10.3.07

el suicidio

Yo tendría dieciocho años la noche que me puse un chuchillo en la muñeca y me puse a pensar razones por las que seguir viviendo. En aquel momento no se me ocurrió ninguna. Probablemente siempre quede alguna pero a veces, simplemente, es difícil recordarlas y encontrarles un sentido.

Mi cita favorita de Albert Camus dice que sólo hay un problema filosófico autenticamente importante, y es el suicidio; juzgar si la vida merece ser vivida o no es la pregunta fundamental de la filosofía, y todo lo demás es juego y viene después.

Aquella noche yo descubrí dos cosas. La primera, que suicidarse es insultantemente sencillo, que no hay nada que diferencie el gesto de colocarse un cuchillo en la muñeca que el de colocarlo sobre una barra de pan, el segundo que no hay mayor dificultad en cortarse las venas que la que puede haber en la tarea rutinaria de partir un trozo de carne en el plato. Aquello me pareció inquietante, horrible; uno debería salirse de los cauces habituales, de los gestos aprendidos, de los movimientos mecánicos mil veces ensayados para poder terminar con su vida. Tal y como están las cosas nos pasamos la vida ensayando nuestros suicidios (tomamos pastillas, manipulamos objetos cortantes, abrimos y cerramos espitas de gas y hornos, subimos y bajamos escalones, saltamos, manipulamos mangueras, motores y elevalunas electricos). Así que si alguien se responde de forma negativa a la pregunta fundamental de la filosofía según Camus, es inhumanamente fácil ser consecuente al respecto.

La segunda cosa que descubrí es que los motivos pueden ser ajenos a nosotros. Imaginar a mi familia deshecha dolía más que imaginarme el siguiente amanecer, con la depresión arreciando. Los otros no tienen la culpa, pero son siempre quienes pagan el precio, un suicidio nunca sale gratis.

Así que aquella noche yo decidí darme una prórroga. Pensaba que no me gustaba mi vida, que la vida no valía la pena, y por eso cogí aquel cuchillo (por eso y por la fascinación malsana de ser capaz de hacerlo), pero también pensé que terminar con ella no iba a mejorarla. Que seguir adelante consistiría en irme levantando cada mañana, acostándome cada noche, comiendo cuando tocase, estudiando, caminando, respirando. Así que acepté la razón de no destrozar a mi familia, pero me di un año de plazo para buscar mis ganas de vivir.

No me hizo falta un año completo para buscarlas. La vida es de tal forma que día sí día también, si uno se fija, le descubres algo que vale la pena ver. Tal vez no bonito, tal vez no agradable, tal vez dolorosamente remoto y ajeno, pero son cosas que están ahí. Por eso al año siguiente di por respondida la pregunta de Camus, y por eso desde entonces soy, ante todo, unos ojos que van por la vida haciendo un inventario de lo maravilloso que hay en el mundo.

Y con el tiempo vinieron otras razones que básicamente se resumen en que cuando uno está muerto no puede hacer gran cosa por la gente que le necesita (ni escuchar el próximo disco de Porcupine Tree).

Por eso a día de hoy, cuando estoy jodido, siempre me viene a la mente, como una única frase con dos partes, la posibilidad del suicidio (porque hay una parte de mi cerebro que se dedica a enunciar todas las posibilidades) y la negativa radical. Lo pienso igual que cada vez que entro a una autovía pienso en meterme por el carril contrario, o cada vez que me cruzo con una chica guapa pienso en hacerla el amor, o cada vez que veo una película buena pienso en dirigir otra igual. Cosas que nunca sucederán, pero que saltan a la memoria. Cosas que me planteo sabiendo la respuesta y teniendo una certeza absoluta en ella, como cuando me planteo si soy heterosexual o si realmente me gusta la música o alguna foto que otra.

Así que aquí ando. En mitad de mi depresión, como tantas veces, y como tantas veces, repasando la lista de posibilidades. En la S viene "suicidio". Y está tachada.

