2.11.09

diez personas muertas que me caen bien

No sé por qué analgésica razón acabo de tener un momento de epifanía y he decidido que voy a escribir, aquí en el blog, para alegría tuya oh mortal, un texto sagrado para la nueva era (que no sé cuál es, aliñar al gusto). Pero resulta que esa epifanía la tuve otro día y sigo dándole vueltas, y como aún no parece haber acabado de centrifugarse, he dado al botón de siguiene epifanía, que tengo debajo de la oreja derecha. Y me ha salido: inventarme una memez, o sea, un meme, y me ha dado este título, o sea, el que titula este post.

Post, post, post: ¿no le podemos poner a esto un nombre en español? ¿Posto? ¿Posta? ¿Aposta? ¿Apostó? En fin. ¡Vamos allá!

1. Carl Sagan: porque de pequeñito vi Cosmos, y luego mi tio se lo compró y yo me lo leí. Y leí aquella cita que es una de las dos que recuerdo ("me he convertido en muerte, en el destructor de mundos"), y vi también la primera demostración matemática rigurosa de mi vida y aplaudí como quien ve hacer magia (en el apéndice, la de la irracionalidad de la raíz de dos). Luego, además, le robé el libro a mi tío, y ahora lo tengo yo escondido en algún lugar debajo de mi cama.

2. Mi abuelo, por su filosofía vital, que no practico porque no me sale pero que considero cojonuda: en un mundo en el que la mayoría de la gente se queja por tonterías, el aguantó la enfermedad que lo llevó a la tumba respondiendo siempre "mejor" a la pregunta de todo el mundo de "¿cómo estás?". Hasta que fue tan flagrantemente falso que rectificó y paso a decir "igual".

3. El Migue, el ex-cantante (porque, en fin, muerto no se puede cantar) de Los Delinqüentes. El Aire de la calle me parece, aun adoleciendo de su patente defecto (de no ser death metal), una canción desgarradorísima.

3. Sir Isaac Newton, porque representa, para mí, el paradigma del sujeto a colocar en un altar. Un maldito genio, del que no se puede separar su aura de rastrero, gruñón, mal perdedor, barriobajero y cruel. O sea, un ser humano.

4. Cliff Burton, por fundar a los difuntos Metallica (no confundir con el grupo actual), y por cosas como esta:



Que ya se le podía haber caído el autobús encima a Lars Ulrich, en vez de a él, en fin.

5. A Ernest Shackleton, por ser el mejor explorador fracasado de la historia. Y por el texto de su "oferta de empleo" para reclutar gente para su viaje infernal. Era algo como (cito de memoria, uuuh, peligro) "se busca gente para misión heroica, mal pagada y con pocas posibilidades de sobrevivir".

6. A Kafka, pese a que diese pie al libro "Kafka en la orilla", décadas después, por ser un escritor sublime y morir sin haber publicado una maldita palabra. Creo que no hace falta explicar más. Sólo con pensar que nos ahorró el martirio de las entrevistas a escritores sería para pensarse la canonización.

7. A Ernst Lubitsch, por tener sus atributos tan grandes y peludos como para hacer la que quizá sea la mejor comedia de la historia riéndose de los nazis y hacerla cuando, encima, parecía que los nazis iban a ganar la guerra.

8. A Heráclito de Efeso, por aquello del panta rhei (y a la mierda la constante y helada estática del platonismo, ala) y por aquella anécdota, probablemente falsa pero igualmente graciosa, que contaba Luciano de Crescendo: la ciudad sitiada, los nobles ignorándolo y viviendo como siempre, a cuerpo de rey, hasta que ven que van a quedarse sin víveres y se reunen en consejo en la plaza para ver qué hacen. Y ahí están, que si llamamos y que nos traigan unas pizzas, que si nos rendimos, y va Heráclito y se planta entre todos ellos, se come dos albóndigas, sin decir ni mu, y se va. Es que me encantan las albóndigas, ¿nunca lo he contado?

9. A Petri Walli, cantante y guitarrista de Kingston Wall. Hacía una música tan alegre y tan vital que tuvo que tirarse por un puente de Helsinki, por compensar.

10. A H. P. Lovecraft, por inventar unos bichos tan, tan malos y tan, tan poderosos y tan, tan feos que han causado, a su vez, genialidades como el Unspeakable Vault of Doom, o los cuentos de Neil Gaiman de acólitos tomándose pintas en el bar del pueblo, o esta cosa, hija también, supongo y a su manera, del número 4 de esta lista (Vanbrugh, ¡esta no la escuches, que me puedes mandar un escuadrón de la muerte, por hereje!):



Y ya está. Si se te ocurren un par de personajes que no estén en esta lista, podemos convertir esto en un(a) meme(z) en regla.

