22.4.06

V for reVolution

Supongo que debería haber escrito algo ayer. Más que nada porque este es mi blog, mío, de un tal David, en el que, oye, podría ocurrir que el tal David, es decir yo, contase algo de su vida, de mi vida. Supongo que podría, por qué no, haber abierto esta ventanita, tan inocua, tan universal, y haber contado, no sé, mis primeras horas como licenciado, o que he vuelto a la práctica de la soltería militante.

Explico eso último, porque debería haberlo explicado ayer. Pero va a ser un párrafo muy corto, aviso. Salía con Maribel. Ya no. Y no me apetece decir nada más al respecto. Y aunque me apeteciese, no se me ocurre qué más podría decir al respecto.

Solteras del mundo, temblad.

Supongo que debería haber contado eso, por qué no, y toda esa ristra de circunstancias, circunloquios, circuncisiones y circos que rodean, habitualmente, toda esta clase de temas. Pero en vez de venir aquí (fiel cronista de mi vida) y ponerme a teclear ayer cometí el maligno pecado de dedicarme a dormir once horas, y hoy el de estar demasiado ocupado haciendo nada como para venir y contarlo. Por hoy quiero decir ayer, es decir, antes, es decir, hace un rato, antes de que me fuese por ahí al cine, a beber y a hacer el idiota un rato.

Así que hoy, primer día como soltero sin compromiso, he dedicado el día a aplacar un mono que venía tomando proporciones megalíticas: Me he ido al cine, que hacía siglos que no iba, y he visto V for Vendetta, y he salido del cine llorando lo que ayer las circunstancias no invitaron a llorar (porque, vale, lo cuento, fue algo así como con mi jefa. Me voy, y reacciones de alegre indiferencia al respecto. Tengo la autoestima en coma profundo, con la tontería, uno siempre espera que decir cosas así, no sé, provoque, qué se yo, una reacción, cualquier reacción, lo que sea. En fin). La película, bueno, ya sabes (todo el mundo sabe) que es la adaptación de un cómic*. Así que yo iba esperando algo. Pero no iba, ni de lejos, preparado para ese alegato antifascista, para ese manifiesto revolucionario, para que una película de alma -hay que joderse- yanqui venga fabulando sobre un gobierno que maquina atentados contra si mismo para perpetuarse en el poder. Gran película, terrorista, flamígera, incendiaria, revolucionaria, hiperreal como sólo lo que parte lo más lejos posible de la realidad (un cómic) puede lograr ser. Una historia de amor sin rostro, unas cuantas vidas, secundarias e inmensas, trenzadas en la trama. Una alegoría de esto que vivimos, DE ESTO QUE VIVIMOS, del mundo, de hoy, de la televisión, de la política. Una de esas películas que da ganas de comprar un kalashnikov y hacer la revolución de una puta vez. Una novela romántica, de héroe contra el mundo. Y qué heroe. Y qué verborrea tenía el tipo. Y qué forma de ver las cosas. Unas quince personas con pistolas, ante él, con cuchillos, diciéndole que no tiene nada que hacer, que está vencido, que calle y muera o muera y calle, que nada puede hacer con sus cuchillos y sus truquitos de karate frente a las armas de fuego, y va el tipo, con un par, y responde, no, perdona, lo que quieres decir es que tenéis un montón de balas, y que esperáis acabar conmigo usándolas, y que si no lo conseguís os voy a matar a todos, si cuando terminéis de dispararlas, antes de recargar, no habéis conseguido matarme.

Y disparan.

Y le dan.

Y vacían sus cargadores, terminan de disparar, armas humeantes.






Y V dice:

"My turn."





* ¿Cómic o comic? Ante la duda, le pongo la tilde. Sea cómic, pues.

11 comentarios:

  1. Es cómic, con tilde. Y después de los dos puntos no se pone mayúscula ^_^ (jo, qué mono tenía de ser repelente contigo).

    ResponderEliminar
  2. Cómo que no: Mira, acabo de hacerlo, ñañaña.

    Son puntos, después de los puntos van mayúsculas. Y quien diga lo contrario no tiene ninguna consideración con respecto a los puntos.

    Y lo de ser repelente, ya sabes que tus repelencias son siembre recibidas con regocijo, alegres chanzas y algarabía.

    ResponderEliminar
  3. Yo venía aquí a decir que se nota que no te has leído el cómic... (sí, así, con tilde) Qué comentario tan típico, eh? :D pero tiene su sentido, de verdad. El alma revolucionaria de la película está heredada del cómic, y precisamente la película no hace más que desvirtuar un poco ese alma, la peli pierde el romanticismo revolucionario del cómic (o tebeo, también se le puede llamar tebeo). La peli, a mi gusto, tiene un fondo de apología de la violencia que en el cómic es muchísimo más sutil. Y el final... Bueno, yo te dije que vieras la peli antes de leer el cómic, verdad? Si lo haces al revés, el final decepciona.
    Un apunte: La peli es una co-producción yankie-alemana.
    Una mención especial: La Portman está que se sale. Lleva ella solita todo el peso de la peli, y no le viene grande en absoluto. Se ha ganado (una vez más) mi admiración.
    Y un detalle: Alan Moore, el guionista del cómic y creador, por tanto, de la historia, ni siquiera aparece en los créditos de la película... Lo único que aparece es "Basada en el cómic ilustrado por David Lloyd".

