30.10.07

el buen blog

Pues nada, iba yo a seguir filosofando sobre el ateísmo, que me está dando que pensar el tema, pero me ha caído un marrón y toca atenerse a él, el deber es el deber. Así que hoy, con todos ustedes,

Consejos del buen blogger
versión yo, o sea que lo del buen blogger habrá que entenderlo en su contexto de miseria y cerrilería


Primero, ¡música de escuela!, y a ver quién se esperaba esta canción, je,



Y segundo, el temario,

i.- Cuida a tus visitantes. Un blog crea una relación profundamente asimétrica entre el propietario, algo así como el sheriff del pueblo, y quienes lo visitan y se atreven a responder; equilibra la balanza dedicándoles un tiempo a quienes se han molestado en tomarse un rato primero para leerte, que ya es de agradecer, y luego, encima, para responderte; hazles sentir correspondidos. A no ser que seas de aquellos que tienen blogs multitudinarios, que no podrían dar abasto, por lo general hace mucha ilusión que llegue gente nueva a leer las tonterías de la casa. Si se tercia, manda correos de agradecimiento, cuando la aportación de alguien haya sido muy buena y tienes dudas de que vaya a volver a ver si le has respondido o dejó sus ideas en una vía muerta.

ii.- Sal de excursión por la blogosfera. Esa gente que te visita por lo general tiene sus propios blogs. Se majete con quienes te visitan, que al fin y al cabo es gente a la que le gusta leerte, visita sus blogs, participa de ellos. A la gente le gusta que aquellos a quienes van a comentar les lean y piensen que vale la pena comentarles a ellos. Y así al final con la tontería siempre viene gente de lejísimos, asociando y pinchando los enlaces de lo que lee la gente que ellos leen. A su vez, haz click en sus enlaces; Ver las aportaciones de un desconocido en un blog conocido es la mejor invitación que existe para leerlo.

iii.- Intenta ser original. Está jodido, con tanta personita en el mundo haciendo su blog, pero un buen método consiste en hacer lo que te de la real gana. Esto implica no dedicarte, por ejemplo, a repartir noticias, que para algo están los periódicos. Si quieres hablar de lo que has leído en algún periódico o blog, hazlo tuyo, cuéntalo desde tu punto de vista, da tu opinión. A no ser que seas un periodista de investigación, claro. Y ya que Rincewind, que me pasó este meme, habla de que mantengas un tema, me toca a mí llevarle lo contrario: Diversifica, cambia, explora, juega. Un blog que sorprende y que se reinventa cada día, al menos a mí, me da ganas de volver, aunque sólo sea por ver qué pasa la próxima vez.

iv. En la línea de lo anterior pero con entidad propia, cúrrate un poquito la plantilla; es la cara de tu blog, y hará que la gente recuerde, además de un contenido, una forma. En Blogger no es tan difícil monear un rato con los colores y la distribución de los elementos. Además con esto definirás la navegación de tu pequeño imperio de egolatría; piensa dónde y cómo vas a poner los archivos, piensa qué etiquetas vas a utilizar, y piensa qué inventitos vas a meter. Para hacerte una idea de qué hay disponible, nada mejor que dar una vuelta a ver qué tiene el personal.

v.- Se educado con los contenidos ajenos: Cuando copies algo o te refieras a algo o te estés inspirando en algo, cita y enlaza la fuente. Si estás copiando fotos, mi política siempre es acreditar al autor y hurgando un poco en el código de la imagen cambiar la dirección de la del archivo mismo de la imagen a la de la página en la que yo la encontré, para que quien haga click sobre ella pueda verla en su contexto. A su vez, haz que tus links sean explicativos o den una idea de a qué se refieren: Nadie tiene tiempo para perder intentando averiguar dónde narices enlaza una palabrita.

vi.- No escribas microposts que no cuentan nada ni inmensas parrafadas infumables que echen para atrás a la gente. Esto último, además, lo consideraría intrusismo blogueril: Ese es mi negocio, forastera, y bastante hace la gente jugándose la vida frente al tedio al leer esto como para rematarles con otra ronda de eternidad. Lo de ser ultraconciso es especialmente insoportable cuando eres culpable de saltarte mi quinto mandamiento y te conviertes en un rss de titulares de prensa.

