26.6.07

las pequeñas muertes



Andan revueltos algunos de nuestros mundos porque Anneke van Giersbergen ha decidido dejar The Gathering.

No es, nunca ha sido un grupo demasiado conocido para la gente que podría haberlos oído, haberlos disfrutado; comenzaron inventando el metal gótico junto con Paradise Lost y My Dying Bride, pero siendo gente inquieta pronto empezaron a buscar sitios nuevos por los que jugar, y ya se sabe lo que pasa con estas cosas: Los fans radicales del estilo los aborrecen, y los que podrían ser nuevos fans desconfían del pasado o, simplemente, nunca oyen el nombre del grupo y mucho menos una canción suya. Lo atmosférico, lo psicodélico, lo progresivo en el sentido más puro de la palabra, el trip-hop rock, el post-rock, si no nos ponemos quisquillosos pensando que a día de hoy ya empieza a haber tantas cosas que se llaman post-rock que habría que empezan a pensar en otro nombre más propio, menos dependiente del padre abandonado, repudiado y olvidado. Les vi en directo una vez, en la gira del Sleepy Buildings, que anunciaban como una gira "casi" acústica, donde, como todos los que estábamos allí, me enamoré de Anneke, una mujer que no sólo cantaba como una diosa, sino que encima era feliz haciéndolo, y transmitía esa felicidad: brillaba, resplandecía, nos llenaba los oídos de su luz y los ojos de su voz.

Y se va Anneke y la gente se tira del pelo y lloran y gritan deprimidos: una de esas pequeñas muertes que suceden siempre que un grupo de artistas se separa, o lo deja, o muere en accidente aéreo o peor, pierden toda inspiración y buen gusto. Yo estas cosas las lamento, cómo no, porque es una pena no poder volver a verles (aunque han dejado tiempo para los desesperados: El aviso lo dio el 5 de junio pero se va en agosto), pero por otra parte tampoco es la primera vez que alguien se va de algún grupo; Dave Mustaine no habría montado Megadeth si no le hubiesen largado de Metallica (graciosísimos ellos, con James Hetfield de clínica de desintoxicación en clínica de desintoxicación: Lo echaron por yonki), tanto Bruce Dickinson (con The Chemical Wedding) como Iron Maiden (con The Sign of the Cross) hicieron algunas de sus mejores canciones por separado, y tuvo que morir At the Drive-In para que naciese The Mars Volta, por decir a bote pronto unos cuantos de una lista que podríamos hacer eterna. Y nadie ha muerto, ni ella va a haber perdido la voz ni ellos el talento simplemente porque se separen. Al fin y al cabo, la música avanza, y ya vendrán grupos nuevos a devorar el arte de los viejos, a seguir sus caminos donde ellos los dejaron y, mejor aún, a inventarse otros nuevos, y ellos, liberados los unos de los otros, formarán si hay suerte no ya un buen grupo sino un par de ellos, cada uno por su lado, porque Anneke va a seguir cantando (simplemente hay que recordar mirar de vez en cuando el nombre de Agua de Annique y ver qué sale de ahí), y The Gathering, que de todas formas y a pesar de la diosa-cantante que tenían en nómina hubiesen valido la pena simplemente con la música, van a seguir haciendo música y sacando discos.

Se va Anneke y yo pienso en How to Measure a Planet?, uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, uno de esos discos que paso años y años sin escuchar simplemente porque me lo sé de memoria, porque pienso en él y recuerdo todas las canciones y ni me hace falta ponerlo para ser feliz recordándolo. Un disco al que a pesar de esto ahora voy a tener que dar otro repaso, para levantar esta cerveza que abrí sin pensar que sería una cerveza de brindis de despedida, y darles las gracias por grabar cosas como esta:



Y como no hay dos sin tres y como no me decido sólo por una o dos canciones, ea, de propina:



Y como nos conocemos, aviso: Te retiraré la palabra a todo aquel que no escuche al menos la segunda canción. E intentaré morder a todos aquellos que no escuchen las tres. El que avisa no es traidor. Dale al play, que este post, al fin, no es sino una excusa para compartir su música, esa parte tan íntima de mi alma, contigo.

Y desde aquí, y aunque no sirva para nada, pero que por buenas intenciones no quede, mucha suerte, Anneke y The Gathering.

9 comentarios:

  1. le he dado a la dos... y no me gusta...

    ResponderEliminar
  2. -Oye, José María ¿quién es este señor?
    -Es don José Ortega y Gasset, Rafael.
    -Eso ya lo sé, pero ¿qué es lo que hace?
    -Es filósofo. Es el filósofo más grande de España.
    -Sí, ¿pero de qué vive?
    -De pensar
    -¡Qué barbaridá! ¡Hay gente pa to!

    Quedémonos con esa última conclusión de Rafael El Gallo, filósofo/torero.

    ResponderEliminar
  3. Me gustò,mucho, sigue asi compartiendo tu alma con nosotros,yo aprovecho para conocer bandas que de otra manera serìa muy difìcil (me acuerdo de una llamada Korpiklaani)
    Te nombro mi tutor oficial.

    ResponderEliminar
  4. Qué lío... no había visto la primera y he escuchado la segunda en primer lugar... cuando he visto que hablabas de tres he escuchado la de cabecera y me ha gustado más que dicha segunda (primera por mi). La tercera me da "error file" así que ya si eso la buscaré en el radioblog aluego.

    Yo he pensado en la pena que me dio cuando el de barba de martes y trece se separó. Sí, sé que es una gilipollada pero es lo que he pensado al leerte.

    PD: Cómo me gusta el título... no te imaginas cómo me gusta el título de esta entrada.

    ResponderEliminar
  5. a mi también me gusta el título. tiene algo que ver con lo que significa en francés Pipilota?? o lo tuyo es por otra cosa??

    ResponderEliminar
  6. Lo mio es por otra cosa... no tengo ni flores de lo que significa en francés :") ¿Qué significa Vega?

    ResponderEliminar
  7. así llaman coloquialmente los franceses al orgasmo. me parece un nombre muy bien puesto, me gusta.
    y lo tuyo por qué es??

    ResponderEliminar
  8. Ohhh. Estos franceses ^^

    Ayer andaba encandilada por las palabras y sus significados. Puedo pensar en mil pequeñas muertes que no están relacionadas con el sexo... pero es lo normal en un ser asexual como yo :D

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos temas... me pasa algo similar, no los escucho simplente porque me los se de memoria.
    mmm una pena, la separación. Pero seguro que sus nuevos proyectos, de la banda y Anneke serán igual de bueno o mejores... Aunque me cuesta creer que haya algo mejor que la agrupación completa =)
    Eso, un saludo, muy buen blog.
    Bye

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.