23.3.07

la pesadilla anticipada: lo que busca el PP


Día viajero, día fotógrafo, día de cena con los amigos en torno a unas cervezas, unas patatas cuatro quesos, unas cocretas (siempre "¿croqué? ¡cocretas!", gracias al Combo Linga) y unas salchichas en rica salsa de veteasaberqué (soy un despiste, nunca me pidas detalles que no sean estúpidos). Cansancio. Constatación de un hecho intuido; los 500 megas de la actual tarjeta de la cámara no son suficientes, llené la tarjeta a pesar de borrar unas 60 o 70 fotos sobre la marcha. Solución en curso, este lunes, como cada lunes hasta la fecha, Juan debería conseguirme ocho veces más capacidad de disparo. El problema es que semana tras semana cierta comercial le dice que si eso ya el lunes siguiente. Pero alguno se romperá el maleficio, esta especie de semana de la marmota, y yo conseguiré las tarjetitas. Digo yo.

Espero que sea antes de mayo, porque por lo visto en mayo nos vamos. ¿Alemania? ¿Amsterdam, otra vez? ¿O tal vez una ruta Bélgica-Holanda? Eso ya se verá. Pero lo que va estando claro es que en mayo nos vamos. Tiembla, Europa, y esconde tu alma, por si es verdad que las fotos nos la roban (que yo creo y espero que no, la verdad y a pesar de ciertos políticos y ciertos personajes de la vida pública muy dados a aparecer fotografiados).

Total, que pasa el día, uno se va a ir a la cama, y el cerebro sigue con su pasatiempo privado, que por otra parte lleva practicando todo el día: Pensar cosas extrañas. Sólo así se explica que a media tarde me viniese a la memoria la canción aquella que decía "estaba el señooor Don Gaaato, sentadito en suuu tejado marramamiau, miau, miau", etc, o que mientras caminábamos por ahí, cruzando ríos, trepando montes, eludiendo a los mercaderes del templo que pretenden cobrarte 6€ por entrar a la catedral (ni de coña. ¿Seis de mis euros, para la Iglesia? Ni de coña), me diese por pensar que dos elevado a cinco (2^5) es 32, que anda cerca de 31'62... que es la raíz de 1000, lo que facilita mucho la vida a la hora de contar en potencias de dos, porque 2^10 entonces viene a ser como 1000, que es la razón por la que los informáticos llaman kilobit a los 1024 bits, en vez de a los 1000. O como esas imágenes siempre tan vívidas que se monta mi imaginación, tan literal a la hora de desbocarse, ante cualquier tontería o cualquier exageración (que tan bien vienen cuando se hacen chistes de contenido sexual cerca de mujeres guapas). En fin, nada supera a lo de Don Gato así que paro aquí la lista, simplemente confía en mí cuando te digo que llevaba todo el día así, si no toda la vida (no es la primera vez que una vocecita del coro interior sugiere que a lo mejor eso es el problema o parte del problema. Malditas vocecillas, siempre tan plastas, tan difíciles de discutir, tan insistentes, tan olvidadizas de lo que uno las responde). Pero cuando me fui a la cama, o más exactamente hacia la vigésimonovena vez que pensé que sería bueno, bonito y razonable meterme ya en la cama y dormir un rato, me vino la mayor de ellas.

