27.10.09

los ojillos y sus cosas (y mis narices, al final)

Aviso: antes de leer este post hay que leerse el anterior, y seguir las instrucciones de ir a esta página y ver el vídeo de 30 segundos que sale, donde se ve una serie de jugadores de baloncesto, unos con camisetas negras y otros con camisetas blancas, y contar cuántas veces se pasan la pelota.

Así que si sigues leyendo tienes que haber ido ahí y todo eso, ¿verdad?

¿Verdad?

¿Verdad?

No me fío.

¿En serio?

Vaaale. Venga, voto de confianza.

En fin: la pregunta, en realidad, no es cuántas veces se pasan la pelota los unos a los otros, sino ¿has visto el gorila? Sospecho que darnok (con discreción y elegancia) y confirmados Microalgo y a filla do mar lo han visto. Lo normal es que concentrados en la escena, no nos demos cuenta de que mientras los jugadores andan ahí trasteando con las pelotas de baloncesto hay alguien que aparece en escena hacia el segundo 11 disfrazado de gorila, se coloca en mitad de la escena, saluda a la cámara aporreándose el pecho y sin prisa sale de la escena.

Estaremos de acuerdo en que ver a alguien disfrazado de gorila aparecer y hacer un rato el tonto debería llamarnos la atención, ¿no? Y sin embargo la inmensa mayoría de la gente no lo vemos (si alguien lo ha visto a la primera, que pruebe a ponerle el vídeo a gente), pese a que miramos la escena concentrándonos en ella. O eso creemos.

Queda la conclusión de que no nos podemos fiar de ese tándem al que le tenemos tanto respeto injustificado que forman los ojos y el cerebro. Solemos asumir como hechos las cosas que vemos. Y sin embargo si alguien nos preguntase ¿has visto al gorila?, la mayoría de nosotros responderíamos ¿qué gorila?

Luego nos sorprendemos cuando alguien ve platillos volantes alienígenas o la cara de alguna deidad suya flotando en la espumilla del café. Luego pensamos que la realidad es eso que creemos ver.

Y nuestros ojillos y nuestro cerebro, simplificando como les da la gana, escamoteándonos información.

Es algo a recordar, a tener en cuenta.

Como dice Dawkins en el libro que me estoy leyendo, hace pensar en los testigos oculares de los juicios, y en cuánta fe les concedemos.

Por lo demás, te cuento que estoy malito. Anoche estornudé en un bar y ya no paré de moquear y toser y soltar espumarajos por la boca, fue un comienzo de resfriado demoledor.

Y hoy en la secta, nada más llegar, he ido ilusionadísimo a echarle un ojo al documento interno que tenemos sobre la Gripe Puerca. Y nada: no tengo fiebre y sí tengo mocos, ergo no es Gripe Puerca. Cagüenlaleche, no hay forma de que me pille ninguna pandemia, con la ilusión que me hace a mí estar en cuarentera, o en su defecto una semanita de baja.

Pobre yo, con mis enfermedades cutres y aburridas, soltando mocos como se ha hecho toda la vida. Qué doble asco.

10 comentarios:

  1. Pero... ¿De verdad que no viste el gorila?

    ResponderEliminar
  2. Ah que rabia, entonces el experimento en mi caso no vale, porque antes de ponerme a ver el video ya leí las respuestas que hablaban del mono (es que tengo un problema: la primera vez que me pusieron un video de esos de mira-atentamente-la-escena-que-ahora-sale-un-bicho-de-repente-que-te-pega-un-susto-de-cojones me llevé tal susto que me he quedado traumatizado y ya nunca me fío cuando me dicen que mire un video, por eso me leí antes los comentarios XD )

    ResponderEliminar
  3. a mí también la primera vez que me pusieron un vídeo de esos que dice Jorge me pegué tal susto que el grito debió de escucharse aquí en Zarza (y yo vivía en Sevilla).
    pero no me acordaba de ese momento y no he leído los comentarios de abajo y: ¡¡¡no he visto al gorila ni nada de nada!!!

    lo del pin, el punk y todo eso me parece muy pero que muy sospechoso.

    besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Resumiendo:
    que me van a convalidar un par de créditos de libre configuración... Yupiiii.

    ResponderEliminar
  5. Juan: claro que en serio. Casi nadie lo ve.

    Jorge: ya te vale, por pensar que Yo Soy De Esos. ¡Si odio esos vídeos, hombre! ¿No ves que son populares? ¡Ergo yo Los Odio!

    ¡Grrr!

    Lara: ja ja. Empanádelavida.

    No te preocupes por el puk. Ya lo tengo. Ya funciona mi aparato telefoneador de nuevo. Bueno, cree que son las dos de la tarde, pero para haber vuelto ahora mismo de entre los muertos, no me parece muy reprochable que piense esas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Y filla, que se me disparó la respuesta antes de contestarte: me uno a tu yupi. Los créditos de libre están muy bien cuando uno tiene 20 años y partes de la facultad nuevas a las que ir a ligar, pero pasado ese tiempo son un soberano tostón.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo vi a la primera, pero cuando ya llevaba un rato entre los jugadores.

    (Eso sí, para contar los pases tuve que ponerlo otra vez.)

    ResponderEliminar
  8. Los físicos ya sabían hace tiempo que la “apariencia” de las cosas, eso que los profanos llaman “realidad” es una construcción de la mente. Los neurobiólogos más tarde (Pinker y Sacks a la cabeza, que supongo que cita Dawkins) lo han confirmado: la mente “construye” una imagen coherente del entorno, que no es la única posible. No es que nos hurte información, sino que la selecciona y nos la hace asimilable. Si viéramos en cuatro dimensiones, como los transmafadorianos de matadero cinco, la novela de Vonnegut, nos volveríamos locos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo sí vi al gorila y eso que me puse a ver el video sin saber de qué iba e intentando inocentemente contar los pases de balón. Lo que pasa es que a los cinco segundos o así me pareció un esfuerzo demasiado agotador y entonces, claro, apareció el gorila. A veces compensa no esforzarse.

    ResponderEliminar
  10. Porto: eso fue sin duda culpa de tu adiestramiento. Y de las ganas de llevar la contraria. O algo psicoanalizable, o una combinación de las tres cosas, je.

    Lansky: no conozco a ningún físico que crea que los electrones, las leyes de la física o la materia sean productos de sus mentes. Una cosa es asumir que los ojos y la mente interpretan y a veces reconstruyen tomándose muchas licencias, y otra muy distinta asumir, por ello, que la realidad es una mera construcción mental.

    No se puede decir que todo está borroso sólo porque uno sepa que es miope. Sólo hay que asumir la miopía.

    Y los transmafadorianos obviamente no eran matemáticos: a mí dame las dimensiones que te parezca, que yo las visualizo todas.

    Ver más de tres dimensiones sería difícil, en cualquier caso, porque el universo sólo tiene tres dimensiones espaciales, como prueba, por ejemplo, la ley de la Gravedad. Si fuesen más, lo de la inversa del cuadrado de la distancia no sería así, tal cual, sin más.

    Y Miroslav, cada día que pasa mi admiración por ti crece. Y no es broma. ¡Viva la pereza!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.