18.4.06

5:36

Lo siento, pero hoy toca hablar de música otra vez. Yo no quería, iba a limitarme a copiar una cita de una canción de Anathema, Flying, que como muchas de las canciones de Anathema es tristísima, y que, creo, refleja muy bien todo eso de la felicidad triste de la que hablaba el otro día, solo que en vez de ser la felicidad del observador es la de la libertad. Aunque tal vez sea lo mismo, ser libre y ser consciente, por contradictorio que pueda sonar. La canción en cuestión dice esto,

layers of dust and yesterdays
shadows fading in the haze of what I couldn't say
and though I said my hands were tied
times have changed and now I find I'm free for the first time
feel so close to everything now
strange how life makes sense in time now


Una canción de despedidas, de adioses, de comprensión, de alzar el vuelo, de la pena que eso puede implicar, en fin, muy en plan Anathema, aunque a veces tienen otra vena, la agresiva, la inclemente: I don't care where you go, you won't get away from me, o esa que como fuese dedicada a alguien es brutal, que decía

I abhor you I condemn you
cause this pain will never end
you got away without a scratch
and now you're walking on a lucky path
I have to laugh...
but you'd better watch your back


En fin, que es un grupo estupendo porque, estés como estés, siempre tienen una canción para tu estado de ánimo, y en directo es una banda genial porque logran, incluso con las canciones más tristes del mundo, poner a toda la sala a dar brincos y a cantar los coros. Se ganaron mi amor eterno la penúltima vez que vinieron a Madrid, donde rompieron un teclado hartos del mal sonido del mismo y luego la noche se volvió extrañamente íntima, como por haber sido capaces de asistir a un momento para nada frecuente, y lo revalidaron la última vez, que vinieron teloneando a Porcupine Tree (qué más se puede pedir). Al terminar su concierto se pusieron a ayudar a los roadies a retirar el equipo y a colocar el de Porcupine Tree. Luego se quedaron a ver el concierto, y cuando salieron de la sala lo hicieron con la gente, por la puerta principal, tipos adorables que no pararon de hacerse fotos con quien las quisiera y de firmar autógrafos, que luego tenían el detalle, cuando ya se iban, de irse despidiendo de la gente a la que acababan de conocer cuando les pidieron que se hiciesen una foto con ellos.

En fin, gente maja que hay en el mundo de la música. El caso es que estaba buscando la letra de esa canción y me ha dado por ir a buscar noticias suyas a su página web, www.anathema.ws, para ver si decía algo de un nuevo disco, y nada más entrar he topado con una canción nueva que tienen ahí en calidad de CD para que te la bajes, si quieres: Everything. Dicen que la han grabado y producido ellos, al margen de cualquier compañía de discos, y que ahora mismo están sin contrato. Que por eso han puesto ahí esa canción y piensan poner otras, y que a cambio hay un botón para efectuar donaciones, para que quien quiera ayudarles pueda hacerlo, en vez de estar llenando los bolsillos de hombres de negocios anónimos (dicen, textual, salvo por la traducción). Y la canción en sí es de lo más alegre que les he escuchado nunca, y la escucho y pienso en la letra de Flying, en el frío del viento en las alas, cuando uno es libre, en el miedo a esa libertad, a la independencia, y en cómo todo eso tuerce el miedo en euforia y la alegría en pena, la alegría en miedo y la pena en euforia, y el miedo, la pena, la alegría y la euforia en otra cosa, algo distinto, profundo y oscuro que lo aglutina todo y lo es todo a la vez, que sabe y huele a antiguo, a hogar, a descubrimiento. A despertar.

8 comentarios:

  1. Muy bonito el tema, me relajó bastante ayer después de derrapar un momento por una curva del hituero.
    Y las fotos de la pagina de Anathema también me han gustado a montón... huy perdón quería decir un montón.

    Y si además son buena gente...ya solo les falta hablar en castellano. je je
    Es broma. conste

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó preguntarte una cosa.
    ¿5:36? ¿quezezo? Ö_Ö

    ResponderEliminar
  3. Lo que dura la canción de Everything, 5 minutos y 36 segundos. ¡Me alegra un montón que te haya gustao!

    (al final voy a terminar grabándote una pila de libros)

    ¿Derrapaste en Hituero? ¡¿Dónde?!

    ResponderEliminar
  4. Como soy tan bocazas y digo cosas que luego no cumplo... me dió por leer y contestar a la enajenada mental de esa página... En fin

    Y si tu graba graba... me llevaré el carrito de la compra cuando te vea je je je.

    Qué barbaridad... como te curras los titulos de tus post. ;p

    ResponderEliminar
  5. ¡Y yo sin leer eso! Mu mal.

    ¿Currármelos? Bueno, pensaba poner otra cosa, cuando no pensaba hablar de Anathema. Pensaba titularlo "86", así que decidí cambiar por otro numerito.

    ResponderEliminar
  6. Hoy he oido que los hombres tienen más capacidad númerica que las mujeres por no sé que gaitas estrógenales, y también que cuanto mejor se le dan a un hombre los números, menos piensa en guarradas, y me ha hecho gracia. me he acordado de tí y he pensado... aquí miente alguien. ju ju ju

    Pero bueno lo que yo venía a preguntar una cosa y luego se me olvida
    ¿86?

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me parece una lástima que gente como esta se vea abocada a esta situación.

    Leía otro día leí una entrevista a Doogie White, ex-cantante de Yngwie y actual vocalista de Cornerstone, y a lo largo de dicha entrevista la palabra más repetida era factura. Es sorprendente que gente así sea incapaz de llegar a fin de mes, cuando hay otras bandas que por hacer lo que ya se ha hecho mil veces y de la misma manera que se ha hecho mil veces, se forran.

    Culpa nuestra en cierto modo es, porque siempre hay el típico razonamiento de pues me lo grabo, que es igual. pues no, no es igual, se oye igual, pero cuando quieras que esa banda saque otro disco, ya me dirás si es igual.

    En fin, una lástima, y en cierto modo, un suicidio. Veremos como termina la historia...

    ResponderEliminar
  8. Anathema, por Anathema:

    hope...

    ..is what anathema represents to me.. hope.. the fundamental and essential human trait that can ensure survival against overwhelming odds.. in hope lies our future.. in music we communicate this feeling.. i find it in others music and you find it in ours.. we are as one.. together experiencing ourselves and our surroundings.. it is a big big universe, and all we have in the emptiness of space.. is eachother..


    (Escrito por Daniel Cavanagh en la web del grupo)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.