En cualquier caso, como Google es así y este post tiene unas cuantas veces la palabra suicidio, puede que alguien termine llegando aquí intentando evitar uno, o pensando en el tema. Si es así, te recomiendo que leas esto,

http://www.metanoia.org/suicide

Está en inglés. Pero si alguien necesita una traducción al español, sólo tiene que pedirla.

14 comentarios:

  1. Fue demasiado raro explicarle a la psiquiatra de qué manera había pensado quitarme la vida, esa acción que no pretendo llevar a cabo, básicamente porque no me da la gana y porque la curiosidad me puede: Quiero saber qué va a ser de esta vida que llevo y por muy oscilante que sea mi ánimo (él es así) no quiero quedarme sin saberlo.

    No me gusta cortarme y sí me gusta beber, de modo que mi suicidio ideal es a base de alcohol y pastillas. Pero me pasa como a tí, si hiciese tal cosa...

    ... ¿Cómo ayudaría a los demás cuando me necesitasen?
    ... ¿Cómo le haría el amor a una chica hermosa?
    ... ¿Cómo andaría y saltaría por el monte?
    ... ¿Cómo destruiría las cuerdas de mis guitarras?

    Nah... que viva la vida.

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos hasta que ella solita se acabe, sí.

    ResponderEliminar
  3. Durante bastante tiempo estuve convencida de que todos los seres humanos, en algún momento de su vida, habían pensado en suicidarse. No digo de forma meditada, calculada, fija, sino ... pensado en ello, sin más.

    Durante mucho tiempo creí que eso era algo que el ser humano llevaba aparejado a su propia esencia ... Hasta que empecé a tropezarme con seres humanos estupendos que me sacaron de mi error: ellos jamás habían pensado en ello.

    Asi que .... una vez más, descubrí que soy un ser humano algo extraño que piensa y medita en cosas y situaciones que para el resto de los seres humanos no son las habituales ... Eso sí, siempre me alegré infinito por esos estupendos seres humanos .... Debía ser una suerte no haber llegado nunca ni siquiera a pensarlo por dos segundos ... una verdadera suerte.

    ResponderEliminar
  4. El suicidio es un reacción humana puramente egoista y pensar en ello es natural (que no digo que no haya gente que no lo piensa).
    Es natural porque como bichos vivos y racionales que somos sabemos que tenemos un límite natural, que la muerte está ahi y es invariable y finita. Cualquier problema/sensación/percepción que nos acojone la podemos asociar a una solución permanente para nosotros, lo que sabemos que acaba con ello puesto que acaba con nosotros, la muerte.
    Cómo tu dices, la parte egoista del asunto es que in situ piensas en la solucion para ti (la facil, la rapida) pero no piensas en la solución para los que te rodean. En el fondo uno debe tener cierta responsabilidad con lo que le rodea, la gente depende de nosotros por mucho que nosotros nos empeñemos en ensalzar el individualismo y en autoconvencernos de que estamos solisimos y que no importaria para nada nuestra ausencia. Vamos pasamos mucho tiempo contándonos la gran mentira que nos evada de una gran responsabilidad y esa gran verdad no deja de ser que los demas dependen de nosotros de la misma forma que nosotros dependemos de los demas.
    Por lo demás, Mi es pésima para consejos, lecturas vitales o apoyos prácticos, como ya sabes... pero cada uno con sus recursos y el mio no deja de ser esforzarme por comprender al bicho humano, que digo yo que si el suicidio es algo tan comentado será porque tiene una explicación.
    Joder corason, o no escribo nunca o te regalo parrafadas surrealista! XD

    ResponderEliminar
  5. ""soy, ante todo, unos ojos que van por la vida haciendo un inventario de lo maravilloso que hay en el mundo"". Me gusta esa frase un montón.
    Quien no ha pensado en el suicidio? Y además de hacerlo de lo más retorcido posible para que quien te hace pensar de esa manera, sufriera al llegar a casa y verte en esas condiciones.

