6.2.07

memes tenaces


¿Sabes qué son los memes? Richard Dawkins acuñó el concepto como algo paralelo a los genes pero que no está hecho de moleculillas, proteínas y demás, sino que es el equivalente, en términos culturales (sé que me juego el pescuezo usando es palabra pero es lo que Dawkins decía), a lo que es un gen en términos genéticos; una unidad mínima de transmisión de información. Dawkins propone que los memes, igual que los genes, también se transmiten mediante replicación, aunque esta no es como la de los genes, una actividad pringosa que le deja a uno todo sudado y normalmente contentísimo, sino mediante la enseñanza, la imitación, la asimilación. Los memes son los conceptos, las técnicas, las costumbres, los conocimientos, lo que sabemos, lo que podemos aprender, lo que podemos enseñar. En fin, que por cumplir con los puntos aquellos que según leí por ahí tiene un ser vivo, yo naturalmente y al hilo de lo que decía aquel día los considero otra modalidad de "seres vivos".

El caso es que de cuando en cuando pienso unas cosas, de cuando en cuando otras, y a veces pienso un par de cosas a la vez (los memes dentro de mi cabeza deben pasárselo pipa, con tanta animación). Así que de vez en cuando, al escuchar cierta música, pienso en cómo cierta música ha conseguido resistir dentro de mí a pesar de que cuando empecé a escucharla hace lustros pensaba que a estas alturas ya no me gustaría (era de esperar, viendo los gustos de la gente mayor, ji ji, que veía yo entonces). Y luego me pongo a pensar en memes y pienso que es curioso cómo cada uno somos tan especialitos en el tema este de los memes. Aquí estoy yo, con esta facilidad para adaptarme a la música, o vale, a ciertos tipos de música, a poder ser retorcidos y minoritarios, y tan refractario a otros como por ejemplo los patrioteros, los religiosos y demás. Y me pongo a pensar en los memes como en plantas y en cada uno de nosotros como un tipo de terreno, donde unos arraigan fuertes y bien alimentados mientras otros palman por falta de los nutrientes que necesiten para vivir y prosperar.

En fin, yo puestos a ser terreno mental imagino, o quiero imaginar, porque a uno siempre le gusta pensar que es especial y cojonudo y muy simpático y tal, que soy como una especie de reserva natural, por eso que decía de lo retorcido y lo minoritario. Entran en mí memes que necesitan de un esfuerzo y de unos cuidados (por lo general los gritos y gruñidos del death metal no suelen entrar a la primera, y hay dos clases de personas, los que les dan segundas, terceras y vigésimoquintas oportunidades y los que no), y que tienden a prosperar más y mejor si son poco compartidos con el resto de vosotros, esa especie humana de la que tú formas parte. Y cuando entra un meme común, como por ejemplo el de ser del Madrid, tiene que mutar rápidamente en algo poco convencional para poder seguir aquí dentro, porque pocos madridistas conozco que el año pasado quedasen para ver los partidos del Barça en Champions en vez de los de el Madrid, simplemente porque eran mucho más bonitos de ver y qué coño, si juegan mejor pues me hacen disfrutar más... y a pocos madridistas verás, supongo, que piensen que qué pena que el Barça ya no juegue así de bien.

Supongo que me gusta pensar que soy raro y que mis memes, por lo tanto, también lo son. Por sentirme especial, diferente, elitista, mejor. Porque los memes de la culpa cristiana no han arraigado en mí, lo que hace que no tenga problemas en imaginarme por encima de la media, aunque eso signifique hacer una distinción arbitraria y a la mayoría llamarla plebe y erigirme yo en noble. No sé hasta qué punto todo esto es vanidad, ni hasta qué punto me estoy haciendo justicia. Pero bueno, para eso estás tú, para opinar y hablar desde la distancia que impone el no ser yo, para corregirme o insultarme o lo que haga falta.

Así que te dejo la palabra en las respuestas.

Y mañana (o pasado, si mañana no da tiempo), aviso, sospecho que voy a terminar hablando del Real Madrid y del cambio climático. Toma cocktel.

3 comentarios:

  1. Eres la segunda persona que escucho hablar de los memes.

    A este ritmo se va a convertir en una teoría masificada.

    Que raro que no haya saltado un vocecilla diciendo algo sobre el tema cultural y lo inapropiado de haber usado el termino...

    ResponderEliminar
  2. ¿Memes?¿Richard Dawkins?
    Tronco, me debes una caña por darte pie para este post :-P

    ResponderEliminar
  3. ¿Darme pie? ô_Ò Llevo como una semana o semana y pico pensando en este tema, y lo de los memes lo sabía desde que leí el libro de Dawkins hace siglos... Mira la fecha, esto fue escrito ANTES de que me enviases tu correo de esta mañana :P

    De hecho yo pensaba que me mandabas el link ese porque lo de los memes de aquí te lo había recordado, hmmm.

    Ese tipo y yo tenemos memes que se sincronizan, qué inquietante. Hinquietante.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.