De un tiempo a esta parte hay algo que me preocupa, en torno a la política nacional. Que me preocupa y que me desquicia: La actitud del PP, últimamente. De unos años a esta parte el PP se ha salido del comportamiento democrático para perseguir sus fines a cuelquier precio y de cualquier manera. Vocean por el caso De Juana, que por no ser especial ni siquiera es único, sino la repetición de un buen montón de historias que han venido repitiéndose cada vez que un terrorista cumplia su condena sin que nadie acusase al gobierno de turno de claudicar ante ETA. Hablan de la liberación de un terrorista que, a día de hoy, es un simple preso común, pues ya cumplió su condena por terrorismo, y está cumpliendo condena por las supuestas amenazas de dos artículos suyos (1, 2) que si se leen teniendo en cuenta lo que sale de las bocas de Losantos y de Rajoy, Acebes y compañía no tiene gran cosa de especial. Y yo me pregunto ¿qué es lo que busca el PP con tanto ahinco? ¿Tan importante es volver al poder? ¿Por qué? ¿Y justifica eso la campaña de ensuciamiento y prostitución de la democracia, el convertir lo que debería ser debate y diálogo en un espectáculo de francotiradores del insulto que se limitan a armar jaleo, manipular los hechos hasta que encajen con sus conveniencias y luego repetirlas ad nauseam? Obviamente no. Pero no extraña tanto cuando luego recuerdo que ese partido, cuando gobernaba, intentó hacernos creer que ETA estaba detrás del 11-M para garantizarse otras elecciones. Que ese partido me llamó a mí y a quienes estaban la noche del 13-M conmigo en la Calle Génova antidemócratas, violentos y peligrosos simplemente por concentrarnos ante la sede del partido del gobierno a preguntar por la verdad y a protestar por lo que ya era la evidente mentira de un gobierno a nosotros, el pueblo a quien en teoría sirve.

Es el problema de la derecha; que ese concepto se les encasquilla, al fin y al cabo la derecha lo que pretende es justo lo contrario, el pueblo al servicio del gobierno.

El caso es que yo me preguntaba por qué tanto ruido, qué intenciones había detrás. Y cuando empezó el juicio del 11-M creí ver resuelta la duda: Simplemente se trataba de un ejercicio de distracción para arrastrar la atención pública lejos del juicio que desmonta sus paranoias y sus excusas. Visto así es hasta reconfortante, porque la voluntad de tapar algo implica el reconocimiento implícito de que hay algo que tapar, de que algo se hizo muy mal y aún apesta. Probablemente no lo hagan por vergüenza ni por remordimientos de conciencia, sino cuidando el voto futuro, pero algo es algo.

Pero anoche, pensando en el caso De Juana, en cómo el PP arremete contra la ley, en la invasión del poder judicial por parte del poder político de un partido de la oposición, me puse a hacer política-ficción, y perdí el sueño, y conseguí, despierto, mi primera pesadilla de la noche.

Imaginémonos el país dentro de un tiempo, después de las siguientes elecciones generales. Imaginemos que el PP, desgastado por el hartazgo de unos votantes hastiados de tanto ladrido y que finalmente han visto los sinsentidos que se les ordena creer (tal vez peque de optimista al imaginar eso, pero bueno, este es mi gedankenexperiment), pierde. Por mucho o por poco, pero pierde. ¿Qué ocurriría entonces? ¿Meditarían sobre dónde les habría conducido su campaña de lanzamiento de mierda, de vocerío y de ataques contra ideas básicas de la democracia, como el diálogo, el entendimiento y la negociación, dejarían este enroque constante en su realidad, en su mundo de fantasía donde su 'verdad' es cierta?

Yo, visto lo visto hasta ahora, empiezo a verlo como improbable. Empiezo a temer un futuro así en el que el PP, habiendo perdido, se pusiese a gritarse vencedor. Total, si ahora ya profesan la fe en sus mentiras contra viento y marea, ¿por qué no creer una más, por qué no inventar una nueva? Y entonces, si el PP fuese el ejército, vendría el golpe de estado, la guerra civil. Pero el PP no es el ejército, y esto es Europa, y se supone que uno de los deberes de la Comunidad Europea es velar por sus democracias. Eso tranquiliza. Eso y recordar que el pueblo tiene su poder, que ya salimos a la calle contra sus mentiras y que seguimos aquí, aguantando el chaparrón de salivazos que nos disparan día sí día también, pero sequimos aquí. En las últimas elecciones, el 70% de los españoles NO votó al PP. En las últimas votaciones del congreso (la ley de igualdad), todas las formaciones políticas salvo el PP han estado de acuerdo en su contra.

