24.5.07

soy Samuel Eto'o


Leer la prensa deportiva está visto fatal por un buen montón de gente, por razones sumamente comprensibles; hablan todo el rato del fútbol, siempre repiten las mismas pavadas y los mismos topicazos, y un montón de gente la lee. Y como hay que ser intelectual y elitista hay que denigrar lo que dice la gente y aborrecer lo popular, no nos vayan a confundir con la masa aborregada, atocinada, inculta y vulgar, por dios.

Pero luego uno se pone a escuchar un domingo la Ser o un miércoles de Copa de Europa, y es difícil no morirse de risa con los comentarios de Manolo Lama, de Poli Rincón, del inmenso Tomas Guasch. Yo creo que gran parte de la culpa de que ahora me encante el fútbol la tiene esa emisora de radio. Y como el As es el alter ego decididamente madridista y en papel impreso de la Ser, pues yo leo el As, lo cuál me está dando mañanas de placer con las crónicas del Madrid que escribe Juanma Trueba, inmenso semana tras semana; es más placentero leerle a él que ver el partido, las más de las veces.

Y así, día tras día, hay un momento de cada mañana en el que yo me tomo mi tiempo muerto y relajación zen y me pongo a leer todo lo que dicen del Madrid, de la Fórmula 1 y del tenis. Y hoy, leyendo columnas, me he encontrado esta de Fabián Ortiz, ostigador del Barça:

"(...) Etoo pertenece a un tipo de personas que van de legales, que se jactan de decir siempre lo que piensan, que van de frente y le cantan a todo el mundo sus verdades, convencidos de que son verdades absolutas, irrefutables, únicas y, por lo tanto, mejores que las del resto del mundo mortal. (...) Nada de lo que ha dicho Etoo resulta sorprendente; ya se le va conociendo. El jugador temperamental, incluso iracundo, que protagonizaba líos en Madrid, Montjuïc o Mallorca, sigue ahí, bajo esa misma piel, y ahora más firmemente apoyado en una personalidad con ribetes ególatras y megalómanos a partes iguales.

Cualquier persona inteligente, incluso una sólo intuitiva, sabe que nadie puede decirle toda la verdad a todo el mundo. Imagínese soltarle a una mujer lo gorda que está, o a un señor lo calvo y feo que se le ve, o a su esposa lo horrible que es despertarse junto a ella un lunes por la mañana... La sinceridad sólo puede ser una virtud en su dosis adecuada. Y en este tramo final de la Liga (...)se requería silencio, no un empacho de la sinceridad que el tío legal que cree ser Etoo ha vuelto a soltar, desbocado, sobre un vestuario ya bastante herido."


Yo lo he leído, y me he sentido Eto'o.

Tomo nota, y hago propósito de enmienda, otra vez. Ya ni yo mismo me creo.

6 comentarios:

  1. Bueno, a veces no se trata de no ser sincero sino de recrearse en las múltiples opciones que te proporciona este (Oh!) tan poco explotado lenguage para poder ser sincero...a la par que encantado XD

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la consigna, recuerdo la consigna, cosa que viene muy bien... pero no era con sincero...

    Sí, opciones, como la de mantener la boca cerrada, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si eres Eto'o, cuidado con lo que dices que los del Marca te sacan en portada!

    ResponderEliminar
  4. El problema de ser Etoo es quien escucha o lee lo que dices; unos te pueden etender y otro no. Pero eres asi y no puedes cambiarlo. En vez de Etoo puede ser Alaska (yo soy así, y así seguiré...").

    1 abrazo

    ResponderEliminar
  5. David, todos tenemos ese problema, todos tendemos a buscar un entorno que nos escucha y que nos entienda, y a asumir que, entonces, no sólo ellos, que a veces puede que no nos entiendan, sino que cualquier otro será como ellos y nos entenderá (primer error. Y el segundo sería que igual podemos estar siendo nosotros quienes nos explicamos mal, y por nosotros me refiero a Eto'o y yo). A todos nos gusta tener razón, a todos nos gusta que nos la den, y eso muchas veces es motivo para que haya gente que nos la de.

    Y sí se puede cambiar quién se es, claro que se puede. Yo no soy quien era hace cinco años, ni quien seré dentro de otros cinco. Lo de "es que soy así" es una excusa, todo lo vivo cambia, se adapta, aprende, y por lo tanto puede mejorar, corregir, cambiar a mejor, o al menos intentarlo. Es una excusa que yo de vez en cuando utilizo, pero no por ello va a ser menos cobarde y más legítima. Yo podría decir "soy como soy, tomadme así o iros a la mierda" y ver como mi entorno se va reduciendo al ritmo de la gente agraviada que se pira, o ampliando en función de la gente que llegue y a la que aún no haya ladrado ni mordido, pero lo suyo, lo que tengo que hacer, lo que tengo que recordarme y a veces, santa paciencia, hay gente que hace el favor de recordarme es que es mejor mejorar, y dejar de ser así para ser algo mejor, todo lo mejor que se pueda.

    (Si todo esto suena razonable no es culpa mía; esta respuesta es, más o menos, parte de la opinión que alguien a quien muy a mi pesar hago bastante menos caso del que me conviene me dio el otro día, y que espero que no me demande por cuestiones de copyright)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.