    En fin, creo que somos muy poquitos los que nos escapamos de estos pensamientos.

    Menos mal que no lo llevaste nunca a cabo, no disfrutaríamos de tu lectura ni fotografías.

    ResponderEliminar
  6. No todo el campo es orégano, también hay quien tendría una vida ligeramente más tranquila, si no existiese un servidor...

    Efectivamente habrá gente que lo piense y gente que no. Hay gente para todo.

    Pero tampoco veo justo limitarlo a un problema de egoísmo, de ignorar el daño que le vas a causar al resto del mundo. En el caso de mi suicidio sí sería así. Pero hay gente que cuando se lo plantea es porque está sufriendo bastante más de lo que yo sufro ahora o habré sufrido jamás... yo imagino que si el dolor que sientes es absolutamente insoportable, si tu situación es desesperada y no puede mejorar, entonces el acto de egoísmo del suicidio puede compensarse. Lo escribo pensando en un enfermo terminal que esté buscando terminar con su sufrimiento. Si yo fuese un ser cercano a él, además del dolor que me supondría su pérdida, tendría que plantearme el alivio que sentiría al saber que no sufriría más.

    Aunque todo esto choca de frente con lo poco que recuerdo de Wiggenstein; diciendo todo esto, hablando del suicidio como fin de cosas, se ignora qué es la muerte, en qué consiste. Por eso yo decía que el suicidio no arregla nada. Porque simplemente termina el problema, no lo resuelve. Y la gracia del asunto está en librarse del dolor... y seguir viviendo para darte cuenta de que efectivamente te has librado del dolor.

    Yo no estoy en ninguna de esas situaciones desesperadas ni terminales. Por eso siempre que me digo "también puedo suicidarme" me digo "y puedo seguir adelante y ver cómo resuelvo esto, o esperar a que soplen vientos mejores". Y me da resultado... pero asumo que no a todo el mundo se lo dará. Eso me hace sentir afortunado, en realidad.

    ResponderEliminar
  7. La falsa moral y el afan represivo contra el librepensamiento,han sido causa de censura y cierre de varios foros en los que se debatia sobre el tema del suicidio.
    Actualmente,el foro perseguido se encuentra en este enlace www.suiciarse.foros.st

    ResponderEliminar
  8. perdon,escribí mal el enlace,la direccion es esta www.suicidarse.foros.st

    ResponderEliminar
  9. El foro no: TÚ foro. Y me parece fatal que vayas por ahí buscando blogs que hablen de suicidio para publicitarlo. Así que como propietario de este blog me considero con derecho de opinar libremente de lo que he leído ahí por encima, por si algún otro lector incauto cae por aquí buscando "suicidio" en google y planea hacer click ahí pero antes tiene curiosidad por saber mi opinión al respecto.

    En mi opinión tu foro tiene dos errores. El primero es que dices que no promocionas el suicidio, pero de forma intencionada o no le das un tinte de valentía y lo defiendes como una libertad inexcusable que yo personalmente no entiendo del todo; viendo cómo está la vida (si eso interesa en el tema del suicidio, que yo creo que sí) tal vez deberíamos luchar por esas libertades que podemos ejercer sin renunciar a todo lo demás. Como regla general, desconfiaré siempre de aquellos que predican libertades que no ejercen y hasta donde yo sé tú no te has suicidado. Lo cuál no es una provocación, simplemente que la libertad debería conducirnos a caminos que podamos recorrer y disfrutar. Y de la muerte no se disfruta.

