26.5.10

aritmética módulo 3

Problema: ayer salí de casa con un mechero en el bolsillo. Después, una amiga me regaló dos más. ¿Cuántos mecheros tenía cuando volvimos la Muchacha y yo a Palacete?

Solución: ¡cero!

Como por otra parte sabemos, porque todos vimos Barrio Sésamo, que 1 + 2 = 3, la conclusión que yo saco al pensar en el descuadre es, evidentemente, que vivimos en un mundo en el que 3 = 0, y que por alguna razón sólo yo me di cuenta, ayer. Debe ser de esas cosas tan tontas que hay que tener un despiste descomunal para ver.

En otro tiempo, concretamente el que se emplaza antes de estudiar Matemáticas pero después de que me empezaran a salir pelos en la cara, que fue más o menos cuando yo me quedé tonto, lo siguiente que habría pensado es que basta dividir por tres a ambos lados de la ecuación para concluir que 1 = 0 y que, por lo tanto, nada existe, pues por ejemplo:

1. Existe una cantidad de átomos N en el universo, para algún N. Entonces, como N x 1 = N y 1 = 0, tenemos que N = 0, luego no existen átomos en el universo.

2. Existe un universo que habitamos. Como 1 = 0, no existe ningún universo que habitemos.

3, o sea 0. Cada uno de nosotros es una persona, es decir, cero personas.

Etc etc.

Pero ahora que he madurado como persona porque me saqué la carrera y el lunes madrugué para terminar Lost, sé que existe una cosa que se llama aritmética modular, por la cual puede darse que 3 = 0 sin que por ello el mundo se vaya al garete.

Tengo la sospecha de que ya he hablado de esto antes, pero es sencillo: piensa en relojes. En un reloj los minutos van del 0 al 59, y 60 son una hora, que es otra cosa, y 0 minutos. En lo que a los minutos respecta, 60 = 0. En cuartos de hora, 4 = 0. Pues lo de 3 = 0 sería como considerar intervalos de 20 minutos en un reloj.

Pero las cosas, vistas desde aquí, también dan para sacar reflexiones interesantes sobre el mundo y las cosas, particularmente las que van de tres en tres, o lo que es lo mismo, en tríos.

Concretamente, los tríos no existen, al tener 3 = 0 elementos. Mi más sentidas condolencias para todos aquellos que albergabais la fantasía sexual de algo que es imposible.

Las trilogías tampoco, lo que ya sospechábamos todos, al ver la calidad literaria de tantas, lo que confirma que lo de Stieg Larson fue un montaje editorial para ganar un pastizal.

Consolémonos pensando que el número de átomos del cosmos no es múltiplo de 3.

3 comentarios:

  1. Ups.... yo tengo uno...que quiso volver a mi....

    Pero si tienes una explicación matemática para ello que te deja tranquilo, mejor que mejor!

    ResponderEliminar
  2. ¿Que un trío es imposible? Te habrás equivocado en alguna ecuación, te lo digo yo ...

    ResponderEliminar
  3. [Hay que mirar más la mesa donde se deja el mechero, en lugar de marear la cabeza con ecuaciones] = [No me he coscao una rosca, resalao]

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.