21.7.08

la cruzada de zhao bandi contra los ojos verdes

En general no se puede decir que este sea un blog de actualidad; no seré yo quien se dedique a analizar las noticias aparecidas en prensa y a iluminar al mundo y aburrirte a ti con mis concienzudas idas de pelota respecto a las editoriales de los periódicos. A eso ya se dedican otros, y bastante bien se les da, así que yo callo, me centro en esta manía mía de contar batallitas propias, y cada mochuelo a su olivo.

Pero hoy tengo que romper esta rutina porque hay una noticia que yo creo que merece un análisis que no he leído por ninguna parte(*). Digo hoy como podría haber dicho anteayer o dentro de dos semanas, porque la noticia ni siquiera es de hoy, pero tenía que asegurarme de no leer nada de ella por ninguna parte, en primer lugar, y sus instructivas revelaciones sobre el carácter humano son absolutamente atemporales, por el otro.

En fin, basta ya de circunloquios y pongámonos serios: La noticia es esta, un artista chino (caray con los chinos, últimamente, en este blog) denuncia a DreamWorks por considerar Kung Fu Panda una película ofensiva.

Resulta que Zhao Bandi, un artista chino de 42 años de edad que se autoproclama “rey del mundo panda” y que fue el primer poseedor de un Alfa Romeo descapotable en todo Beijin, se dedica a hacer arte y diseños de ropa y complementos para putas inspirándose en los pandas, y ha pedido a la productora de Spielberg, por la vía judicial, explicaciones sobre los motivos que han tenido para dotar al panda Po, protagonista de la película, de ojos verdes y ya de paso que le aclaren cómo puede ser que Po sea un panda, su padre sea un pato y su instructor de kung fu, ponte a temblar, ¡un yanqui!(**) Dicen que el bueno de Zhao no espera ganar el juicio, pero sí que al menos Paramount Pictures China pague su coste, y además relatan que una campaña de Zhao ha conseguido ya que la película se estrene con retraso en la provincia de Sichuan, donde por lo visto viven muchos osos panda y tal vez algunas personas, a quién le importan, y donde al parecer hace poco hubo un terremoto que alteró sobremanera a los pobres pandas. ¿Y que a las personas qué? ¿Qué personas? ¿A quién le importan? ¡Que hablamos de pandas, coño!

En una primera lectura todo el asunto parece una soberana estupidez y a cualquier lector casual probablemente le entre un deseo tenue de leer, algún día, que un panda ha castrado de un mordisco a un tal Zhao Bandi, artista que es conocido porque fue el primer propietario de un Alfa Romeo convertible en Beijin(***) y por dedicarse al arte de iconos pandíacos, y tal vez piense que este hombre debería mirarse su problema con respecto a los ojos verdes de la gente, pero como cualquier lector de Cortázar –y este chino sin duda lo es– los ojos verdes son un síntoma infalible de malignidad, y por otra parte no se puede olvidar que la película está, aunque sea de forma un tanto remota –ni siquiera figura como productor de la cinta– relacionada con Steven Spielberg, que es un obseso del color, basta recordar el tratamiento de la imagen en Salvar al Soldado Brian (¿al final hice el análisis de esa peli o es uno de mis proyectos apócrifos? ¿Alguien lo recuerda, o voy a tener que preguntárselo a Google?) y, sobre todo, en La Lista de Schindler, donde la cría que salía en plan caperucita roja al final salía así por algo más que por hacer bonito, que le escuché decir una vez a uno que la había visto entera.

Y es que es una vergüenza que un estudio de cine, sin otro fin que el de hacer toda la pasta que puedan de los bolsillos de los padres de criaturas principalmente humanas a base de mostrarles pelis con animalitos haciendo el tonto y mensajes de esos chorras sobre superación personal y mentiras vigorizantes sobre cómo un oso panda gordo de ojos malignos puede superar sus traumas y convertirse en un triunfador en el noble arte de dar tortas a la banda, utilice y explote a un pobre animal indefenso, que encima es, junto a la muralla china, el pasotismo con respecto a los derechos humanos y la censura en internet, uno de los iconos de ese inmenso y bello país que es China. Y yo, personalmente, entiendo que Zhao Bandi, el reputado artista pionero en la posesión de un Alfa Romeo descapotable, sienta que le tocan los cojones.

Así que yo juro solemnemente no ver la película por iniciativa propia y, si termino viéndola, al menos no soltar lagrimones de emoción, como puede corroborar la Muchacha que me pasó con Buscando a Nemo, y voy a utilizar este mi blog para contrarrestar el poderío de DreamWorks y dar a conocer el otro arte, el de Zhao Bandi, el que es respetuoso con el Panda, como bien puede verse en estos uno, dos(****) y tres ejemplos, firmados por el mismísimo “rey de los pandas”.

_______________

* Y también porque era o esto o admitir en público que la Muchacha me ganó un uno contra uno al futbolín, si bien fue por un gol de diferencia, no por los diez mil de los que parece alardear en sus crónicas, ejem ejem...

** Cuando todo el mundo sabe que los yanquis son todos gordos y fofos y no pueden hacer kung-fu, ni falta que les hace, porque para eso duermen todos con Magnums .44 debajo de sus almohadas y M-4s bajo sus sábanas. ¿Eso no es xenofobia, o como es a un país poderoso y rico no importa?

*** La pena es que no sea un Seat Panda tuneado, que habría quedado tan propio.

**** ¿Habrá algún contexto en el que eso no parezca homófobo?

5 comentarios:

  1. Los Serrano, Kung Fu Panda....

    Qué será lo próximo?
    Sé lo que hicistéis?
    La peli nueva de Will Smith?
    Invitarnos a un Happy Meal?


    Me voy a ver a la muchacha.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, siento ser el primero en mostrarle la evidencia: está usted abusando levemente de las notas a pie de página. Su blog parece una edición anotada de Cien Años de Soledad de Cátedra.

    ResponderEliminar
  3. jajja, ¿Ensayando las notas al pie para futuros manifiestos? jiji

    y como no todo va a ser peloteo y qué divertido y qué bien escribes etc, pues aparezco yo en plan aguafiestas y caza-erratas y te recuerdo, querido, que son LOS editoriales de los periódicos. ¿Ha leido esto la Muchacha? ejem...
    lo siento, deformación periodística...

    ya te diré, creo que la tropa gaditana me va a arrastrar a ver la peli del osito kung-fuero en vez de llevarme a la playa

    besos

    ResponderEliminar
  4. Premio al mejor título de blog de...no sé, esta semana. Ahora toca ver si el contenido está a la altura, que seguro que si...
    Tiene buena pinta esto...

    ResponderEliminar
  5. Pero ¿ese señor chino de las fotos es el auténtico hombre que se pillo el primer Alfa Romeo convertible de Beijin o es un señor chino "normal" que va a todas partes andando con un panda de peluche? º.º

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.