21.2.08

el azar, el azar

“Mira, yo estoy en un punto en el que si me dicen que estaré siete años sin sexo, pero al octavo follaré, acepto sin dudarlo.”

(de Pajas Mentales)

 

Con tiempo y con antipatía, la vida me ha ido haciendo conocer gente que ejerce o se dedica a diversas profesiones o actividades, gente que es tal o cuál cosa. Por ejemplo, en mi móvil se guardan los teléfonos de 102 personas que incluyen abogados, administrativos, albañiles, alguaciles, amas de casa, analistas, antropólogas, arquitectas, estudiantes, biólogas, camareros, campesinos, conductores de ambulancias, constructores, consultores, contables, diseñadoras gráficas, ejecutivas agresivas, enfermeras, escritores, exnovias, farmacéuticos, físicos, ganaderos, informáticos, investigadores, jardineras, jubilados, locutoras, matemáticos, mecánicos, médicos, músicos, pastores, periodistas, pintores, poetas, presentadoras, profesores, repartidores, técnicos, traductoras, y traficantes de drogas, por orden alfabético. De esas 102 personas, sólo 3 son periodistas, entre otras cosas, y sus nombres (y por lo tanto sus teléfonos, en la pantallita) aparecen de forma consecutiva en la agenda de mi teléfono. La probabilidad de que esto ocurra son, si no me he equivocado en las cuentas, 153 entre 250.000, es decir, un 0’0612%.

Esa sublista consecutiva tiene más curiosidades, como que las tres son mujeres, que están ordenadas por orden de antiguedad, de la más reciente a la más veterana, y que las tres tienen otras dedicaciónes u oficicios que empiezan también por p, que ocupan también posiciones consecutivas en la lista del párrafo anterior. Para más inri, esta mañana le he llevado un café a la cama a su primera integrante por orden alfabético, que quién iba a ser sino la Muchacha. Ella, medio dormida, ha desenterrado la cara de la almohada y me ha mirado con cara esa cara cint-eastwoodesca que está aprendiendo a copiarme y que le queda tan poco creíble como la mía, y me ha dicho.

–Me caes bien.

Que en la pose clint-eastwoodesca significa cosas que no creo que haga falta que explique.

Luego, ya de lejos y por otros medios, me ha contado una historia vieja. Hace mil años jugaba con sus amigos en un cobertizo. Supongo que sería uno de esos juegos supuestamente proféticos y simplemente ñoños a los que todos hemos jugado con fervor durante la adolescencia, porque le dijeron que escribiese un nombre. Cuenta que el cobertizo estaba alumbrado por velas que habían robado de sus casa, y cuenta que era una bobada. Pero que por puro azar ella empuñó un un rotulador azul y escribió un nombre, que luego resultó ser el mío.

La vida, a veces...




Edit: Metí la pata al calcular el porcentaje. La discusión sobre su valor y cómo sacarlo, en los comentarios, para quien le interese.

10 comentarios:

  1. ¿ser ex-novia es una profesión?
    Coño, sabía yo que me faltaban cosas en el curriculum! eso explica muchas cosas!

    ResponderEliminar
  2. ¿Estás seguro?
    Podría romper tus probabilidades...
    Me atrevo a decir que el dato que descoloca el resultado está en tu teléfono en la M... sin ser consecutivo con, por lo menos, dos de las tres periodistas. Y no serían 3, sino 4.

    Oooooooooh!!!!
    no pasa nada Hombrecillo ....
    Muchos experimentos no salen a la primera...

    por lo demás, qué bruja la tipa

    ResponderEliminar
  3. Me temo que has tenido un error a la hora de calcular la probabilidad.Si consideramos que en la lista los extremos no se ven(esto es,una lista simple) la probabilidad es 0,0588% y si consideramos que los extremos se ven(es decir tenemos en cuenta que si en la lista aparecen las tres chicas la primera la penúltima y la última entonces la vemos en la pantalla del movil consecutivamente) entonces sería 0,0594%.El cálculo ha sido realizado con la calculadora de Windows.