13 comentarios:

  1. Voy a seguir tu consejo, o tu instrucción, o tu orden, o tu lo que sea, y no voy a escuchar "esta". Entre otras cosas porque no he entendido bien a qué te refieres con "esta", ni dónde está, ni, por consiguiente, qué tendría que hacer para escucharla.

    Por eso mismo necesitaría que me aclararas a qué clase de herejía te refieres, si musical o religiosa. Porque si es religiosa, tengo que advertirte que a mí los herejes religiosos me caen bien de antemano, salvo que luego la herejía resulte ser especialmente antipática por algún motivo. Por ejemplo, Calvino, ese que NO dió comienzo al protestantismo, era un hereje bastante indeseable, no por herético sino de su propio natural. Pero era un caso raro, en general son buena gente, los herejes. Yo, porque ya no son tiempos y ahora cuela todo, los curas, con tal de que te dejes ver por su chiringuito de vez en cuando, tragan con cualquier cosa que digas y, si no canta demasiado hasta te la jalean; pero si no, habría sido hereje, ya lo creo. Y hasta creo que mi secta habría tenido su parroquia, y habría lucido en la hoguera de lo más heróico y testimonial.

    En cambio las herejías musicales, si existe tal cosa, me molan menos. Claro que en música, como no hay una ortodoxia clara, o más bien cada uno tiene la suya, es más difícil saber quién es hereje y quién no. Yo, la verdad, no necesito mucho declarar ortodoxo lo que me gusta y herético el resto, me basta con que no me obliguen a oir cosas desagradables y me dejen en cambio escuchar lo que me dé la gana, y allá cada uno con lo que quiera considerar canónico, y por qué. Pero en fin, si esas cosas que tú oyes son heréticas, yo, ortodoxo perdido. Fundamentalista.

    Ahora, escuadrones de la muerte, eso sí que no. La sección militar del asunto la lleva Rouco, yo soy delegado pontificio para el amaestramiento de ateos y paganos, y solo manejo los abalorios de colores y esas cosas. Para entretener al infiel en lo que decidimos si lo convertimos o lo masacramos, ya usted me entiende.

    ResponderEliminar
  2. Pues de los diez que citas hay cinco que también me caen bien (Newton, Shackleton, Kafka, Lubitsch y Lovecraft), uno que me deja indiferente (Heráclito), tres que no conozco y pues también (El Migue, Cliff Burton y Petri Walli), otro que tampoco conozco pero, si esa era su filosofía, me habría caido bien (tu abuelo) y otro que me cae mal, aunque ahora no voy a explicarte por qué (Sagan). Y sumo y veo que son once y eso que tú eres matemático.

    Por cierto, ya que eres matemático, a ver si me echas una mano con mi duda existencial sobre cuántos sudokus existen.

    Ah, no voy a hacer el meme(z) aunque se me ocurren bastantes, pero es que estoy un poco vago.

    ResponderEliminar
  3. Qué frágil es la carne y qué poco duran los propósitos sensatos. En cuanto una noche de sueño me ha despejado las brumas mentales he caído en cuál era "esta" y en que para oirla solo tenía que apretar la flechita. Y, claro, lo he hecho. Triste de mí.

    Ya veo a qué te refieres con la herejía. Pero es el caso que lo de manipular músicas ajenas para disfrutar uno mismo haciéndolo y para lograr que los demás padezcan escuchándolo es una de mis aficiones más encarnizadas, y soy singularmente tolerante con quienes la comparten. No te negaré que el resultado de esta manipulación concreta me ha parecido espeluznante, o, siendo piadosos, simplemente omitible. Muy digno de omisión, en realidad. Pero, si a ellos les gusta... Yo, que ya he tenido la debilidad de escucharlo una vez, o tres cuartos de vez, en realidad, porque en llegando al final he juzgado haber tenido ya más que suficiente, me conformo con no volverla a escuchar nunca más. No creo necesarias ninguna otra clase de represalias. Si hubiera pecado en eso que hacen, cosa muy probable, llevaría en él su propia penitencia: ¿no es triste, pudiendo hacer tantas cosas con una obra maestra, ir a hacer precisamente eso? De manera que ellos solos se han castigado a sí mismos a seguir siendo como son y haciendo lo que hacen, y yo no tengo nada más que añadir a este castigo. A nadie perjudican más que a ellos. Los Beatles y sus devotos podemos seguir ignorándolos felizmente, y eso me propongo hacer yo.

