1.3.06

0096 2251 2110 8105

Cortázar hacía decir a uno de sus personajes de 62/Modelo para armar que uno a veces no puede saber hacia dónde conducen sus actos y que muchas veces lo único que puede hacer es abrir una puerta y dejar que las cosas se desencadenen, contemplar el vuelo de las águilas sin tener ni idea de donde van. La cita, obviamente, no es textual.

El caso es que esa contemplación muchas veces requiere un cierto esfuerzo, el tirar de una cuerdecita (un piolín, que escribiría él) que puede enredarse en vete tú a saber dónde, y yo, que de mayor quiero ser cronopio, siento un gustito algo perverso siguiendo hilos de estos, como el que me llevó hasta la muchacha de la foto de la derecha, cuyo apellido ya he olvidado... aunque aquel asunto lo dejé a medias, a falta de encontrar la forma de escribirla una carta que no sonase muy propia de un psicópata y satisfecho con una foto de una foto retocada con el Photopaint. Pero esa historia la cuento otro día, porque el hilo de hoy viene de aquí debajo, de mi publicidad para nada encubierta de Porcupine Tree, hace poco más de 24 horas.

Bueno, el hilo parte de ahí (o tal vez parta de aquella mañana en la que yo por fin comprendí que adoraba la música de Opeth mientras escuchaba los 6 minutos finales de Deliverance, y luego descubrí que ese disco lo producía un tal Steven Wilson que además tocaba el mellotron y alguna que otra guitarra, y que ese señor tenía un grupo que se llamaba Porcupine Tree). Aquel escrito vino como consecuencia de haber llegado al trabajo escuchando el último disco del grupo, y tuvo como consecuencia que lo escuchase mucho más. Pues bien, estaba trasteando con páginas de letras, por copiar un trozo, y vi la de Even Less. Esa canción termina con una voz grabada de mujer que recita unos números, "zero, zero, nine, six. Two, two, five, one. Two, one, one, zero. Eight, one, zero, five", y los repite tres veces, y curiosamente cuando la tocan en directo terminan con esa voz leyendo esos números, cosa que en su día me pareció muy curiosa, porque significaba que los números formaban una parte más esencial de la canción de lo que yo pensaba. Así que nada, le he escrito las cuatro cadenas de cifras al tío Google y le he preguntado qué me podía decir de ellas.

Y me ha dicho algo que me ha dejado a cuadros: Resulta que hay emisoras de onda corta que se dedican exclusivamente a recitar cadenas de números o letras, o letras de lenguajes fonéticos, y lo hacen continuamente. Ahora, mientras escribo en tu pasado, y ahora, según lees en mi futuro, esas emisoras están ahí, recitándole números a la luz y a la oscuridad, barriendo el mundo, la ionosfera y lo que se ponga por medio con pulsos de información incomprensibles para casi todo el mundo. A ti no sé, pero a mí me parece una idea hermosa y algo inquietante.

Leyendo un poco más corremos el riesgo de perder parte del romanticismo de esa idea en principio tan absurda, si somos de esa clase de gente que opina que las rosas son hermosas siempre que uno no sepa que son sólo un montón de protones, electrones y neutrones. Pero como tú y yo sabemos que no, y que ese "sólo" es la trampa tras la que los ignorantes intentan disimular su condición, seguiremos leyendo. Parece ser que estas radios han sido detectadas desde la Primera Guerra Mundial, y son utilizadas mayoritariamente para transmitirle información secreta a alguien que tiene un cuaderno de clave única (así muy deprisa un cuaderno de clave única son dos copias de una hoja con datos aleatorios. El emisor tiene una copia y la "añade" a su mensaje, lo envia, pareciendo aleatorio, y el receptor "resta" los datos aleatorios, obteniendo el mensaje original), y que hoy día, a pesar de ya no tener ni guerra fría, son un negocio en alza, en parte porque parece que algunos traficantes les han cogido gusto: Ahora mismo hay más o menos estas funcionando.

The Conet Project se ha dedicado a recopilar muestras de algunas de estas emisoras y es fácil bajarse 4 cds de gente leyendo números en onda corta en sitios como este. The Conet Project ha propuesto un reto consistente en intentar descifrar alguno de esos mensajes, cosa realmente complicada si usan cuadernos de clave única, pero lo único que puede intentarse si se quiere saber si realmente alguien está jugando a los espías con estos números difuminados en ondas de radio.

Mientras escribo los estoy escuchando. Cada vez que suena el final de Even Less, también. Alguna persona muy curiosa decidió grabarlo, alguien más lo puso en internet, y la gente se lo baja y lo oye. Oímos información que no se hizo para nuestros oídos, y que se hizo lo más enrevesada posible para que la competencia no la entendiese. Cada vez, siempre, esa información se vuelve inútil, su destinatario ya la recibiría o no en su día, ahora es una información vacía, inservible a su propósito inicial, que un montón de gente (no muy grande pero sí un montón) escucha por curiosidad, por gusto o por intriga. Resumiendo, se ha convertido en arte.

(Como todo termina por hacer, tarde o temprano, claro)

7 comentarios:

  1. Qué cosas... me 875 dejado 789534411651 ¿sabes? ÔJÔ

    ResponderEliminar
  2. Sacaré mi máquina Enigma del armario, a ver qué si puedo ir haciendo algo al respecto...