Eso significa algo maravilloso; que por mucho ruido que hagan no son tantos. Que no son toda España, por mucho que digan y por mucho que insulten y roben la bandera que debería ser de todos. Que en realidad están solos. Que el resto los aborrece. Que sólo pueden gritar, por ahora, y que si ese por ahora tuviese fecha de caducidad ahora, y gracias a ellos, sabemos que tenemos una voz, que ahora duerme abochornada, pero que un día, si se salen con la suya, va a carraspear y va a ponerse de nuevo a funcionar.

11 comentarios:

  1. David, si todo fuera como tu dices, ¿cómo es posible que en Madrid, elección tras elección, se sigan quedando con la mayoría absoluta?

    Hay veces que sueño con sus banderas, con sus cánticos, con sus gritos, con su mala educación, con sus mentiras .... y, te lo aseguro, la pesadilla es tremenda. Soy incapaz de entenderles, así, en bloque, pero, mucho menos aún, entiendo a quien les vota.

    Me gustaría pensar que tienes razón, que no son tantos, que las próximas elecciones saldrán derrotados, que volveremos a la normalidad, a tener todos (los que así quieran sentirlo) la misma bandera, el mismo himno, el mismo horror ante la barbarie ... Me gustaría, pero, insisto, se me hace difícil de creer. No son tantos, pero, siguen siendo muchos, se multiplican cuando es necesario, se duplican, lo ocupan todo, lo ensucian todo, lo enlodan todo ...

    (Y yo que andaba de tan buen humor hasta que has llegado tú y me has puesto a pensar en posibilidades ...)

    ResponderEliminar
  2. ¿Que por qué siguen ganando en Madrid elecciones tras elecciones? Pues porque hay quien les cree, hay quien quiere creerles, y hay a quien les da igual creerles o no pero les gusta dar por culo.

    Les votan los señoritos, por votar contra la chusma roja que comete pecados como permitir que se casen los maricones, destruyendo así la sagrada institución del matrimonio (me es imposible escribir esto sin reírme, ja ja).

    Les votan los curritos que quieren creerse señoritos, ascender. Si quieres ser el amo, imita sus costumbres.

    Les votan también quienes pican en sus anzuelos. No son tontos, precisamente, y se lo curran para que haya quienes les creen.

    Y entre quienes les creen y quienes les quieren creer, ganan, probablemente gracias a la ayuda de una oposición que muchas veces ni siquiera se encuentra la bragueta cuando quiere mear.

    Pero lo que vieron al final de su última legislatura, lo que ahora han estado intentando poner de su parte, es a la masa. Ver levantarse contra ti a un país entero tiene que impresionar. Tiene que dar ganas de poder montar algo así, de cabalgar esa ola, de dirigirla. Es lo que intentan. Simplemente, no les sale igual. Hacen falta los bailes de cifras y apiñar a 40 personas por metro cuadrado para que salga, y como sería tan bonito para ellos que fuese así eso es lo que cuentan.

    Pero en serio, no son tantos. Tal vez sí suficientes como para ganar, pero más que nada por la fragmentación del voto en contra, pero no son tantos. Simplemente gritan como si lo fueran. En parte, para que creamos que sí que son tantos.

    Si las elecciones aquí fuesen a dos vueltas, si se hiciese una segunda elección para elegir entre los dos partidos con más votos de la primera, el PP lo tendría muy jodido para gobernar.

    Y respecto a joderte el buen humor eh, lo siento. Por compensar, te cuento un chiste que me contó anoche mi agente (es muy viejo, pero bueno). Las rubias, hartas de ser consideradas estúpidas, salen a la calle para manifestarse y reclamar respeto. Y entonces van por ahí gritando "¡Las rubias somos listas!, ¡las rubias somos listas! ¡Erre! ¡U!... ¡Las rubias somos listas! ¡Las rubias somos listas!" :D

