliminar
  7. O sea, lo mismo que con la literatura. Y es que no hay otra forma.

    ResponderEliminar
  8. ETDN: mucho cuidado, ¡a ver si de tanto usarlo vas a romper el YouTube!

    Jordi: pues sí que deben ser ustedes distraídos.

    Nán: cuidado, yo no caminaría esa senda, vete tú a saber qué querrá decir aquí el amigo cuando dice "la realidad".

    ResponderEliminar
  9. Cuando leo, leo. Cuando veo una peli, veo una peli. Cuando escribo, ecsribo.. Y cuando viajo, voy a ver cosas nuevas por mí mismo, no a hacer quinientas fotos; ya sé que esto es muy impopular hoy en día, pero así soy yo, prefiero vivir la experiencias con el menor filtro posible.

    ResponderEliminar
  10. Pues qué quiere que le diga, aparte de que me alegro de que no todo el mundo sea como usted, pues si todo el mundo se limitase a eso que usted llama vivir la vida "sin filtro", los novelistas se limitarían a vivir sin pensar en literatura, los directores a pasar el rato en lugar de a pensar películas, y ni usted ni yo podríamos leer, leyendo o no, ni ver películas, viéndolas o no, porque todos estaríamos ocupados viviendo "sin filtro".

    A mí, si me perdona, me gusta hacer fotografías, y si a usted le molesta que yo, o cualquier otro de esos muchos que la popularidad de la que habla da a entender vaya por ahí haciendo fotos, pues le diré que tome ejemplo de mí, y de lo poco que me molesta que usted no haga fotos, o haga el pino puente, o construya réplicas a escala de la Torre Eiffel usando filtros de cigarros que luego se fume sin filtro.

    ResponderEliminar
  11. david:

    No has entendido nada. Puedes pasarte el día haciendo fotos de tu polla si quieres, a mí me da igual. Lo que he dicho es que yo cuando voy a ver algo, paso de hacer fotos, lo que he dicho es que cuando veo en facebook que de viajes de cuatro días hay 400 fotos, me pregunto ¿qué carajo han hecho aparte de hacer fotos? A eso me refiero, a que me parece que hay una obsesion por recordar el momento en lugar de disfrutarlo cuando pasa.
    Y como ya he dicho antes, eso no tiene nada que ver con leer, el cine, etc.
    El mundo de la fotografía es fascinante si se profundiza en él, pero también lo es viajar relajado sin estar pendiente todo el puto día de la camarita, cosa que hoy en día creo que se está yendo de madre.. Pero sólo es mi opinión.

    ResponderEliminar
  12. Creo que quien no entiende nada es usted: señáleme con el dedo a alguien de los presentes que sea de esos pixapins fotográficos a los que usted alude.

    Porque nada de lo que le leo viene a cuento, la verdad, al menos conmigo. Por ejemplo, a mí me importa un bledo eso de recordar el momento. Así que le leo y me parece escuchar a un amigo mío que se encogería de hombros y le diría "so fucking what?"

    Además, ¿ha considerado usted los peligros de su argumento? ¿Por qué, dice, no tiene nada que ver con leer y con el cine? ¡No será por que no haya gente con ínfulas de escritor! ¿Qué le impide cogerlo, aplicárselo a usted mismo y a las extensas parrafadas que escribe usted en su blog, y recetarse, por tanto, que en lugar de estar ahí perdiendo el tiempo hablando de lo que le de por hablar, debería usted salir por la calle a disfrutar los momentos que pasan mientras tanto, agarrándose a las farolas y gritando ¡carpe diem!?

    Espero que lo haga, y que se responda lo que le respondo yo: haga usted lo que le de gustito, que de eso se trata, y deje al resto del mundo tranquilo, que no es asunto suyo lo que haga o deje de hacer, ni nos pagan a ninguno por ser los comisarios del buen gusto o los inquisidores de la razón.

    ResponderEliminar
  13. No me refería a ti a ni a tu blog, hablaba en general, creo que ya se notaba en el tono.
    No es nada personal.
    Cuando uno ve una peli o escribe o lee, no está haciendo nada más, está centrado en algo; pero cuando viajo, no me gusta quedarme a medias, me gusta verlo todo y pensarlo todo, y una camara fotográfica me estorba. A MÍ; estoy seguro de que si te calmas y dejas de tomarte esto como un ataque personal, puedes entender de qué hablo. Aunque quizá ya lo entiendes, pero prefieres discutir...

    ResponderEliminar
  14. Pero es que todo son cuestiones personales, Jordi: sin ir más lejos a mí ver cine me sirve para pensar en otras cosas, y haciéndole caso a la película y todo (creo que le dejo campo libre al subconsciente, o algo así). Claro, cuanto peor sea la película, mejor, y en fin, un placer mío masoquista (por el precio de la entrada, mayormente) es ir al cine a ver una mala película y pensar en mis cosas.

    Y perdón, porque entendí mal: entendí que sí que estabas refiriéndote a mí, que odio Facebook por encima de todas las cosas (excepto los publicistas de Citroën).

    ResponderEliminar
  15. Bueno, supongo que cada uno puede utilizar el cine para lo que quiera; yo prefiero que me sume, por decirlo así, que me enriquezca y me aporte algo, o simplemente me entretenga. Para pensar en mis cosas tengo mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  16. ¡PERO DAVID, TÚ HAS ESCRITO "EL MAKING OF THE": ¡THE!!

    (La gente está muy chalada)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hala!

    Ya lo he corregido. Ni cuenta me di.

    (Chaladísima)

    ResponderEliminar
  18. Pues en realidad era muy graciosa, esa mezcla sin sentido basada en la pronunciación :)

    ResponderEliminar
  19. Sí pues ya no lo voy a volver a cambiar.

    (Me he acordado que una vez, hará como veinte años, suspendí un examen de inglés precisamente por lo contrario, me dio por escribir "de" en lugar de "the". Así que debe ser el karma, que está cuadrando el balance de tonterías)

    ResponderEliminar
  20. klfhgjdf msjdn msjd ,k , jkhkjnklnjfds likimd.kmslfk clhjnfds ldsnfd lnf,dsm lknf dsvlsnhfsdl klsnj.


    (pero chalada chalada)...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.