9.5.08

uy uy uy, sariiif...

"I don't claim the fundamental goal of science education is the suppression of religious belief — the fundamental goal of science education is to question everything. It's merely a side effect and their own damn fault that religion fares poorly when subjected to criticism."

(PZ Myers, Pharyngula)

 

Hace unos días la mención que hice del Gran Maestro Africano, Vidente Excelentísimo y Etcétera Ectétera Sarif tuvo una especie de revival, con dos respuestas de desconocidos en el post. Uno se hacía pasar por un tal Ommo, otro (o no) brujo del mismo costal, y el otro aprovechaba para denunciarlo publicamente por farsante, dejándome a mí sin saber si los dos estaban de coña, sin saber si el segundo podía ser realmente un idiota o dónde estaba la gracia del asunto, que no digo que no la tenga, ojo, en todo caso que yo no suelo tener ningún sentido del humor, que ya lo he avisado la hueva de veces y para variar no me hace ni puto caso.

Pero a lo que iba: Hoy el día ha empezado de maravilla. Me he enterado que cuando hace ya ¡cinco años! que Anathema sacó el estupendísimo disco A Natural Disaster, por fin van a sacar otro, después de todos sus jaleos con la discográfica; sale a finales de este año y lo produce Steven Wilson, lo que quizá fuese de esperar después de todas las giras que hicieron juntos Anathema y Porcupine Tree pero que era tan bonito que yo no me atrevía a soñar, por si los despertares. La segunda, que ha salido disco nuevo de Mar de Grises, que tampoco sacaba disco desde el 2003, y la tercera que Opeth lo va a sacer en junio, o sea prontísimo, o sea, tan prontísimo que los impacientes ya podemos escucharlo por ahí a poco que estiremos las orejas y pongamos cara de mucha concentración y no nos importe caerle antipáticos a los ladrones de la SGAE, y mi mayor miedo, echar demasiado a Martín López en la batería, no se ha desatado.

Que sí que sí, que ya hablo de Sarif, y de Ommo, y de todos ellos, o de algo que les incumbe. Resulta que andaba yo perreando (de tocándome los cojones, no de estar siguiendo las contorsiones del Chikilicuatre ese) y leyendo blogs, y me he encontrado en Magonia con esta noticia,

“Una directiva europea de consumo ha puesto en pie de guerra a adivinos, mediums y sanadores espirituales en Reino Unido, porque les obliga a demostrar sus poderes ante los tribunales si alguien les demanda.

(...)

Un portavoz del Ministerio de Sanidad y Consumo español indicó ayer a este periódico que la directiva europea se transpondrá a nuestra legislación este año y confirmó que la norma incluirá implícitamente la exigencia de que los brujos demuestren los poderes por los que cobran a sus clientes.”

Y ahora diría “¡jo, jo, jo, temblad timadorcillos!”, pero como hay que pensar bien de la gente seguro que de estafa nada, que son todos videntes y adivinos de verdad y que, naturalmente, habrán visto venir esto, y podrán demostrar sus dones (qué entretenido que será), o estarán ya dispuestos a emprender sus nuevas carreras delictivas laborales.

Por cierto, que James Randi tenía por ahí unas palabritas sobre como ir adivinando cosillas cuando uno tiene la mala suerte de no tener superpoderes. Aprovecho para mencionarlo ahora que todavía es legal estafar a la gente jugar a adivinar cosas sin necesidad de poder demostrarlo ante un tribunal.

3 comentarios:

  1. Yo fui por primera vez en mi vida a una pitonisa hará cosa de un mes. Me acertó increíblemente bien el presente, pero me dijo auténticas incongruencias sobre el futuro. Digo yo, que pa qué le pagaría yo a nadie para que me diga el presente, coño, si eso ya me lo sé!

    ResponderEliminar
  2. En el Público de ayer explicaron esta historia perfectamente (enlace).
    El tema es que, hasta ahora, si un charlatán te estafaba y tú le denunciabas, lo más probable es que el juez te dijera que eres un pardillo por creerte tanta chorrada, y el estafador se quedara con tu dinero (normalmente, mucho). Con la nueva directiva, será al contrario: el estafador tendrá que demostrar sus poderes si quiere librarse de la cárcel.
    A mi juicio, esto afecta directamente a chamanes y sanadores varios, que serán los que empezarán a cerrar consultas y habitar celdas. Los tarotistas y adivinos seguramente se librarán, porque no creo que mucha gente les denuncie por pintarles un futuro bucólico al fantástico precio de 30€.
    Otros que sí que podrían pasarlo mal son los vendedores de amuletos, péndulos y gemas de esas que alinean chakras o polarizan energías místicas o cualquier otra paponada. Tal vez incluso caiga algún escritor aficionado.
    Lo que ya no sé qué pasará es con otras charlatanerías más "aceptadas" como el Feng-Shui, la homeopatía o la acupuntura. Incluso el yoga, si me apuras...

    ResponderEliminar
  3. Sti por dios, ¡cómo se te ocurre! Que eso a los integristas del escepticismo nos duele...

    Lui, sospecho que están mejor cubiertos; al fin y al cabo llevan 2.000 años vendiendo humo, pueden seguir haciéndolo. Además lo que ellos venden es la salvación y el paraíso DESPUÉS de la vida, no en vida.

    Óscar, en parte tal y como andaba la jurisprudencia yo la entiendo; la estupidez no sé yo si es algo a proteger... pero está bien que esta gente lo pase mal.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.