9.3.09

el VOC Mariënbos

¿Qué estoy haciendo hoy, sin sistemas de minería de datos a los que poder levantarles las faldas?

Pues sigo con bases de datos, solo que ahora marcha atrás. Basta de miradas al futuro, a lo borroso. Hoy, miro atrás. A lo borroso del pasado, que estará borroso, pero era lo que fue.

El 23 de octubre de 1753 zarpó de Texel el navío de 1150 toneladas que entonces se llamaba Lekkerland, aunque luego fue bauizado como Mariënbos. Formó parte de la Verenigde Oost-Indische Compagnie, alias VOC, la Compañía de las Indias Orientales holandesa. En su primer viaje fue capitaneado por Kornelis de Nijs. Haciendo una parada de casi un mes en Ciudad del Cabo, llegó el 5 de mayo de 1755 a Yakarta, a la que los holandeses de por aquel entonces llamaban Batavia, que es también el nombre de un barco que tiene pinta de haber sido muy parecido al Mariënbos, y que es precisamente con el que adorno este post.

El Mariënbos hizo un total de cinco viajes desde Holanda hasta el Índico, a través del Cabo de Buena Esperanza. Que yo sepa sólo el primero lo hizo ese capitán. Los demás, creo, navegó a las órdenes del antiguo capitán del Spanderwoud, un buque 300 toneladas más ligero, Nikolaas Pietersz. Había otros dos capitanes de la VOC que por aquel tiempo mandaban en otros navíos de la flota apellidados igual: Hans y Dirk Pietersz. ¿Serían parientes, serían conocidos? ¿Quizá no tuvieran ninguna relación?

Por aquel tiempo los holandeses mandaban sus barcos a Oriente cargados de cañones, soldados (aquello era comercio y era guerra con Portugal, a la vez), oro, plata y ladrillos, y los traían con una tripulación mínima (podían ir unas 250 personas en el viaje de ida y volvían unos 80), cargados de especias, seda y cerámica china. En su último viaje al este el Mariënbos embarcó a un soldado en Ciudad del Cabo. No se sabe quién fue, pero viajó al menos hasta Yakarta. Esperaron a que cambiase el monzón, y zarparon por fin de vuelta en 1762. El 27 de marzo, una tempestad descomunal lo hundió cerca de Ceilán.

La misma tormenta se llevó, el mismo día y en el mismo lugar, al Sparenrijk, un barco de 850 toneladas, y al Rhoon, otro buque de 1150 toneladas.  ¿Viajan juntos en un convoy? ¿Sería una improbable coincidencia? ¿Se hundieron a la vez, o simplemente el mismo día? ¿Vieron los tripulantes de los barcos que más tarde se hundieron cómo naufragaban sus compañeros?

Al Sparenrijk lo capitaneaba un tal Andries Lint, que sobrevivió. Lo sé porque leo que en 1765 fue asignado al Sloten, otro navío pesado. O sea que sobrevivió gente. ¿Qué pasó con ellos? ¿Sobrevivieron todos?

Y no, no me estoy inventando todo esto para eludir hablar hoy de fútbol.

Y sí, esto significa que algunas cosas han cambiado, pero aquél dilema ya no lo es tanto.

5 comentarios:

  1. A mí lo que me tiene preocupadísimo son los 170 que llegaban pero no volvían.

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  2. Básicamente eran soldados y gente para poblar las colonias. Tampoco es que se los merendase nadie luego después. O no a todos, supongo.

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  3. En todo caso, la ilustración del barco es preciosa y tanto los que volvieron como los que no ya están criando malvas.

    ¿Habrá malvas por ahí?

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  4. Pues probablemente, porque leo que sus bosques tienen un record de biodiversidad, aunque las he buscado y no las he encontrado. Aunque he visto estas otras flores, que son bien bonitas, y que son la planta nacional, las ninfeáceas.

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  5. ¡plantitas!



    tendrás que ir a documentarte, digo

    y no solillo, digo también

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Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.