11.4.06

Querida segunda persona del singular

El otro día hablaba con una lectora asidua sobre el uso de la segunda persona del singular, cuando escribo para ti, y dice, o dices, que le pone, o te pone nerviosa, que a veces le hace pensar, o te hace pensar, que estás metiendo las narices en algo ajeno.

Creo que este es el mensaje número ochenta y dos de este blog. Y las cosas cambian, ya lo decía Heráclito, panta rhei. Y ochenta y dos mensajes y unos cuantos meses son suficiente para que sucedan unas cuantas cosas, o un montón de cosas. Lo cierto es que uno siempre empieza a escribir con un propósito (o con varios, o muchos, o con ninguno, por qué no, pero no es el caso), con una idea (o con varias, o... en fin, ídem que el paréntesis anterior), y al cabo de este tiempo, bueno, ha cambiado todo un poco, porque es lo que tiene la vida, que pasa el tiempo, que todo lo cambia, y claro, las palabras son como las gotas de lluvia, van en general en una dirección, pero un día puede caer hacia un lado, y al día siguiente hacia otro. Esto no está siendo lo que yo pensaba que iba a ser, un rinconcillo privado donde escribir por no perder la práctica. No le di la dirección de este sitio a mucha gente, no a más de diez personas, y ahora, bueno, desde que puse el contador hasta este momento se han recibido 1673 visitas a la página. No son muchas, supongo, pero son un taco para haberle dado la dirección a no más de diez personas que supongo que habrán tenido mejores cosas que hacer que venir aquí a diario.

El caso es que tú, y ahora te hablo a ti, que estás leyendo esto, estás ahí sentado (porque imagino que estarás sentado), y yo estaba hablando con otra persona. Y pienso en lo que me decía esta lectora, y tiene razón, y tampoco me parece justo. Y además hay otra razón, que tal vez sea la más importante, y por qué no decirla al fin y al cabo: también es que estoy hasta las narices de hablar solo.

Así que recordando de nuevo 62/Modelo para armar, creo que tengo la solución. A partir de ahora la segunda persona del singular, tú, vas a ser a esta página lo que el paredro era en aquel libro, en plan humilde, claro, porque qué más quisiera yo que hacerte baby sitter de lo excepcional, pero sí un compadre rotatorio, alguien que puede ser específico o no, que a veces, por qué no, serás tú, que lees esto, y otras veces será otra persona, que puede que lea esto o no (porque en el fondo uno nunca sabe quién le termina leyendo, y eso es parte de la gracia del asunto). Yo no avisaré ni de una cosa ni de otra, o lo olvidaré o no me interesará (aunque tal vez olvide esto y termine avisando, nunca se sabe), ejerciendo mi derecho como escritor, y tú, como lector, ejercerás el tuyo de decidir a quién me estoy refiriendo cuando te hablo a ti. Pero tranquilo, no cansa.

En cualquier caso, y aunque sea un poco tarde para saludos, bienvenido. Aunque esto también es una despedida, y eso es lo triste del asunto.

Pero eh, espera, ¿bienvenido o bienvenida? Porque claro, ¿qué usar, el masculino o el femenino? ¿Sería mejor irlos cambiando indistintamente? ¿Debería usar el femenino, por ser femenino el término "segunda persona del singular"?

Fíjate, cuánto me das que pensar, y lo entretenida que me estás haciendo la tarde.

7 comentarios:

  1. NO es ta mal que para variar hagas caso a tu agente
    :P

    ResponderEliminar
  2. ¿NO es ta mal?

    VA le.

    CO mo si no lo hi ci e se ha bi tu al men te.

    ¡¡¡Pe do raaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja
    de verdad, ni muñonadas se pueden tener!!!!

    ResponderEliminar
  4. Aunque hayas dado la dirección a 10 personas no más (yo no estaba entre ellas), tu blog aparece en otros blogs, al igual que tú muestras los que te gustan en esta página. Yo descubrí el tuyo en Un agujerito para verme y ya me hice asidua lectora de tus cosas, imagino que le habrá ocurrido a más personas.

    ResponderEliminar
  5. Sí, sí, si eso es obvio, precisamente por eso este no es el rinconcito olvidado que yo pensaba que sería. Desde que escribí, hace poco más de 12 horas, el contador ha subido en 21 visitas. Qué miedo :D

    ResponderEliminar
  6. El contador ese que tienes, lamento decirlo, es un fraude. Es decir, cuenta un F5 como nueva visita, por lo que ir a una entrada específica y salir de ella, son pues 3 visitas, más o menos. Si te pones la opción de visitas únicas, la cosa será diferente, podrás ver cuántos usuarios nuevos recibes. Que cabría pensar además, que con cada cambio de IP, supongo que aunque un usuario repita, se contará como nuevo, desconozco el sistema.

    Yo por ejemplo me lo puse así, con visitas únicas, y en dos semanas que se cumplen hoy, he recibido 230 visitas casi, lo cual no llego a entender, pero bien está :D

    ResponderEliminar
  7. Pero habitualmente no se va a entradas específicas, y cuando se va luego se suele volver dándole al botoncito de p'atrás, y el navegador suele tirar de caché, con lo que no sube. Así que normalmente cuenta como 1 visita por visitante, y 2 si el visitante va a ver algo viejo, lo cuál está bien, porque es contar la visita que en su momento no hizo v_v

    En cualquier caso es orientativo, y lo que cuenta es la magnitud, que luego sea la mitad o no, pues bueno.

    Y de todas formas ¿a quién le importa? Yo lo puse por curiosidad, no porque sea algo que me interese especialmente.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.