19.7.07

28 Semanas Después

Hasta que no empezó ayer la película no descubrí la razón obvia por la que me he pasado la semana escuchando post-rock a granel.

Vi 28 Días Después no hace mucho, y aunque desde Trainspotting tengo una fe ciega en Danny Boyle cuando al fin vi la película no lo hice por leal fanatismo cinéfilo sino musical: La vi porque Godspeed You! Black Emperor había cedido East Hastings para la banda sonora. Que GY!BE haga eso es algo bastante inaudito, por sus opiniones respecto a la industria discográfica (la condición que pusieron fue que la canción no saliese en el disco de la película. Sale en la película, y punto), el cine y, bueno, todo, así que al margen de verla para poder escuchar East Hastings embebida en una película, la vi, imagino, con la secreta ilusión de descubrir por qué esos músicos tan herméticos y tan distantes le dieron el sí al señor Boyle.



La razón, una vez vista la película, es bastante evidente: Desde un punto de vista artístico, la música de GY!BE, desgarrada, triste, fría y desesperada, parece diseñada para ambientes como el que pinta Boyle al introducirnos en su odisea postapocalíptica. Desde un punto de vista filosófico ese es el mundo que parece profetizarnos o sobre el que quiere advertirnos GY!BE. Al escucharles siempre pensé que aquello era el réquiem por nuestra civilización occidental, enferma y suicida. Viendo la película, está claro que era demasiado tentador anticiparse, y ponerla cuando aún podemos ver ese final en una sala de cine.

La película, en realidad, no va de eso, aunque lo insinúa. La película es la historia de un hombre que se descubre de repente en ese mundo y lucha por sobrevivir no ya al mundo desierto, sino al mundo habitado por la pesadilla de lo que somos, por unos zombies, por llamarles de alguna manera, que no dejan de tener su lado simbólico. Ah, una película de bichos y de tipo corriendo, se dice uno en un momento de la película, pero no, Boyle hace honor a los galones y al final la película termina siendo otra cosa, termina hurgando un poco más dentro, en un lugar más incómodo, mostrándonos no ya el monstruo de lo que somos como sociedad, como cultura, sino la galería de monstruos que cada cuál llevamos dentro, nuestra maldad intrínseca.

La película me encantó. Por las imágenes de Londres desierto, abandonado, por la parte de las carreras, y por ese escorzo final que hace que termine siendo algo distinto a lo que me esperaba cuando me senté a verla. Así que cuando me enteré de que iban a hacer una secuela, 28 Semanas Después, me puse un tanto frenético. Pero luego fui descubriendo señales inquietantes. La primera, que Danny Boyle no iba a ser el director; se quedaba en productor ejecutivo, y el cargo quedaba en manos de Juan Carlos Fresnadillo, director canario que tiene buena prensa pero del que yo hasta anoche no había visto nada. Pero ya se sabe, siendo español lo de la buena prensa se da por hecho y no quiere decir nada concluyente. A mí me sonó a Alien una vez que Riddley Scott abandonó el barco, "maaalo", me dije. Y luego llegaban rumores sobre la historia, que sucede cuando el país está bajo el control de los militares de EEUU y comienza la reconstrucción. Obviamente, uno espera que haya un rebrote. Así que iba yo pensando que esta película tenía que ser a la primera lo que Aliens fue a Alien: Pasar del género de terror puro al del safari de bichos malos a cargo de soldados armados hasta los dientes. Pero leí a mi crítico de cabecera y ponía la película bastante bien: No es la primera, pero no queda tampoco bajo su sombra.

Terminó la película y yo salí a la calle nervioso, inquieto, mirando con recelo a la gente. Salí también aplaudiendo a Fresnadillo, que le da su mirada al proyecto ajeno, que nos hace ver la historia desde el lado del terror de las víctimas, del humano de quienes tienen que contener aquello como sea y, sorpresa, del de los zombies empastillados típicos de la saga, pero también encuentra, de cuando en cuando, un instante para deslizar su mirada, y por ende la nuestra ya que en esto los directores de cine, como los fotógrafos, tienen el gobierno absoluto sobre nuestra mirada, por los sitios a los que él le apetece mirar, por los sitios que quiere que veamos. Y así recuerdo un plano en un estadio de fútbol, donde el encuadre no cambia pero sí el foco, y aunque la escena ocurre a media distancia el foco parte de las primeras butacas y las va recorriendo, las va tocando, nos las va descifrando fila a fila hasta que por fin va donde sucede la historia. Y yo, agradecido por el paseo, porque Frensadillo nos haya prestado su mirada.

Una buena película. Otra más que poner en esa lista que sigue encabezando Hijos de los Hombres que todos deberíamos ver y sobre las que todos deberíamos meditar, otra de esas películas que no huyen por la escapatoria Matrix ni se refugian en las fantasías infantiles tipo Star Wars, sino que filosofan sobre lo que está por venir, sobre lo que podría venir, sobre lo que está de camino y debemos evitar, y lo hacen sin pensar en ello, lo dejan ahí para que uno lo medite mientras te cuentan alguna historia menor, algún conflicto que implica a estos diferenciales de humanidad que somos nosotros, parte de este inmenso ser estúpido, necrófago, ciego y autodestructivo que formamos como especie.

Muy buena la película. No de manera evidente, porque a cierto primo mío no le convenció para nada, pero yo salí del cine en ese estado que luego al final sólo se puede pagar o aplacar robándole demasiadas horas al sueño.

