7.3.06

Músicas muertas

No sé tú, pero yo siempre le tengo un cierto cariño a los grupos que ya no existen, que por lo que fuese se separaron, o desaparecieron, o murieron de una forma más literal. Tal vez porque los músicos, esos cronopios vacilantes y caprichosos, tienen a veces la mala costumbre de terminar encontrando la forma de decepcionar y de hacer música que no sólo ya no nos gusta sino que de alguna forma hace que uno se plantee qué era lo que le gustaba de aquella banda que ahora suena así.

O tal vez sea sólo que te dejan escucharlos desde una cierta perspectiva, son una colección ya terminada, algo completo, compacto. Y de cualquier forma es algo que, a la larga, termina pasándoles a todos. Aunque quizás sea por el ligero sabor amargo de esas tragedias, más o menos grandes o pequeñas, que hay detrás de cada banda desaparecida.

El caso es que hoy me he despertado con el mono de escuchar Buenas Noches Rose, Kingston Wall y Kula Shaker, bandas defuntas por razones bien distintas, la primera transmutada y de alguna forma muy poco genética reencarnada en Le Punk (única banda que me ha dedicado una canción jamás en un concierto, qué cosas), la segunda bastante más dramática y difícil de imaginar si escuchas la música, y la tercera víctima de
las ventas y de un líder que tiene que tener su puntito insoportable. Las tres son básicamente grupos de rock, Buenas Noches Rose en una versión un tanto más clásica, con unas letras increíbles y una calidad que no se corresponde con el éxito que tuvieron en su día (que fue bastante, pero no suficiente, en mi opinión), Kingston Wall tocaba un rock progresivo/psicodélico inspirado y alegre, con una de las guitarras más originales y emotivas que he podido oír en mi vida (y han sido ya unas cuantas), y en Finlandia están considerados su mejor grupo de rock, aunque no llegaron a salir fuera del país salvo para dar un concierto en Estonia cuando estaban empezando. Y Kula Shaker hacían un rock con un aire descaradamente oriental (de fuentes de la que Kingston Wall también se echaba sus tragos, en cualquier caso), pero murieron cuando Pigs, Peasants and Astronauts, su segundo y mejor disco, no cumplió las expectativas de ventas de la compañía, inexplicablemente, aunque tal vez otras manías de su cantante y guitarrista Crispian Mills tuviesen algo que ver con ello (había quien le reprochaba el uso feliz que hacía de las esvásticas, aunque yo dudo que lo hiciese en plan nazi). De todas formas tal vez no se pueda incluir a Kula Shaker en esta clasificación porque hay por ahí rumores sobre una posible resurrección del grupo, así que volvamos con los más genuínamente difuntos, Kingston Wall. Sacaron tres discos (que ahora se conocen como el I, el II y el III). Luego decidieron dejarlo y Petri Walli, guitarrista, cantante, compositor, productor, manager y alma del grupo saltó desde lo alto de la torre de la iglesia de Töölö, en Helsinki. Tenía 26 años, y aunque uno nunca puede terminar de fiarse de ellos los rumores dicen que las calabazas de una tal Tanja tuvieron algo que ver con aquello.

Aunque por mucho que uno ame las bandas muertas, hubiese preferido que le dedicase una canción.

En cualquier caso hay algo muy contradictorio (y por eso muy vital, aunque también eso sea contradictorio cuando implica suicidios, pero ¿qué hay más contradictorio que la vida?) en que la música de alguien que es capaz de transmitirme felicidad por vía auditiva terminase suicidándose. Y en que lo hiciese años antes de que yo lo conociese a él y a la cosa de la que imagino que más orgulloso se sentiría en la vida, su música.

Y ya se sabe lo que pasa con las bandas muertas, y con los adictos como yo, que intentamos expandir el virus. Así que si puedes, si tienes un rato y quieres escuchar buen rock and roll, te presento a estas tres bandas increíbles, y que las disfrutes.

7 comentarios:

  1. Si tuvieras que escoger un solo disco de Buenas Noches Rose ¿cual escogerias?
    Piensatelo, porque es el que me voy a pillar esta tarde cuando salga de aquí, eso que dices de la letras increibles me ha motivado muy mucho... ya sabés lo que soy yo con el idioma. ^-^

    Y otra dudatonta... ¿porque dices defuntoen vez de difunto? ô_ô

    ResponderEliminar
  2. ¿¡Defunto!? Una errata :D

    Disco para pillar --> La Danza de Araña.

    Tiene una canción que se llama "No Me Importa Morir Descuartizado En Tus Manos Estimada Hermana (Presidenta) (Pero)", que es la segunda que más me gusta del disco.

    Mi favorita se llama "La Bruja" ;)

    ¿Y dónde están exactamente los Renoir de Cuatro Caminos? Porque a lo mejor me voy para allá esta tarde a ver Munich... hay una sesión a las 4:30 que me está llamando, me está llamando.

    ResponderEliminar
  3. Esa sesión no es muy golfa por lo que parece... Pero criatura, tu no eres siestista en vacaciones, anonadada me dejas.
    Los Renoir C.C. dice Ud... si si yo le indico:
    Pues te bajas en el metro de 4 Caminos (lineas 1,2, y 6) y tiras por la acera de la dcha de la C/ Raimundo Fdez Villaverde (dejando la glorieta atrás)
    ¿Y a qué hora saldrías de ver Munich?

    ResponderEliminar
  4. Dormir es perder el tiempo :P

    Y consulte usted su correo.

    ResponderEliminar
  5. Si creéis que os podéis refugiar aquí para mantener vuestro tórrido romance fuera de la vista de los ojos Hitueriles, os equivocábais.
    Usad el messenger, que es más discreto :-P

    Qué vergüenza, aquí, con todos los niños mirando!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Como una que yo me sé lea esto cuando vuelva a tener internet en casa y me pregunte que qué significa eso del romance te voy a dar un capón, ¿eh? ò_ó

    ResponderEliminar
  7. Ay Oscar Oscar... torrido romanance dices... ja ja ja, refugio aquí,dices ja ja ja

    Un par de cañas y ver si realmente somos tan malvados como la gente cree tampoco es pa tanto.
    ¿Como va a tener un affaire con una vieja bruja como yo, teniendo una chica tan adorable (aunque innombrable) en "casa"?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.