19.10.06

Optimista, xenófobo y apátrida

Mis tres calificativos del día.

Optimista porque cuando he llegado a la oficina me he dado cuenta de que esta mañana, al salir de casa, alguna parte de mi cerebro ha dado a algún brazo y alguna mano las instrucciones pertinentes para que cogiesen las gafas de sol. Y luego todo yo me he sorprendido muchísimo al llegar a la oficina y descubrir que las llevaba encima. Un vistazo por la ventana, a ese cielo gris de plata mojada, otro vistazo a las gafas, ¿tengo partes que no se enteran de en qué mundo viven, o es que son muy optimistas? Como lo primero es aplicable a toda mi persona, me decido por lo segundo.

Xenófobo porque hace unos días me descubrí pensando un argumento a favor de la xenofobia. Sí, yo también me quedé muy sorprendido. Era así: Asumo que la gente no es ni peor ni mejor en ningún lugar, que todos tenemos nuestra cuota de cronopios, esperanzas y famas, y me parece una hipótesis muy plausible suponer que el porcentaje de cada sector de población (los buenazos, los imbéciles, etc) es más o menos el mismo en cualquier parte, salvo excepciones como tribus amazónicas (Vero, es un ejemplo, no me pegues) que se dediquen a hacer un amigo invisible al día y a cantar y bailar de buen rollo y de colegueo puestos hasta las trancas de divertidas plantitas alucinógenas, o hipermosqueadas tribus de las faldas montañosas del Himalaya cuyos saludos consistan en incrustar al saludado en pilas de estiercol de mula que vivan perpétuamente encabronados. Pero aunque dos poblaciones dadas sean significativamente iguales en cuanto a la distribución de la calidad humana esto se trastoca cuando la población se desplaza. Y para la emigración hay muchas razones, y forrarse es una de ellas, y ¿quiénes son los que van a forrarse? Lo que quiero decir es que si eres un capullo que vive en el pueblo de X en el país de X y pretendes ganar dinero a espuertas y te da igual la forma, es bastante probable que consideres que mudarte al país Y, donde hay más dinero, es la idea de tu vida. O sea, mi hipótesis es que si todas las mafias extranjeras que según Telemadrid tienen tomadas nuestras calles (son un encanto los de Telemadrid) es porque en sus respectivos países no son capaces de ganar lo que ganan aquí.

Recapitulando, la gente que emigra, al fin y al cabo, es gente decidida y emprendedora. Y a mí la gente decidida y emprendedora siempre me ha dado bastante grima, porque vete a saber lo que pueden decidir y emprender.

Pero bueno, me consuelo pensando en lo bien que me hace sentirme el ir caminando por la calle o estar subiendo en el ascensor o esperar la cola de la frutería y escuchar mil acentos distintos y mil idiomas distintos. Me hace sentir más vivo, más humano, menos raro, como el aire de la calle que cantaban los Delinqüentes.

Y oh, sí, lo de apátrida. Ayer estaba comiendo en un bar, y tenían puestas las noticias, y la presentadora o el presentador de turno (en ese momento yo aún no hacía mucho caso a la tele) dio la triste noticia de un grupo de mujeres, no sé de qué país, a las que unos compatriotas suyos habían traído aquí y habían obligado a prostituirse. Con el énfasis puesto en lo de "unos compatriotas suyos". Yo me quedé pensando por qué poner ahí la tilde, digamos, de la noticia, qué hacía que la tragedia fuese mayor por el hecho de ser paisanos. ¿Es que si fuesen proxenetas y mafiosos de aquí sería menos grave? ¿Por qué se supone que tenemos que llevarnos mejor con la gente de nuestra nacionalidad que con el resto de la gente, qué han hecho para merecer eso? ¿Nacer en determinados lugares escogido arbitrariamente o en función de unas ciertas leyes de proximidad y milenios de reyezuelos guerreros matando el aburrimiento apilando cadáveres de soldados propios y ajenos? ¿Alguien, objetivamente, cree que Federer es peor tenista que Nadal, pese a no gritar "vamos" y no tener unos biceps del tamaño de mis pantorrillas?

De verdad, qué cosas más raras se cree la gente.

18 comentarios:

  1. Bueno, también uno cambia de país precisamente por ser apatrida lo que debería de dejar deconvertirlo en emigrante (salvo a efectos geogáficos)..¿no?
    V_V No suelo pegar a todo el que hace mención a indígenas, tribus, cánticos y demás sustantivos asociados..... excepto cuando haces cómo que sabes XD

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cambiar de país no significa ni implica ser apátrida.

    ResponderEliminar
  3. Eran rumanos que explotaban a sus propias compatriotas en un prostíbulo. Pero ya están en la calle con una fianza. Más mano dura hace falta.

    Según tengo entendido Feder es nº 1 ha ganado más veces que Nadal :-)

    ResponderEliminar
  4. Lo de que fueran rumanos es lo de menos, y a mí desde luego me da igual, y no tiene nada que ver con lo que yo cuento. Y lo de la mano dura, bueno, yo puestos a pedir pediría que la gente supiese de que habla antes de ponerse a pregonar lo que merecen los demás, aquellos a quienes no conocemos y de los que no sabemos nada.

    Y ser número uno no implica ser mejor.

    ResponderEliminar
  5. Naturalmente que es lo de menos, lo que importa es la acción. Pero aun te quedas más sorprendido cuando alguien que está en la misma situación quiere conseguí dinero a costa del sufrimiento de los demás. Y ya es el colmo que sea a costa de sus compatriotas, da lo mismo españoles, rumanos o musulmanes todos somos personas.

    Perdone usted, que no sea tan inteligente como lo es usted y no me entere de que se está hablando.