    ResponderEliminar
  4. Y entonces, poniendo un punto y seguido a la frase de las pajas mentales, yo añado "es decir, que por mí,hoy, a estas alturas, hasta que la muerte nos separe". Ayyyy, ése hombre enamoradoooo, jejejej.
    Muchacha: yo creo que de estos quedan pocos, disfrútalo!

    ResponderEliminar
  5. Anonimo, stay tuned, que más abajo en esta respuesta hablo yo del error de la probabilidad, que lo había, y en fin. Pero antes de la charla técnica, respondo al resto de la concurrencia, y me meto con la teoría después de tres asteriscos.

    Vero, decía también "gente que es tal o cuál cosa". Hasta donde yo sé, las ex son, porque existen. Sospecho, al menos. Hay una que me sigue mandando mensajes de cumpleaños. En rigor, sé que existe al menos una. Así que no, no son profesión, pero no sólo abarcaba profesiones: Escritores profesionales, por ejemplo, no tengo ninguno en la lista...

    Aroa, tienes toda la razón del mundo, no había caído... Pero bueno, no lo tenía demasiado claro. Y apunté su teléfono el último, pero ya no me voy a poner a editar escribiendo que hace una semana eran 101 teléfonos y 3 periodistas en fila...

    Déjame que me salte el rigor extremo por un rato, que tengo sueño y estoy cansado, jo.

    Pi, grandísimo el Sr. Pajas Mentales.

    Y eso, eso, que disfrute la Muchacha. Que cuando lo hace sonríe.

    Y ala, ¡al tema!

    * * *

    Anónimo, totalmente de acuerdo. Pero es que anoche dormí poco, estaba de resaca y metí la pata garrafalmente... he estado todo el día pensando en el problemilla y pensando que tenía más miga de la que parecía, aunque ahora lo he hecho a lo bruto, que se deja, y es que caray, me da algo sospechosamente parecido a lo tuyo... Bueno, como voy a editar el mensaje (técnicamente es una errata) aviso a quien llegue tarde, es que a priori escribí que la probabilidad era de 153/250000, o sea un 0'0612%. Y la lista es de las simples: Después de todos los teléfonos de gente no se me ve el primero, se ve la opción de meter uno nuevo. Debería haber dicho eso.

    Al grano: Al final lo he hecho a la tremenda, casos favorables entre casos posibles.

    Por no marear a tanta gente, y en honor a la tradición, he supuesto que en vez de periodistas tenemos pelotitas rojas, y en vez de gente no-periodista, pelotitas blancas, y el problema, como en los viejos tiempos, lo podemos reescribir como:

    Sea X el suceso que consiste en que tenemos 3 bolas rojas y 99 blancas puestas en fila, estando las 3 bolas rojas juntas: P(X) = ?

    Los casos posibles son todas las formas de ordenar 102 bolas, entonces: 102! (por si nos lee algún infante, 102! = 102 x 101 x 100 x 99 x ... x 3 x 2 x 1).

    Los caso favorables salen de multiplicar lo siguiente:
    i. Las 3 formas que hay de colocar 3 bolas rojas, que son 3! = 3 x 2 x 1 = 6.
    ii. Las 100 posiciones que podrían adoptar las 3 pelotitas rojas entre las blancas, estando en fila. Eso sale de que si tienes N bolas y n son rojas y van juntas, nos valen N - n + 1 posiciones.
    iii. Falta repartir todas las demás bolas, que se pueden repartir en los huecos que quedan de cualquier manera: Eso es equivalente a colocar las 99 bolas blancas de todas las formas posibles, o sea, 99! formas.

    Multiplicando, los casos favorables son 100 x 3! x 99!

    Y la probabilidad que buscamos,

    P(X) = (100 x 3! x 99!) / 102!
    = (3! x 100!) / (102 x 101 x 100!)
    = 3! / (102 x 101)
    = 6 / 10302
    = 1 / 1717
    = 0,000582411182294700058...

    O sea un 0,0582...%

    ¿Cómo lo has hecho tú, que te sale tan parecido?

