22.3.06

Leidenschaftsgefhar

Hoy no toca hablar de masones, del cadáver de Hitler o de extraterrestres (aunque, gran noticia, ETA ha emitido un comunicado diciendo que a partir del 24 empiezan un alto el fuego permanente, cosa que suena muy bien, y lo ha hecho por medio de tres tipos, dos hombres y una mujer, ataviados con unas capuchas blancas de rejillas malignas para los ojos, que yo pienso que tienen detrás sus horas y horas de corte y confección a la búsqueda del efecto ideal, que les daban una pinta, precisamente, de extraterrestres chunguísimos). Hoy toca una ración de impresiones aleatorias.

Madrid ha amanecido desafiante ante los augurios metereológicos: ¿Lluvia? Pues ha amanecido un día soleado. Había nubes, sí, husmeando por el cielo, con unas actitudes que luego se han mostrado muy caninas, e igual que los perros finalmente encuentran su esquina, farola o parquímetro perfecto donde soltar su ráfaga de agüita amarilla, al final las nubes han terminado rindiéndose y al salir del metro para volver al trabajo la primera sensación, incluso antes del batiente rumor del tráfico, ha sido una gota del agua que me lamía la nariz, slurp.

El viento mezcla sus cartas mal barajadas de aire frío y de lluvia: De pronto sopla mucho de una cosa, de pronto mucho de la otra, y al rato una mezcla de ambas. La gente se afana en sus zanjas, con la vista fija en sus martillos neumáticos, huyendo de altitudes que les llenen los lagrimales de polvo o de agua. Los humos de coches y cigarros huyen a la menor ocasión, presos de una locura histérica, y los peinados de los transeuntes les miran con envidia y tratan de imitarlos en lo posible, para descontento de esas gentes rigurosas y firmes que sueñan, vete a saber por qué, con que sus pelos imiten esas dos actitudes tan poco elocuentes.

Yo estoy contentísimo porque al margen de la climatología vuelvo a tener música en el bolsillo. Mencioné de pasada que quedarme sin ordenador supuso quedarme sin ipod, pero ya sabes lo que eso significa para mí. Me río yo de las travesías por el desierto sin bebida, comida ni calzado, al lado de lo que para mí supone cruzar la puerta de casa sin unos cuantos gigas de canciones disponibles. Así que ahora correteo por ahí persiguiendo hojas de periódico volantes y cruzando semáforos al azar, al ritmo del When the Water Breaks de Liquid Tension Experiment, que ha sido por triplicado la canción del mediodía de hoy.

Y ahora estoy de vuelta en mi nueva oficina, en el piso 11 de un edificio que es como los que a mí me gustan: Es feo, pero tiene unas vistas increíbles, que retrataré aquí en cuanto pueda descargarle fotos a algún disco duro desprevenido. El trabajo parece muy curiosote. Ayer, primer día, no hice gran cosa; me empezaron a explicar cosas pero luego el profesor recibió orden de parar, porque hoy nos iban a hablar a unos cuantos de eso mismo y no es plan de andarse repitiendo, así que pasé el día bostezando, reconciliándome con los accesos a internet y leyendo tutorials de SQL, y ya hoy nos están dando el curso ese. Amplio espectro de impresiones, a lo largo del día: Por la mañana era un ataque de pánico, "¡esto es una locura, voy a saltar por la ventana!", pero luego ha sido "¡esto es una locura, qué divertido!". Y un montón de paranoias sobre la civilización, la cultura, la inteligencia y lo que nosotros hacemos.

La idea es esta: La inteligencia viene de la capacidad de recopilar información, tratarla para sacar conclusiones y obrar de acuerdo a ellas. Cuando eso se sistematiza y se formaliza en un pozo de conocimiento común, se establece una cultura. Pero con el paso del tiempo esa información se acumula, y si encima surgen riadas de información nuevas, se termina colapsando los mecanismos para procesarla. Tradicionalmente se ha recurrido, entonces, a los analistas, los consejeros, los brujos de la corte, los oráculos: Gente que cogía toda esa información y emitía juicios, opinions y consejos, a base de inteligencia, intuición y procesos que iban desde la meditación al abrir pollos y mirar dentro. Pero en esta era nuestra no hay nada que hacer, ni el gran maestro que citaba yo por el 27 de enero puede manejarse con tanta estadística y tanto numerito. Pero claro, tenemos estos adorables aparatitos (adorables hasta que explotan a las tantas de la mañana y nos joden la partida de Carmageddon II, en particular, y la vida en general). A lo que nosotros nos dedicamos (o esta gente se dedica, y yo me dedicaré, cuando pueda dejar de pensar que esto es una locura) es a procesar esa información y hacerla comprensible: A convertirnos en un sistema nervioso que procese las señales sensoriales que recogen los múltiples sentidos de la era moderna, y construir cosas con ellas. Es hermoso, y da que pensar, ¿podremos hacer lo que los sistemas nerviosos decentes y construirles también sueños?