vii.- Ameniza el contenido con alguna cancioncilla, alguna foto y algún vídeo de vez en cuando. Este es un recurso peligroso, por ejemplo las canciones que yo pongo suelen ser más tortura que desahogo y, por reciprocidad, no suelo escuchar música de ningún blog (¡qué barbaridad!, tendría que darle al stop de mi Winamp y eso es impensable), los vídeos, a la que uno se descuida, aniquilan la idea del texto, y las fotos tres cuartos de lo mismo. Pero bueno, esto se trata de dar consejos sobre cómo mejorar el blog, no sobre qué hago yo al respecto, y hay una diferencia y mi música es mía y yo la quiero. ¡Ven aquí, bonita!

viii.- En esto coincido con el capullo que me fuerza a escribir esto; sé constante. El ritmo da un poco igual, yo intento escribir una vez al día, y suelo darme una vuelta por los blogs del mundo una, dos o tres veces por semana; tampoco supone mucha molestia leer unos cuantos posts seguidos. Pero lo que importa es coger un ritmo con el que uno se sienta cómodo y que no le haga esto pesado, y más o menos cumplirlo; así la gente se hace una idea de cada cuánto volver. Y evitarás a tu público la terrible depresión que supone visitar los blogs geniales que pasan eterninades sin ser actualizados y ver que todo sigue igual.

ix.- Hazte una cuenta en Google Anaytics. Te servirá para saber cuánta gente te visitia, de dónde vienen, cuándo vienen, cuántas veces vienen y qué vienen buscando. Siempre es útil saber esas cosas y a veces puede ayudarte a inferir qué estás ofreciendo a la gente. Y qué palabras meten en Google para llegar hasta ti, naturalmente.

x.- O puedes ir hablando de trabajo y utilizar a menudo la palabras más populares de los buscadores, digamos mamada, putas, sexo, cómo follar, cómo satisfacer a un hombre en la cama, cómo satisfacer a una mujer en la cama (increíble la cantidad de gente que sigue viniendo buscando eso), porno duro, mujeres desnudas, zoofilia, etc etc. Sergito es un maestro en esta original técnica (y frustrante para quien llega mediante ella, imagino, excepto tal vez en su blog que aunque sea en otro contexto anda a esto de merecerse el calificativo de hardcore).



En fin, se supone que esto es un meme y se supone que uno tiene que sentenciar a cinco personas para que sufran y escriban sus consejos sobre cómo hacer un buen blog. No he leído nada de que tengan que ser 10 normas, así que si a alguno de los agraciados le da por hacer algo más original, todo suyo.

Y los nominados para repetir esta solemne tontería son naturalmente Perro, Vero y Vega, cuando pueda salir de su nirvana estudiantil, pobrecita ella. Los otros dos puestos tengo que declararlos desiertos porque la gente a la que le preguntaría o no tiene tiempo o no va a tener ganas de responder. Pero me quedo pensando qué dirían al respecto y para poder fantasear a gusto tengo que dejar las dos plazas que quedan vacantes. Si es que había que nombrar cinco candidatos, que no lo sé, y quedándome con la tranquilidad de que estos tres memeados incluirán alguno de los links que a mí se me estarían olvidando aunque llenase esas dos plazas desiertas.

Mañana, volvemos al tema de la religión, aunque desde un punto de vista tristemente, hasta ahora, poco habitual. Pero qué le voy a hacer, estoy yo poco guerrero últimamente.

Y hoy, bueno, al menos tendrás que reconocerme que la canción ha sido pelín sorprendente.

4 comentarios:

  1. Bueno, pues ya está, todo un acto de plagio y crítica! en el fondo con esto de tener un blog se agradecen las ideas ;*

    ResponderEliminar
  2. Jefe, en este entorno mi nombre de guerra es ÓsQar, no se me distraiga.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo siento mucho, pero creo que paso de seguir el meme ese, y si lo siguiera y posteara algo, mi regla nº1 del buen blog sería "no hagas caso de los memes", lo cual sería una paradoja y no quiero jugar con el continuo tan temprano y sin desayunar.

    ResponderEliminar
  4. Vero bonita, el día que no me critiques sí que se va a romper el espaciotiempo...

    ÓsQar, es que hay que andar poniendo mayúscula y minúsculas, es un jaleo... ¿no puedo seguir con insultos a secas y ya está? ¿O tal vez un inconfundible "ingeniero de pacotilla"?

    Lo de que me distraiga o no está más allá de mi alcance, sino del de cierto escote que se perfila en mi visión periférica y que complica mucho seguir sus instrucciones.

    Perro, oooh, venga hombre, me muero por saber cómo, según tú, deberían ser los blogs. Más que por la memez, por curiosidad. Porfi porfi porfi porfi porfiii.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.