    Y ya que estamos otro chiste sobre rubias. Entra un ciego a un bar y se acerca dando bastonazos a la barra, entre taburetes y mesas. Llega, se encarama en un taburete, se acoda sobre la barra, pide un café y grita en dirección a donde escucha a alguien atendiendo a la máquina del café "¡eh!, ¿te sabes el de la rubia estúpida que fue a pedir un aumento?" Entonces se hace el silencio en el bar, y al rato el ciego distingue el ruido de unos pasos que se acercan y se detienen frente a él, y escucha a la camarera que le dice "no, no me lo sé. Pero antes de que lo cuentes debo advertirte que yo soy rubia, que a tu derecha tienes sentadas a dos amigas tomándose un café, y también son rubias, y que junto a la entrada, en una mesa, hay otra mujer, que también es rubia, y que la que está sacando tabaco de la máquina también es rubia. Sabiendo esto ¿estás seguro de que quieres contar tu chiste sobre la rubia estúpida que fue a pedir un aumento de sueldo?". El ciego se lo piensa apenas un instante antes de negar con la cabeza y responder "mejor no, porque para tener que explicároslo luego cinco veces..." :D

    ResponderEliminar
  3. Ahora que lo pienso, ¡espero que no seas rubia, ja ja!

    Son sólo chistes, en cualquier caso. Por si alguna rubia de entre el público se me fuese a ofender.

    ResponderEliminar
  4. Miro la foto de la portada de El País de hoy y me da miedo, ver ahí la bandera con el águila, y los símbolos de la falange...no sé cuántos son pero como todos sean de ese pelo...
    Bueno, que comento por primera vez porque está bien que por lo menos alguien sea optimista a estas alturas y porque me siento ofendida como rubia.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, no sé si por aquel entonces leías este blog, pero yo una vez no hace mucho estuve en una manifestación de la Falange. No aposta, sino por total accidente, había quedado en Sol, venía de Callao, y al llegar a la Puerta del Sol me encontré allí a todos los aguiluchos y a aquel divertido montón de gente gritando una, grande y libre.

    ¿Y sabes qué? No era precisamente grande, aquel montón de gente.

    Lo del optimismo es un problema crónico mío. En seguida me ilusiono. Nos recuerdo ocupando las calles semana tras semana, y noto que entonces redescubrimos algo que ahora tratan de pervertir. Pero peor de lo que estábamos entonces, más dormidos, más lobotomizados, no estamos ahora. Recordando aquello, no puedo dejar de ser optimista.

    Y eh, ¡que era un chiste!, no te ofendas, mujer. Para compensar, otro de matemáticos:

    Están un arquitecto, un médico y un matemático hablando sobre religión, y al final terminan los tres hablando de Jesús. Y dice el arquitecto "yo creo que si Jesús viviese hoy día, sería arquitecto. Le daría a cada uno un lugar donde vivir, eficaz, bien diseñado, donde podrían ser felices". El médico y el matemático sacuden la cabeza, y dice el médico "yo creo que si Jesús viviese hoy día, sería médico. Porque así podría ayudar a las personas a vivir sanas y felices, durante más tiempo". Y sacuden la cabeza el arquitecto y el matemático. Y cuando este último dice "pues yo creo que si Jesús viviese hoy día..." le interrumpen el médico y el arquitecto haciéndole burla a coro, "¿qué vas a decir, que sería matemático?", a lo que el matemático, sonriendo, responde "no. Pero lo intentaría..."

    En mi carrera adorábamos ese chiste, ja ja.

    Aunque debería contar otro chiste que fuese ofensivo para con nosotros. ¿Mañana, vale?

    Y bienvenida a la categoría de comentarista, espero que respondas más, aunque no me meta con las rubias :)

    ResponderEliminar
  6. Qué chistosillo está usted hoy ¿no?
    Bueno yo no soy rubia pero lo que más me anima de tus chistes es imaginármelos con votantes der PP tengan el color de pelo que tengan... aunque ahora que lo pienso hmmm tienen una cantidad ingente de rubias en sus filas jijiji.