Es una idea tan bonita que habrá que intentar sacarla del cenagal de la metáfora, ¿verdad?

14 comentarios:

  1. Oye David, ¿No podrías borrar los repetidos? Yo puse un comentario, pero no sé en cual de ellos, si quitas los sobrantes nos harías un favor(cuando tu nuevo curro te lo permita, claro). Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, si estaba en ello... es que la red wifi, el mozilla y el blogger no se llevan mu bien... pero ya los he borrado. Como no tenía tiempo para andar mirando en cuál estaba tu respuesta me la he cargado, pero antes la he copiado para pegarla aquí, que decía así:

    "Pues la verdad es que sí es bonito, aunque haya tenido que leerlo tres veces para enterarme...

    Los conocimientos de hace apenas 200 años (lo que para la existencia humana es un suspiro)se podían catalogar y analizar a mano, pero lo que tenemos desborda cualquier capacidad manufacturera, es un sueño lo que se puede alcanzar con un ordenador, con internet etc, todo gracias a esas mentes estupendas que hacen que además lo podamos utilizar de forma sencilla, hasta los más borricos accedemos a todo el saber del mundo...!Sí es bonito!"

    No se pierde texto, vaya.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra verte tan entusiamaaaado con tu nuevo curro y con la altura de su emplazamiento, tengo unas ganas locas de ver las fotos de las extupendas vistas... me apuesto un cesto a que las harás cuando más llueva 8->

    dices: "La inteligencia viene de la capacidad de recopilar información, tratarla para sacar conclusiones y obrar de acuerdo a ellas"

    Y esto demostraría mi falta de inteligencia...porque mi capacidad recopilatoria es bastante dudosa y si a eso le añadimos que cuando trato de sacar conclusiones me voy por los cerros de Ubeda (Jaén) y cuando inteto obrar algo me crecen los enanos... no se muy bien en que me diferencio de un sistema vegetativo... bueno si, que por lo menos en que provincia esta Ubeda....

    Y para terminar, me parece que SI que es una idea preciosa y que ya estás tardando en sacarla de ese cenagal metafórico.
    Por cierto, hay que ver que cenagosas ideas te entran en cuanto ves un escote. juajuajua ;)

    ResponderEliminar
  4. !Coño! Que cursi queda mi mensaje con tu perfil al lao...

    Gracias por guardarlo.

    ResponderEliminar
  5. Pipilota dice como si yo la fuera a creer: "Y esto demostraría mi falta de inteligencia...porque mi capacidad recopilatoria es bastante dudosa"

    ¿Dudosa? !Si guardas todo de todo de todo, si es imposible superar tu capacidad de almacenamiento, si cuando se inventaron lo de los megas y los jigas se inspiraron en tu habitación, alma de cántaro!

    ResponderEliminar
  6. "Cuando eso se sistematiza y se formaliza en un pozo de conocimiento común, se establece una cultura."..... a eso ni te contesto....
    madre de dios!!que hartita me tienes y que poco escuchas!!:p

    ResponderEliminar
  7. Claro que te escucho, ¿y tú a mí? Pero vamos, que es mi blog, así que si no te gusta te chinchas :P

    ResponderEliminar
  8. Es una opción.

    ¡Yo tengo más!

    Al lado de tus respuestas, por ejemplo, veo el dibujín de una papelera, ¿qué pasará si pongo ahí el ratón y hago click? O:]

    ResponderEliminar
  9. que te perderas unas fantasticas respuestas :D

    ResponderEliminar
  10. jajaja cierto, mil perdones por los acentos

    ResponderEliminar
  11. "¡Yo tengo más!

    Al lado de tus respuestas, por ejemplo, veo el dibujín de una papelera, ¿qué pasará si pongo ahí el ratón y hago click? O:]"

    Y... y qué opción hay que elegir en la configuración para que esa papelera te aparezca? :-/ Anda, dímelo champi, que me muero de ganas de ver esa papelera yo también. Aunque claro, sin comentarios que me hagan, es complicado... aunque todo se andará. La papelera, y los comentarios. Aunque sería apropiado que ni papelera ni comentarios estuvieran juntos mucho tiempo...

    Ah, respecto a lo que comentas. La historia esta de que te guste un curro el primer y segundo día, y se te vengan ideas maravillosas a la mente, es cosa común. Si de aquí a un año sigues allí y continuas en el mismo plan, ya te felicitaré entonces. Mientras tanto te felicito por saber expresarlas tan rícamente. ¡Si al final va a resultar que vuelves a saber escribir y todo!

    ResponderEliminar
  12. Lo justito lo justito como para saber que ricamente no lleva tilde v_v

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.