4.9.08

definición de poesía

Una vez escribí un cuento por el que me pagaron 50.000 pesetas de la época. Lo he contado alguna vez, claro, la vanidad y eso. De hecho, he hecho más, hasta lo colgué aquí. El caso es que mi parte favorita del cuento, al fin, surgió una noche en la que estaba atascado y aburrido estudiando alguna cosa y cogí mi viejo diccionario y me puse a buscar definiciones de palabras, y definiciones de las palabras que se encuentran en las definiciones. Termina uno pensando que los diccionarios los escriben extraterrestres.

Por ejemplo, poesía, y la pongo por ejemplo a priori, antes de saber a dónde nos va a llevar buscar por ahí. Abro la página de la RAE, busco, y ¿qué es poesía, o definidora de palabras?

"1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa."

¿Y qué es manifestación?

"1. f. Acción y efecto de manifestar o manifestarse.

2. f. Reunión pública, generalmente al aire libre, en la cual los asistentes a ella reclaman algo o expresan su protesta por algo.

3. f. Despacho o provisión que libraban los lugartenientes del justicia de Aragón a las personas que imploraban este auxilio, para que se les guardase justicia y se procediese en las causas según derecho.

4. f. Nombre con que se distinguió en Zaragoza la cárcel llamada también de la libertad, donde se custodiaba a los presos acogidos al fuero de Aragón."

O sea, que poesía fue, por ejemplo, la final de la Eurocopa en el Quiet Man, o algo relacionado con la belleza de una carcel absurda que en su nombre se llamó Libertad (ya hay que tener mala leche), o un formulario escrito con letra bonita que llevaban los aragoneses que debía ser como el "quiero llamar a mi abogado" de las películas.

Vale. Ya lo tengo claro. Ya estoy preparado para la próxima vez que a Lui Lu le de por mentarme a Sabina, o a la Muchacha por cantarme la canción entera cada ve que lee a Lui citar un versito, o a la Legendaria Carmen Moreno le de por llamarme poeta. Temblad, pues nada hay más aterrador que un matemático con una definición en la manga.

5 comentarios:

  1. quiere usted sabina?
    tome sabina:

    Lo peor del amor cuando termina
    son las habitaciones ventiladas,
    el puré de reproches con sardinas,
    las golondrinas muertas en la almohada.

    Lo malo del después son los despojos
    que embalsaman al humo de los sueños,
    los teléfonos que hablan con los ojos,
    el sístole sin diástole sin dueño.

    Lo más ingrato es encalar la casa,
    remendar las virtudes veniales,
    condenar a la hoquera los archivos.

    Lo peor del amor es cuando pasa,
    cuando al punto final de los finales
    no le quedan dos puntos suspensivos…

    ResponderEliminar
  2. Esto... yo no sé si comentar o pedirle disculpas por llevarme a la Muchacha los viernes por la noche, que tampoco será por la noche, sino por la tarde y por la noche podremos emborracharnos igual, o lo mismo no. Esto... Voy a comentar y ya si eso... pues eso.

    Cuando pregunto en los talleres "¿qué es poesía?" una de las respuestas que más me dan es cosas que se escriben en rima y que dicen sentimientos. Claro, que también me dijo una alumna en un taller (creo que ya lo he dicho) que "el que lee mucho o termina loco o termina mariquita", yo le dije "o las dos cosas, señora, o las dos cosas". En fin, yo creo que usted lee mucho y no le veo nada mariquita, así que va a ser que usted es de los otros, en cuyo caso, se entiende esta definición de poesía que nos trae.

    Psch, pero desde el cariño, ¿eh?

    ResponderEliminar
  3. Lo que no es "poseía" es "poesía" (definición de un neocón)

    ResponderEliminar
  4. una que es periodista, investiga y sabe... no puedo revelar la fuente, pero este texto, es clarificador de lo que este sujeto deshacecamas entiende por poesita:

    "lo que hay, mi amol

    me é imposssible zeguí ocurtándome mi zentimiento

    é ete

    el amol

    eta coza

    que corre

    y ze roza

    y crece la vegetación

    y tu como erez tan mona

    puez trepaz y juegaz y ahhh, ayyy,

    el mas dulce de los ayyys

    der mundontero

    bajo tu zonriza y tu pelooo

    y yo, ez que de guzto me muedo. "

    ResponderEliminar
  5. Tendrá usted noticia de mis abogados, chaborrilla. ¡Faltaría más!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.