5.6.06

Una firmita de Carlos Taibo

Por segunda semana consecutiva aquĆ­ mi agente me ha llevado a la Feria del Libro, en el madrileƱo Parque del Retiro (siempre quise soltar esa frase: Otra tarea pendiente cumplica. Temblad, tareas pendientes, soy implacable). La semana pasada la dedicamos a satisfacer mis ansias consumistas, y hoy ha tocado satisfacer las suyas, aunque al final ni satisfacciĆ³n ni leches, despuĆ©s de ver tanto libro uno termina mĆ”s con los dientes largos y frustrado porque el sueldo y la esperanza de vida no dan para tanta lectura, pero bueno, se hace lo que se puede. El caso es que hemos ido y la mujer buscaba libros de antropologĆ­a e historias por el estilo, ya se sabe, cada loco con su tema. Y por allĆ­ andĆ”bamos, caminando, eludiendo en lo posible a la bestia humana, criatura de un millĆ³n de cabezas, dos millones de piernas y amplio volumen corporal que se empeƱa en frotarse con nosotros y robarnos nuestro oxĆ­geno, e intentando tambiĆ©n evitar formar parte de la cola para que Vargas Llosa nos estampase una firma, cosa complicada, porque era casi imposible estar en cualquier punto que no fuese parte de esa cola, asunto no por comprensible menos absurdo, cuando nuestros pies nos han conducido a la caseta de Traficantes de SueƱos, donde mi agente, con toda la alegrĆ­a del mundo, se ha puesto a vociferar, viendo la firma de unos libros allĆ­ expuestos "¡mira, de Carlos Taibo, es un escritor genial!", y se ha puesto a explicar, mĆ”s o menos a gritos, como siempre hace cuando la alegrĆ­a la rebosa y salpica a la gente de alrededor torciĆ©ndoles el gesto hasta la sonrisa sincera, lo mucho que le gusta cĆ³mo escribe y lo coherente que es y cĆ³mo en un examen disfrutĆ³ con un texto suyo. AsĆ­ que ha cogido uno de los libros, y tras un hĆ”bil juego de malabares ha conseguido ver el precio, que era, cosa rara en la feria, visto lo visto, baratĆ­simo, y decidida se lo ha tendido al tipo que tenĆ­a delante, tras el mostrador, con la intenciĆ³n de que se lo cobrasen. Y el tipo en cuestiĆ³n la dice "¿quieres que te lo firme?". Cara de sorpresa, la de mi agente. Y otro tipo detrĆ”s de la barra, este sĆ­ dependiente, explica con una sonrisa divertida "no te estĆ” vacilando, es que es el autor". AsĆ­ que "sĆ­, por favor", y nos hemos ido muertos de risa.

CaminĆ”bamos, y de pronto, en un claro, hemos visto bloqueado nuestra ruta por un payaso dotado de zancos, periĆ³dicos y pegatinas, que en un tono muy parrandero nos ha estado vacilando un rato y nos ha regalado dos papeles publicitarios y un ejemplar de Diagonal. Y se despide diciendo "y ahora Chuky os darĆ” una cosa", y antes de poder inquirir, algo atemorizados por la altura de nuestro interlocutor, quĆ© clase de persona o cosa era Chuky, el tal Chuky nos ha sacudido en la cabeza con un martillo de esos de coƱa de los que tienen una bocina. Y nos hemos ido tambiĆ©n muertos de risa.

QuĆ© curioso asunto el de la disposiciĆ³n de las casetas. QuĆ© coherencia, quĆ© orden intrĆ­nseco, y cuanto cachondeo y mala leche: HabĆ­a tres casetas en orden, con evidentes relaciones entre unas y otras: Primero una de filosofĆ­a, ¿y de quĆ© filosofĆ­a desciende la nuestra mĆ”s directamente? De la Griega, y todos sabemos que los filĆ³sofos griegos profesaban la homosexualidad con empeƱo, asĆ­ que la siguiente caseta era sobre homosexualidad.

Y la siguiente, sobre Griego.

Y uno se debate sobre si ser inocente o no serlo y claro, siempre gana el no.

QuƩ grande la Feria, quƩ grande la tarde, quƩ grande mi agente, quƩ grande Carlos Taibo y quƩ bonita es la luz en el Retiro, cuando el sol ya va pensando en recogerse para dormir.

(El corolario del dƭa de hoy es que ser de izquierdas siempre es, ha sido y serƔ mƔs divertido que no serlo)

4 comentarios:

  1. Lo que pasa es que mis despistes (por llamarlo de alguna forma :S) forman parte de una estrategia muy pensada para ampliar mi red de contactos (a dia de hoy inexistente, he de reconocerlo) para poder publicitarte ^_^ (ya que no veo esfuerzos por tu parte :P)
    AsĆ­ como lo has contado suena muy bonito pero podias haber descrito la cara de Carlos TaibĆ³ mirĆ”ndome y pensando " quĆ© pena de chica!" (y que inmediatamente, y haciendo honor a motes familiares, me puse como un tomate!!!!!)

    ResponderEliminar
  2. Seguro que mientras te miraba decƭa "QuƩ falta de criterio el de esta chica, decir eso de mi y ser agente de este elemento." :D

    ResponderEliminar
  3. Lo que pensaba mientras la miraba era que vaya sol de mujer, que obviamente sin conocerlo se pone a gritar maravillas de su obra justo delante suyo. Que tendrƔ su ego, el hombrecillo... y fijo que ese es un recuerdo que va a conservar con orgullo. QuiƩn no lo harƭa. Encima una moza tan guapa, buf.

    Jay, no sĆ© quĆ© decirte. Yo por ahora me decanto mĆ”s por el copyleft... y eso no se lleva muy bien con las editoriales. TambiĆ©n me decanto por no terminar ningĆŗn libro, lo que es otro problema. Y si vas a maldecir a alguien por los precios, maldice aquĆ­ a mi agente que es la que se encargarĆ” de eso, ji ji :)

    ResponderEliminar
  4. TambiƩn puede ser un nuevo estilo literario, historias sin un final concreto, de hecho a la mitad de las novelas las estropea el final...

    ResponderEliminar

Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la mĆŗsica que no le gusta a nadie y las pelĆ­culas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez mĆ”s libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pĆ”nico, no cuelgo aquĆ­.