    ResponderEliminar
  6. ¿En qué quedamos, es el colmo que sea con compatriotas (y entonces ¿por qué?) o da lo mismo españoles, rumanos o musulmanes?

    ResponderEliminar
  7. Es el colmo que sea compatriota.
    Compatriota Español, Rumano, Alemán, Ingles,...
    Es el colmo, que cualquier persona cometa esos delitos.
    ¿Le ha quedado ya claro al señoríto?

    ResponderEliminar
  8. No, nada claro, como a ti no te ha quedado nada claro mi punto de vista: ¿Por qué es el colmo que sea compatriota?

    ResponderEliminar
  9. Es el colmo, porque nadie mejor que ellos (los inmigrantes) saben lo que es estar lejos de su país. Es el colmo, porque en lugar de ayudarse entre ellos, se destruyen. Es el colmo, porque quieren hacer dinero fácil a costa del sufriendo y engaño a los demás. Es el colmo porque no son honrados, no son buenas gentes, son delincuentes y es el colmo porque así lo veo yo.
    Y es el colmo porque no está bien hacer eso entre compatriotas o no compatriotas.
    No sería el colmo, si alguien tiene libertad para trabajar en cualquier lugar y es obligado a ello.

    ResponderEliminar
  10. No sería el colmo, si alguien tiene libertad para trabajar en cualquier lugar y no es obligado a ello.

    ResponderEliminar
  11. Asumo que tú no eres inmigrante, entonces ¿cómo sabes lo que es estar lejos de tu país y lo que puede significar para un inmigrante? ¿Por qué estar lejos de tu país tiene que ser duro? ¿Estar al otro lado de unas líneas en un mapa? ¿No extrañarán, si extrañan algo, su cultura, su hogar, la gente con la que se hayan criado y a la que hayan dejado atrás, más que al país?

    ¿Nosotros nos ayudamos entre nosotros, en vez de destruirnos? ¿En qué somos diferentes a ellos, en eso? ¿Y si no lo somos en nada por qué ellos son el colmo y nosotros no?

    ¿Nosotros somos honrados y buena gente?

    ¿Y si no está bien hacerse eso entre compatriotas o no compatriotas por qué llevas toda la puta mañana diciendo que es que entre compatriotas ya es el colmo? Insisto, decídete por un punto de vista u otro de una vez.

    Pero claro, también dices que es el colmo porque así lo ves tú. Ah, pues vale, qué tranquilo me dejas. ¿Y quién cojones eres tú, además de la causa de lo que voy a escribir hoy en el blog?

    ResponderEliminar
  12. Mira, si estas de mal humor es tú problema. Afortunadamente tengo la suerte de compartir vivencias con inmigrantes de diferentes países. Y sé por lo que ellos me cuentan lo mal que se sienten fuera de sus países.
    Yo, soy yo, y tú eres tú con tu mal humor.

    ResponderEliminar
  13. Oh, una Autoridad Inmigratoria. Cuánto honor.

    Y tú no eres tú. Sin un nombre o una firma no eres nada, y yo no estoy de mal humor. Es sólo que cuando la gente que dice dos cosas incompatibles a la vez tengo que preguntar qué les pasa dentro de la cabeza.

    Así que ¿en qué hemos quedado, es el colmo que se puteen entre compatriotas, o lo es que se lo hagan a cualquiera, independientemente de su nacionalidad? Si es una pregunta sencillita, venga.

    ResponderEliminar
  14. """"Es el colmo, que cualquier persona cometa esos delitos"""". Creo que aquí está la contestación.
    Cualquier persona implica independientemente de su nacionalidad.

    ResponderEliminar
  15. "Y ya es el colmo que sea a costa de sus compatriotas".

    Eso también lo escribiste tú.

    Entiende mi confusión.

    Pero ya me queda claro: Entonces estamos de acuerdo. Ahora lo que no entiendo es si estábamos de acuerdo por qué escribiste esto último ni por qué llevamos toda la mañana discutiendo.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Pues eso me pregunto yo!!! En el cuarto mensaje que envié, yo ya puse esa frase que te ha aclarado que estábamos de acuerdo desde el principio.
    Creo que en el fondo nos gusta llevarnos la contraria.

    ResponderEliminar
  17. Y mientras ya en el segundo me dedicaste esta perla...

    "Perdone usted, que no sea tan inteligente como lo es usted y no me entere de que se está hablando."

    Y en el tercero esta...

    "¿Le ha quedado ya claro al señoríto?"

    ...(además de repetir que el colmo era que fuese compatriota).

    Discutir no sé si nos gustará, pero a mí lo que me toca los cojones es que venga nadie sin tener la cortesía de firmar ni con un nombre ni, por dios, con una dirección de correo, a soltarme pullas y a decir incoherencias.

    Así que en plural definitivamente no, no nos gusta discutir. Al menos no a mí y no contigo, sobre todo si no sé quién eres.

    ResponderEliminar
  18. jejeje que bien os lo pasais

    en cuanto al tema, a mi tambien me pareceria una putada aun mayor que me robase-secuestrase-explotase o sufrir algun tipo de delito por parte de un español en alguno de los viajes fuera de españa.
    por que? pues no lo se, pero me joderia mas que si fuese alguien que no entendiese.

    lo de que por estar fuera de tu pais lo pasas peor, pues yo creo que si, pero no por estar fuera de tu pais, sino por estar lejos de tu gente, como te sentirias tu sin ver(y sin poder ver que es peor) a tu agente o a tu compi de piso o a tus amigos o a tu familia. pues a mi agradable no me parece.
    otra cosa es que le quieras dar importancia a ser de tal o cual pais, que eso si me parece estupido pero...cada uno con sus creencias que haga lo que quiera.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.