    Y por otra parte, leo que la vida es lo que es y que nadie sabe lo que hay después, lo cual abre puertas a una esperanza que yo no comparto. Claro que se sabe qué hay después de la vida. Otra cosa es que se quiera creer en fantasías y cuentos de hadas. Pero lo que desde luego nunca debería hacerse es tomar una decisión tan importante como dejar este mundo con la esperanza improbable de encontrar algo mejor.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema delicado. Ha pasado mas de un año desde que me lo propuse y aunque pense en darme un tiempo y hayan pasado muchas cosas buenas estoy cansado. No tengo ilusiones, me cuesta mucho esfuerzo vivir y no esta mereciendo la pena. Puede que alguna vez merezca y puede que me canse del todo antes. He trabajado mas que nadie en mi entorno, me he esforzado todo lo que he podido en todo y he conseguido cosas que no creia posibles. Pago bien el alquiler de mi casa, tengo ademas 14.000 euros en el banco, posibilidad de mejorar el salario y puesto en el trabajo pero no han hecho que me sienta mejor. Ni siquiera se que hacer en los pocos ratos que me quedan libres, no tiene sentido tanto esfuerzo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya, este tema vuelve a colear, después de tanto tiempo!

    Por orden:

    Al anónimo, gracias pero yo no salvé a nadie: Te has salvado tú, lo que por un lado es digno de aplauso, y por otro, reflexiona, no ha sido tan complicado, ¿no? Sigue en ello. Y léete el link de arriba, el del post original, si necesitas consuelo.

    Y a Ikr, chico, poniéndonos literales aunque el esfuerzo no tenga sentido tampoco lo tiene pensar en matarte para escapar al tedio de una vida sin gracia ni ilusiones: Matarse no es una solución, es una escapatoria que no resuelve nada.

    Si estás cansado, descansa.

    Y si no tienes ilusiones, búscalas.

    El mundo es inmenso, y hay miles de perspectivas, miles de posibilidades. ¿Dices que tienes 14.000 euros en el banco? Pues chico, sácalos, cómprate un billete de avión, vete a cualquier parte y date la oportunidad de empezar una nueva vida; ¿No parece mucho mejor pulsar el reset, por probar, antes que pulsar el botón de apagado? Yo qué sé, emigra a cualquier país donde ese dinero sea una fortuna, que los hay a patadas, y busca allí esas ilusiones. Al fin y al cabo si la única alternativa que se te ocurre es matarte eso es algo que puedes hacer aquí y ahora, con un trabajo al que en mi opinión deberías sacarle más tiempo libre y con ese dinero en el banco o, después de habértelo currado, pobre como una rata en un callejón de Hong-Kong, por decir un sitio al azar. Antes de escapar a la vida, escapa a este patrón, a esta vida, y cúrrate otra, no vayamos a cometer el inmenso error de pensar que el modelo que nos venden los bancos, la publicidad y la inercia social es todo lo que hay...

    En fin, dices que puede que merezca la pena seguir y que puede que no. Sabiendo que al final todos morimos, yo soy de la sincera opinión de que hay que seguir, porque igual, al final, resulta que sí que merece la pena, y porque si al final no la merece, pues qué más da, si todos la palmamos.

    No sé, precipitar lo inevitable me parece, a día de hoy, algo redundante de lo que sólo puedes esperar que te sirva para perderte algo bueno. Esa posibilidad existe, y esa posibilidad, por sí misma, vale la pena.

    ResponderEliminar
  12. ELECCIÓNLIBRE: opino como David, suicidarse no es UN foro es TU foro.