    A Madrid llegaron gracias a un par de oportunos ehmm transfugas >_<

    ResponderEliminar
  7. Los de la "gallinácea negra" y las flechitas y el yugo son cuatro monos ( eso sí, bastante orangutanes ellos, la verdad ), pero las últimas elecciones las perdió el PP con casi diez millones de votos... Y eso no son pocas personas, me temo. Por desgracia, en este país toda la derecha y el centro derecha está dentro de un solo partido, mientras la izquierda y demás se diseminan en varios muchos. El problema ahora es que esa derecha única está movilizada por la extrema derecha, esos pocos que tú dices... pero esos otros nueve millones y medio de personas, como tú bien comentas, no van a votar al Zapatero. Ojalá nos equivoquemos y tu optimismo sea un oráculo.

    ResponderEliminar
  8. Tooomaaa peazo de blog!!!
    Lo que puede llegar a encontrar una cuando esta aburrida.
    Me lo tomo a cucharitas de cafe, con un cafe, que es de los que has de leer despacito y con buena letra.
    Impresionantes tus fotos.

    ResponderEliminar
  9. Pensando en tu gedanosequéxperiment, creo que no vamos a tardar mucho en comprobarlo. Porque no me cabe duda de que las elecciones generales del año que viene (o de este si al final las adelantan), NO las va a ganar el PP. Y, efectivamente, como dices, no me extrañaría que se inventaran un nuevo cuento para hacerse las damiselas mancilladas.
    Piensa en lo que ocurrió en Méjico en las últimas elecciones: un partido acusando al otro de pucherazo, arrogándose la victoria y nombrando un gobierno paralelo. ¿Crees que eso no puede pasar aquí? Desde luego, está a la altura moral de gentuza como Acebes y Zaplana. Al final nos tocará pasar la vergüenza de ser el único país de la UE que necesita observadores internacionales en sus elecciones, con tal de callarlos.

    Por cierto, me dejas impresionado con tus fotos de Madrid nocturno... ¿las haces a pelo con la cámara o retocas después? ¿Podría hacer yo algo semejante con una cámara de 200€?

    ResponderEliminar
  10. MoMe, muchísimas gracias por la comparación. Pero el café sabe mejor que yo, sospecho que yo soy bastante más amargo, je. Tal vez sea hora de empezar a echarme azucar por encima, hmmm.

    Oscar, bueno, mientras sólo sea eso de necesitar observadores internacionales para que confirmen lo evidente, no iríamos mal.

    Las posibilidades aterradoras me parecen bastante irrealizables, por lo menos.

    Lo de las fotos de Madrid nocturno, hmmm, las que ando subiendo últimamente son mayormente diurnas, ¿eh? Que no te engañe que las deje tan oscuras...

    Todas están retocadas. Desde el momento en que las haces el RAW tienes que retocarlas, aunque sólo sea para decirle al ordenador el balance de blancos. Pero no tienen demasiada historia, casi todo lo hace un programita que se llama Photomatix pro. Básicamente es para trabajar con fotos de 16 bits, y tu cámara probablemente sólo haga fotos de 8 bits (si sólo graba jpgs). Pero un amigo, Juan, el que me hizo de chofer y de acompañante de lujo el jueves, anda haciendo experimentos al respecto... si puedes cambiar la exposición de la foto (él tiene un programa que le venía con la cámara que le deja hacerlo. En principio podría hacerse también con el Photoshop, aunque igual hay complicaciones porque el Photoshop no te deja cambiar la información original de la foto, el EXIF) entonces puedes tratar la imagen como un hdr (al fin y al cabo esa es la idea original, no tirar de sólo una imagen en RAW), y podrías sacar algo así, sí.

    ResponderEliminar
  11. eh! que era una coña! Me temo que hasta escribiendo se nota la sequedad castellana...
    buenos los chistes de matemáticos, es curioso pero no sabía ninguno, éramos así de sosos por allí.
    Y lo del optimismo...es verdad que recordar las manifestaciones de no hace tanto es por lo menos ilusionante(si es q existe esa palabra) pero...no sé, sigo con dudas.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.