Y dice el señor Boyle que habrá 28 Meses Después, y que esta vez volverá él a la dirección. Yo pienso que después de estas dos, la tercera por fuerza debe ser la peor de la serie. Y me alegro de pensarlo, de ir bajando las espectativas, como ya hice antes de ver las dos primeras, mientras en secreto y en silencio espero, de nuevo, a que la película, cuando llegue, me deje como las dos primeras.

4 comentarios:

  1. No encuentro tu correo, así que te escribo aquí (después de leerlo puedes borrarlo). Saludos

    José Manuel


    Mi blog "Herederos de Arthur Gordon Pym" ha sido galardonado con un "Thinking Blogger Awards", un galardón que se concede a los blogs que te hacen pensar. La nominación y el premio se deben al irreductible e inquieto Placentino Javier Caso Iglesias desde su Blog "Pasión por la dialéctica", lo primero agradecerle su galardón a este humilde weblog que sólo quiere entretener y quemar energías.

    Una vez agradecido el premio tengo que darle el galardón a cinco blogs que me hagan pensar, lo cual es un problema, ya que cada vez hay más blogs, weblogs y Bitácoras que me hacen detenerme a reflexionar y concienciarme en muchas cuestiones.

    El primer galardonado es "La bitacora de Anibal de la Torre", el cual tecnologicamente me pone al día en cada vez demasiados aspectos.

    El segundo galardonado recae en "Y la cama sin hacer" con una diversidad de post que invitan a la visita cotidiana del mismo.

    El tercer galardonado es el blog "La verdad del pajarito" de José Camello , desde donde puedo acceder a nuestra Extremadura más verde e independiente.

    El cuarto galardonado es para el combativo "Luches en Trubia" que con sus pausados posts sigue haciéndome pensar.

    El quinto galardonado es para el siempre interesante "Las piedras del río" de José María Lama.

    Xteriors XIII (Fotografía de Desiree Dolron)


    Seguramente no es el orden correcto y sin duda faltan muchos, pero mientras no pueda hablar de ninguno más, por ahora "ellos son los elegidos". Gracias de nuevo Javier por acordarte de mi y darme la oportunidad de difundir el premio.


    Sobre las reglas del premio:
    1. Si, y solo si, alguien te da el premio escribe un post con los 5 blogs que te hacen pensar.
    2. Enlaza el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio.
    3. Opcional, enseña el botón del premio enlazando el post que has escrito dando tu premio. Hay una versión del botón en plateado si el dorado no conjunta por las cuestiones estéticas de tu blog.

    http://josemanuelchapado.blogspot.com/2007/07/herederos-de-arthur-gordon-pym-ha-sido.html

    ResponderEliminar
  2. Perdon que no hable sobre este tema. Sino hablo del todo que es impresionante tu blog. Estuve viendo muchas cosas. Claro la forma de llegar al blog es porque estaba buscando el nombre de unos pantalones y aparecio el blog con algo que ni tenia que ver entonces entre mire y me gusto.

    No 100% son buenas, pero tiene muchas cosas y dichas como mas reales y sentimental. Eso se valora.

    ResponderEliminar
  3. A mi Fresnadillo me gustó bastante en 'Intacto' (a pesar del guión) y su corto 'Esposados', que fue nominado al oscar (claro que ésto es una cosa que no quiere decir nada), y recuerdo que me pareció sorprendente que fuese capaz de parir dos cosas así estando al inicio de su carrera. Vamos que se le ve con talento al muchachote.

    Ahora bien, no comparto para nada tu opinión del Boyle. Me parece de lo más decepcionante como director. A mi juicio sólo se salvan sus primeras peliculas, A Tumba Abierta y a Trainspotting, y esta última tuvo la mala suerte de convertirle en director de moda. A partir de ahí sólo ha parido bodrio tras bodrio tras bodrio. O para ser justos, películas que podrían ser buenas y entretenidas si el colega no hubiera tenido que meter sus detalles gilipollescos en 3 o 4 escenas y si se hubiese limitado un poco más con la dosis de ansiolíticos a la hora del montaje.

    No sé, algunos directores son capaces de imprimir un sello personal en sus peliculas sin necesidad de recursos artificiosos y estridentes. Este tio cae una y otra vez en la misma mierda porque le sale de sus huevos toreros convertir una peli en un puto videoclip de grupos de la rockdeluxe.

    Mi nota: Putamierda. :D

    PD: hala si tan galardonado!

    ResponderEliminar
  4. José Manuel, ya te lo dije por ahí o igual no lo dije pero lo pensé y aunque me repita y considerando la segunda opción, gracias :)

    Y Marian, muchas gracias a ti también. ¿¡Viniste buscando pantalones!? La virgen, qué cosas más raras pasan.

    En cualquier caso muchísimas gracias por decir que sueno real y sentimental. Casi todo me lo invento y soy un mentiroso así que no te confíes ;)

    Perro, tendré que buscar la peli y el corto, hmmm. Y Boyle, bueno, sólo recuerdo suya Trainspotting, así que mi opinión es bastante parcial. Pero tendré que confiar en la tuya que para algo has visto más cosas y eres un pedante de mielda. Qué remedio.

    ¡Y no me llames galardonado que me recuerda a Gallardón y me dan los siete males!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.