    Entras en los foros para denunciar los supuestos cierres “fascistas” de otros foros de suicidio, cuando tú mismo te ocupas de censurar los comentarios que te molestan y no vibran acorde con tu “vulnerabilidad”. Eso sí: no cierras los temas cuando te conviene. Como bien te dijeron en cierto foro: ya se te ve el plumero, y a pesar de tu supuesta buena educación y tu lenguaje preciosista (mediocre) eres un acomplejado y un enfermo mental, un producto bruto de tus propios monstruos familiares, un inadaptado y un perverso. De tanto mirar monstruos, te has convertido en uno. ¿Quién coño te crees para amenazar a las personas que dan su opinión libremente en este foro de que serán denunciadas “si en 24 horas” no hacen lo que a ti te apetece?¿Es que gozas con chupar la energía de otros, viviendo del supuesto “poder” que te dá el foro?¡Pero si está clarísimo!¡Tú eres igual que quienes te criaron, hijo, y como escribió Burroughs alguna vez, a la hora de intentar suicidarte pensabas en “procesar” a alguien! Deja ya, pues, de procesar las ideas que no compartes y abre tu mente, que buena falta le hace. Y vé si puedes, con tu maravillosa perspicacia, a rastrear este mail para banearme. Cierra el foro de una buena vez antes de que yo mismo me ocupe de llevarlo a cabo, ya que apruebas los brotes xenófobos, cosa que no es de extrañar tomando en cuenta el poco aprecio que le tienes a otra sociedad que no seas tú mismo. Y además saboteando las direcciones de MAC y IP de los usuarios: este tipo es un peligro, tendrían que encerrarle.

    TIENES TANTO MIEDO DE PERDER TU FORITO DE LOS COJONES QUE TE HAS CONVERTIDO EN UN INQUISIDOR.

    El foro morirá por si mismo, hijo, es obvio; os lo cargareis vosotros mismos, de tanto banear a quienes “os ofenden” (he leído mucho ese foro y no he visto que ningún usuario se ofendiera, excepto vosotros).

    Bregaré para que este foro se BANEE lo antes posible. El racismo es algo que me dá mucho asco, mucho más si el administrador del foro ni abre la boca y lo aprueba, dando claras muestras de estar muy pero que muy jodido en todos los frentes. Ya te banearon en la Wiki, y te seguirán baneando del mundo porque tu resentiminto es tan grande que no me extraña que te quieras suicidar.


    El foro morirá por si mismo porque no tiene intención de ayudar en las crisis ni de contenerlas, y sobre todo, porque no está coordinado por especialistas en salud mental.

    Pero lo más peligroso no es eso. Lo más peligroso es que no se banea a quienes postean sobre su manera de suicidarse, sólo se les amonesta, y en cambio se excluye a quienes por estar más sanos exponen alternativas al suicidio. Ése es el verdadero problema de este foro.

    ¿Un ejemplo de la doble moral imperante en vuestro bunker?

    “Bueno, te voy a decir lo mismo que le has dicho tu a Randy Roads. Lee lo que yo he puesto (¿?).
    En ningún momento te he hablado sobre conseguir la soga adecuada y tampoco he dicho que sea fácil conseguir una que sea perfecta. He estado hablando sobre otras formas de matarse sin dolor alguno, rápido y fiable 100%, te aseguro que las hay y a eso es a lo que me refería. Un saludo.” (cristinne, moderadora).

    Esta gente solo piensa en su propio poder, y tanto, que les conviene que haya suicidas en potencia. Sin embargo, yo afirmo que mucha de esta gente VA A RECUPERARSE, les guste o no (yo me alegraría sinceramente por eso).

    Excepto ellos, claro, que moralmente ya estan muertos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Tú realmente crees que un post de hace 14 meses en un blog perdido de la mano de dios es el lugar para poner a parir al tipo ese?

    No sé, pinterescas luchas intestinas las que se intuyen, desde aquí, la distancia, y tiene pinta de siniestro, el foro ese. Desde la distancia y el desconocimiento, el tipo que entró dando el link tenía un aspecto de lo más sospechoso. En fin, ya opiné sobre él (hace 14 meses). Pero tampoco es que tú tengas un aspecto mucho más halagador, la verdad, contestando al tipo aquel palabras que es bastante improbable que llegue a leer jamás.

    En fin, tú sabrás lo que vale lo que dices, y yo no soy quién, al fin y al cabo. Suerte.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.