    ResponderEliminar
  4. Sí, eso último me pareció rarísimo.

    Y nada, los cómics, los tebeos, en cuanto quieras, si alguien, ejem ejem, me los deja, yo me los leo :]

    ResponderEliminar
  5. Palabras de Alan Moore sobre la adaptación al cine de V de Vendeta: "Siento que me han dado una condena peor que a un reo acusado de inyectar heroína y sodomizar a un autobús lleno de escolares."
    No entiendo porqué dices que un comic es lo más alejado de la realidad. Lo entendería si éstos no tratasen más que de tipos en mallas con superpoderes. Afortunadamente, es mucho más. Y da la casualidad de que en este caso en cuestión, el comic de V de Vendetta, es muchísimo más creíble que la película. Aunque sea por la escena en tiempo bala de los cuchillos que, aunque espectacular, no es más que una wachoskiada de los productores. La película además, se carga el final original con una manifestación absolutamente gilipollas de ésas que parecen convocadas por un correo en cadena.
    Como he leído por ahí, han desperdiciado una oportunidad de hacer una buena película fiel al espiritu del comic, para limitarse a recrear un batman antisistema.
    Menos mal que los actores la salvan.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tampoco entiendo por qué dije que un cómic es lo más alejado de la realidad.

    Tal vez porque no haya nada más lejos, así, en el arte, aunque tampoco haya nada más cerca.

    ResponderEliminar
  7. A mi me dejó flipado la película. M gusto mucho y a los que me acompañaban, que todos habían leído el comic, comentaron que el comic acababa de manera distinta, pero que el final de la peli les había gustado.

    A mi me pareció un peliculón de los de volver a ver una y otra vez. Estoy por comprarme una mascara de estas, un gorro y una capa negra. Que ya me he hecho un poster con la portada del libro del comic que esta esperando ansiosamente a ser leído.

    ResponderEliminar
  8. ¿has contado el final de la película? porque como sea que sí vas a cobrar... luego cuando deje de temblar, je je je.

    Creo que voy a ir a verla el miercoles, pero no se si tanto tiro le sentará bien a mi coco de mandril... no se ya sus diré.

    PD: Bienvenido al maravilloso mundo de la soltería impenitente.

    ResponderEliminar
  9. Yo la peli no la he visto todavía, pero el cómic lo tengo desde hace varios años y siempre lo he considerado uno de los grandes de mi colección.
    Como dice Perro de Lobo, Alan Moore renegó de la película mucho antes de que se estrenara, por eso no aparece en los créditos.
    Por cierto, que ya he visto un par de pintadas en mi barrio con la V en un círculo... cuánto flipao!
    También tuvo tela la crítica que le hicieron en LD, sugiriendo una relación con la España de Zapatero (visto en el blog de Escolar)... menudo enterao el que lo escribió.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, nadie va a sorprenderse de lo que diga Libertad Digital, a estas alturas...

    Leyendo la crítica, es sobre todo graciosa, diciendo que bueno, se mete con la iglesia pero que nadie se asuste, que es un obispo malo y ficticio, y que son unos pesados con el tema de la homosexualidad (vamos, se estarán inventando que en general los regímenes fascistas suelen tener problemillas para asumir ciertas prácticas sexuales). En fin, qué risa de gente.

    ResponderEliminar
  11. Como dice Perro de Lobo, Alan Moore renegó de la película mucho antes de que se estrenara, por eso no aparece en los créditos.

    Concretamente tras leer el guión.

    Esta entrevista que le hicieron es de las de partirse el ojete: http://www.fantasymundo.com/noticia.php?noticia=1817
    El tipo es bastante peculiar. Después de estar considerado el mejor guionista de comics por practicamente todo el mundo, decidió retirarse a su casa de la campiña y convertirse en... ¡mago! pero no mago tipo Juan Tamariz, sino uno en plan chamán psicomágico de energías varias. Hay por ahí un - no sé si llamarlo - cómic titulado Amnios Natal que es una adaptación de uno de sus numeritos arcanos en los que soltaba un rollo sobre la vuelta al útero y no se qué movidas (fue comprarlo, leerlo, y soltar dos lagrimones como puños). Tuvo una vuelta al medio bastante interesante en la que, harto de que los derechos de sus obras no fuesen suyos, optó por montarse una nueva compañía (ABC) en la que daba un repaso antológico al medio, y lo hizo guionizando 5 o 6 series al mismo tiempo, cada una de ellas con una calidad cuanto menos superior a la media.
    Me estoy dando cuenta de que me estoy enrollando demasiado para un simple comentario, así que mejor me contengo y hago una entrada en condiciones en el blog. Jeje, toma publicidad encubierta.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.