    Si la solución es la mía (ahora mismo pienso que sí pero igual pensaba esta mañana, a ver qué pasa mañana cuando la vea después de haber dormido algo más), me parece una solución estupenda; 1/1717, y 1717 es concatenar un primo dos veces, el bueno del 17, y también el producto de dos, 17 x 101... Y su expresión decimal es periódica, de periodo 5824111822947000, con esas series de tres ceros y tres unos repitiéndose todo el rato...

    ResponderEliminar
  6. una de dos: o no sé cuál es mi otro oficio u ocupación o... no estoy incluida en tu lista/agenda como periodista. Cosa que, por otra parte, me vendría molestando un tanto... yo básicamente hice la carrera para que la gente me considerase bolita roja!!!

    En cualquier caso besos para ti y para la muchacha y para todo el mundo en general en este viernes ocioso en el que me pagan por no hacer nada... ah! cómo me recuerda viejas historias tuyas!

    ResponderEliminar
  7. No es que salga parecido,sólo que quité el resto de decimales,jejeje. Seguí el mismo razonamiento que el tuyo pero me temo que para los infantes puede ser un poco enrevesado.Por cierto en el caso de la lista cerrada sería 102x3x2x[99!]/102!.¿Estás de acuerdo?.No sé si a lo mejor me paso de listo pero voy a explicar el razonamiento lo más simple posible. Todo el mundo puede contar.Voy a hacerlo para una lista de 5 elemenentos:
    a
    b
    c
    d
    e


    Y nos preguntamos, por ejemplo, cuál es la probabilidad de encontrarnos a (ade) seguido.
    1º.Todos las listas posibles son 5x4x3x2=5!


    2º.¿En cuantas posiciones nos podríamos encontrar (ade)(en cualquiera de sus combinaciones esto es ade,dea,...así hasta 3x2) Pues en las posiciones (123),(234),(345),Así que hay 3 posiciones donde podemos leer ade o cualquier permutación.Pero para cada posición y cada permutación hay 2*1 elementos restantes (bc y cualquier permutación, en este caso bc y cb) que tenemos que tener en cuenta y sumar.Así los casos favorables serían 3*(3*2)*(2)/5*4*3*2=3/10(30%)

    Y si por ejemplo, en vez ver si aparece ade (o cualquier permutación de ade) quisiéramos ver cuántas veces aparece ab pues entonces sería 4*2*(3*2)/5!=4/10(40%)


    Para el caso de 4 elementos seguidos (abcd y cualquier permutación, por ejemplo) pues sería 2*(4*3*2)*1/5!=4/10(40%)

    Curioso, es igualmente probable encontrar en una lista 3 elementos cogidos al azar que 4 elementos.
    Cosas de las matemáticas.

    ResponderEliminar
  8. Errata
    donde dije "Curioso, es igualmente probable encontrar en una lista 3 elementos cogidos al azar que 4 elementos." quise decir "Curioso, es igualmente probable encontrar en una lista 2 elementos cogidos al azar que 4 elementos."

    Sigue siendo curioso.

    ResponderEliminar
  9. Vega, corazón, tu NOMBRE es el tercero de la lista de bolitas rojas. ¡Así que nada de gruñir!

    Y ahora yo también soy anónimo, ala.

    ResponderEliminar
  10. La cita de Pajas Mentales me recuerda un chiste que contaban en una peli en la que salía Juliette Binoche.

    Están dos filósofos en una barra de un bar discutiendo el asunto de si para ser felices es mejor follar todos los días (para estar a gusto) o un día por semana (para no estar fatigados).

    No llegan a ningún sitio y de pronto ven, en el otro extremo de la barra, a un tipo con una sonrisa de oreja a oreja. Saben que están junto a un hombre feliz, se le acercan, le dicen que están haciendo un estudio y le preguntan con qué frecuencia folla.

    -Una vez al año -responde.
    -¿Y con solo una vez al años es usted tan feliz como parece?
    -Claro -responde-, porque... ¡hoy es el día!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.