31.3.08

pastelería probabilística

“¿POR QUIÉN PREFERIRÍAS SER VIOLADO/A?

Ramón García - 222 (41%)

Rouco Varela - 136 (25%)

Juan Carlos I - 92 (17%)

Arnaldo Otegi - 84 (15%)”

(Jose A. Pérez, Mi Mesa Cojea)

 

La probabilidad de que a uno le toque la Bonoloto es de 1 entre 13.983.816 (si juega, claro). Es un cálculo riguroso, y se calcula así:

1º, la probabilidad de que 6 bolas de 49 salgan en un cierto orden (digamos, que salen el 16, el 8, el 15, el 42, el 4 y el 23, así) es la probabilidad de que la primera bola sea la del 16 (1 entre 49) por la de que la segunda sea el 8 (1 entre las 48 bolas que quedarían), etcétera, o sea, 1 entre 49 x 48 x 47 x 46 x 45 x 44, es decir 1 entre 10.068.347.520. Pero como el orden da igual y uno gana con esos números (eso sí, después nada de hacer viajes aéreos sobre el Pacífico, ¿eh?) salgan en el orden que salgan, y estos se pueden ordenar de 6! = 6 x 5 x 4 x 3 x 2 x 1 = 720 maneras distintas, la probabilidad de ganar asciende a la una entre casi catorce millones que decíamos antes. Es la que es, y si uno juega sabe que es casi seguro que perderá. Por eso, y por lo que se puede hacer con la pasta, es por lo que se considera que cuando alguien ha ganado la Bonoloto ha tenido una coña de espanto.

Y ahora salgamos de la autovía limpita y recta de la certeza y la exactitud para hacer algo de off-road estimativo: Sea P la probabilidad definida de la siguiente manera, P = A x B x C x D x E, donde:

A es la probabilidad de que una persona sueñe con un desconocido y este diga una cierta frase. Digamos que es de un 10%, 1 de cada 10 (es difícil acertar una frase concreta en un sueño, pero se sueña muchas veces, y la frase era rara, pero los sueños también lo son).

B es la probabilidad de que luego esa persona conozca a alguien que termine involucrado en parecidas circunstancias a las del sueño, y en ellas diga esa misma frase. Y la estimo en un 1 por mil, un tanto a ciegas.

C es la probabilidad de que la primera persona sepa identificar cierta constelación (una concreta) en el cielo. Y digamos que es del 10%, también.

D es la probabilidad de que esa primera persona haya visto esa constelación por todas partes en relación a ciertas circunstancias, lo que le ha hecho asociarle un cierto carácter mítico a esa colección de estrellas. Digamos otro 1 por mil.

E es la probabilidad de que por cuestiones genéticas, la primera persona conozca a una segunda persona con una colección de lunares con la forma de una parte característica de esa constelación, fácilmente distinguibles en el cuello. Digamos que esto nos pasa a 1 de cada 100 personas.

Entonces P es algo como 1 entre 10 x 1000 x 10 x 1000 x 100 = 1 entre 10.000.000.000

...que es unas 715 veces más complicado que ganar la Bonoloto, o igual de complicado que ganarla unas 715 veces.

Yo pienso en todo esto (ahora, o mientras me ducho y escucho a la Muchacha preguntarle a las cucharillas-lemmings que por qué se suicidan, o mientras intento atropellar peatones por La Latina, o mientras la escucho hablarme de Orión o seguir su serial cordobés). Y hago cuentas con los dedos, y rehago explicaciones, y me digo que claro, que normal que uno, cuando lo piensa, se sienta el tipo más afortunado del mundo. Al menos hasta que alguien acierte la Bonoloto 716 veces.

5 comentarios:

  1. nooooo, mijitooooo, que no se puede ser más feliz que ustéeeee, y eso es muy muy lindo, carajo! y qué bonito le quedan los escritos cuando es felizzzz... (sobre todo los últimos párrafos)

    ResponderEliminar
  2. Ay, ay, que el amor te tiene distra�do!!

    Si p es la probabilidad de que te toque la bonoloto -desconzco las reglas as� que me f�o de tu resultado-, la probabilidad de que te toque 716 veces es p elevado a 716.

    716 por p ser�a la probabilidad de que te toque al menos una vez la bonoloto si has jugado 716 veces, cosa que tampoco est� nada mal...

    ResponderEliminar
  3. Pi: Eso mismo pienso yo. Llego al borde de la autonáusea, ¡blerg!

    Y Elena, tienes toda la razón del mundo excepto en lo de jugar 716 veces... que en los términos en los que yo echaba las cuentas eso daría dividir los 13 millones por 16, no multiplicarlos, en fin.

    Se me fue la pinza, se me fue.

    Es que estoy atontaísimo.

    ResponderEliminar
  4. Jeje, tienes razón tu ahora, la próxima vez prometo no invetarme lo que escribes sino leerlo con más atención XD

    ResponderEliminar
  5. Tu estimación de la probabilidad C me parece muy optimista. Incluso aunque la famosa constelación sea Orión, una de las facilitas.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.