    ResponderEliminar
  3. Con una máquina Enigma lo dudo.

    Sería como intentar atrapar un Boeing 747 con un cazamariposas.

    El problema de los cuadernos de clave única es que por ejemplo si yo quiero enviar el mensaje "hola" y lo cifro haciendo la equivalencia numérica de que la a corresponde con el 1, la b con el 2 y así (contando la ñ como el 15, y la z sería el 27... y por ejemplo una coma podría ser el 28, el punto el 29, el signo de interrogación 30, el de admiración del 31 y el espacio el 32), el texto plano (no cifrado) del mensaje sería 8, 16, 12, 1. El cuaderno de clave única podría ser 25 32 20 9 (o, con letras, "x si", aunque eso da igual), y este cuaderno debe haberse obtenido de forma aleatoria y sólo puede ser conocido por quien manda el mensaje y quien lo recibe. Encriptando el mensaje tendrías que módulo 32, a cada letra la cambiaríamos así,

    h -> 8 + 25 = 33 == 1 -> a
    o -> 16 + 32 == 16 -> o
    l -> 12 + 20 = " " (el espacio, vamos)
    a -> 1 + 9 = 10 -> j

    Y el mensaje sería, "ao j" o, en números para que lea la espía de turno, 1, 16, 32, 10, y el problema es que como el cuaderno está cifrado con una clave aleatoria es igual de probable que el mensaje original dijese "hola" o que dijese "papa", "mama", "cola", "puta", "o no" o "sii!". Vamos, que no hay información en el mensaje cifrado para reconstruir el mensaje original... así que ni una máquina enigma ni el pentágono: Si no conoces la clave lo único que puedes hacer es probar todas las combinaciones de letras y elegir una al gusto. Que con cuatro letras vale, pero ahora imagina que el mensaje que quieres descifrar son 200 letras aleatorias.

    ResponderEliminar
  4. where did you get that number, 2110 8105 0096 2251 2110 8105?

    radicalguru@snowboard.com

    ResponderEliminar
  5. Well, I replied you by mail back in time but this post still gets visits from time to time, so I guess it's polite to assume that some visitors could be english speakers and some could have the patience to read over looking for something understable, so to reward it, I'll paste here the mail I replied to you. It went like this,


    Hello, I read you asked me whered did I get that number on my blog. I wonder how you found my page, did you just googled the number? Because if you did so, it's possible that my answer is unnecesary, as it was asking to google as I knew everything I know about that.

    Well, anyway: the number first came to me at the end of a Porcupine Tree song named Even Less. When the music banish, it can be heard a woman, in a rough recording, saying these numbers. I always liked the endind of that song, it was pretty hypnotical. But as it sounded as the kind of thing that Porcupine Tree can do by themselves I didn't paid more attention to that number until the day I was searching for the lyrics of the song to copy a passage of them to a friend, and at the end of the passage there was the number typed,

    2110 8105 0096 2251 2110 8105
    2110 8105 0096 2251 2110 8105
    2110 8105 0096 2251 2110 8105
    ...

    So I couldn't resist and I googled it, as I suddenly assumed that the number could actually have a meaning appart of being an odd ending for a song. And I found the Cone Project pages... and from this point, all I know is what it's said for example in this page, http://www.irdial.com/conet.htm

    So it seems that the number is part of a coded message that is virtually impossible to break, as it's cyphered with a one time pad...

    Well, that's everything I know. If you came to my page searching the number, I guess you already knew it, unless you were to lazy to seek too much and too unlucky to end in my blog. But of course there is a chance of you knowing more than me about that number or about number stations. If that were the case, you could consider the time I'm spending on this reply, en enlighten me a bit, hmm? ;)

    Anyway, if that's not the case I hope you will find anything you need to satisfy your curiosity there. It's also a good idea to check the Wikipedia about number stations, http://en.wikipedia.org/wiki/Numbers_station

    And I think that's all, have fun with the subject.

    ResponderEliminar
  6. Yo si puse 0096 2251 2110 8105 en google y lo primero que encontré, por consecuencia, fue tu blog. Me parece extremadamente interesante lo que aquí has publicado, pues yo también tenía una curiosidad muy fuerte por entender esos numeros que también escuche en Even Less.

    El resultado no fue el que yo esperaba, pues buscaba una respuesta concreta. Sin embargo, me he topado con algo que me ha agradado bastante más que lo que yo buscaba.

    El hecho de el secreto que contienen esos números, y que puedo oirlos una y otra vez sin saber que significan, simplemente me excita.

    Debo reconocer que tu forma de redactar me cautivó bastante y que tienes talento para las letras. Yo soy solo un joven que también escribe a menudo algunos textos, pero no tengo mucha experiencia.

    Me gustaría que te pasearas por el blog que yo tengo (donde publico mis trabajos) para que me dieras una humilde opinion y duras críticas que me orillen a mejorar.
    El nombre de mi blog es Memorias Encadenadas a Un Alma Olvidada, puedes entrar por mi perfil.

    Y no te asustes por lo que encuentres, me han dicho algunas personas que mi forma de escritura es algo... oscura. Yo difiero, pero está a discusión.

    Sin más, agradezco la información y me retiro.

    Adiós.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.