    (Son ellos, también, los que idean las palabras de verificación ¿verdad? Han hecho con la palabra "verbo" lo mismo que con "Let it be" y la han convertido en "berkpbo". Deberían hacérselo ver.)

    ResponderEliminar
  4. Otras cuestiones: yo no tengo nada en contra de los barbarismos, de manera que resignarnos a la adopción y uso de "post" para estas cosas que perpetramos en nuestros blogs no me parece una mala solución. Se podría, quizás, españolizarlo en "posta", y reciclar así esta hermosa palabra ahora que ya no hay caballos de repuesto esperando en las ventas de los caminos y no tenemos en qué emplearla con propiedad. O incluso en "puesta", opción que nos emperentaría muy amablemente con las gallinas. "Entra en mi blog, hoy ha habido una nueva puesta". Otra solución, simultaneable, es la de "entrada", aunque tira un poco a cursi y equívoca.

    De tus once personajes, que no diez (has repetido el número tres para tu abuelo y para el Migue) solo comparto de todo corazón a Lubitsch. Bueno, y a tu abuelo, del que lo que cuentas me parece admirable. El resto me son en gran medida desconocidos, y, los que no, no me caen especialmente bien. Tampoco mal, que conste, aunque Kafka y Lovecraft siempre me han resultado más bien antipáticos, sin que pueda aducir ningún motivo en especial. Pero me pasa lo que a Miroslav, me da pereza ponerme a hacer mi propia lista, y además la acabaría llenando de amigos y parientes.

    Ya, ya me voy.

    ResponderEliminar
  5. Joder, qué bonito tío. He acertado siete de diez. Es decir, incluyendo a tu abuelo que es el que mejor me cae con diferencia, quito los tres músicos, que ni puta idea, o los sustituyo por Bill Evans, Charlie Parker y Juan Sebastian, y ya está, del todo de acuerdo con el resto

    ResponderEliminar
  6. Bueno, como los insignes de Vanbrugh y Miroslav se marcan dos comentarios (y larguísimos) cada uno no voy a ser yo menos, pero sí más breve.

    1) Lamento decirte que sí existe, y todo un libro, una larga entrevista con Kafka. Qué se le va a hacer.

    2) Voto por ‘postal’ que además ya existe pero está en trance de desaparición. Eso sí, sólo para los post que llevan ilustración, si no los podemos llamar telegramas, por ejemplo. Y a los comentarios de esos dos pesados, cartas certificadas o propaganda, lo que quieras.

    ResponderEliminar
  7. Vean cómo funciona la cosa: yo me mando tres comentarios kilométricos, Miroslav uno bastante prudente, y Lansky nos atribuye alegremente dos a cada uno. ¿Para qué? Para escribirse él otros tantos, claro. Pareces propiamente la E.P.A., tío.

    (Sea quien sea el que te escribe los palabros, quiero que me pases su dirección, David. Me ha puesto "graffi".

    ResponderEliminar
  8. Nunca, nunca, nunca os fieis de las cuentas de un matemático, ja ja.

    Y hay Hay 9! × 722 × 27 × 27704267971 = 6670903752021072936960 sudokus distintos, según he visto por internet; intenté yo pensarlo un día y era muy, muy, muy poco trivial, con lo tonto que parecía. Y por lo que leo la demostración requiere saber unas cosillas de combinatoria, y horas y horas de procesador de ordenador, que es una cosa que se ve poco elegante en esto de las mates, pero que cada vez se da más:

    http://ende.cc/agujero/texto/sudoku_soluciones.html

    ResponderEliminar
  9. ¿E.P.A:? ¿Euskaldunes Pa Abajo? (O sea, ¿Andaluces?)

    A mí, tu verificador me ha hecho escribir "cuandosalidecuba". Que sea la última vez

    ResponderEliminar
  10. Sí, hombre. Asimov, para empezar.

    Aristarco de Samos, Enrique Jardiel Poncela, Julio Verne, Pau Casals, Pedro Muñoz Seca, Arquímedes de Siracusa, BACH (oh, Bach), Jackes Cousteau, Quevedo.

    Hale. Y conste que era por poner algunos diferentes, porque coincido con Usted en muchos de ellos (Carl Sagan, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  11. Ah. Otra cosita.

    ¿Vale "entrada" en lugar de post?

    ResponderEliminar
  12. Me resulta inquietante, porque muchas entradas, pero ¿y las salidas, andestán?

    Y me pone nervioso eso.

    Microalgo, menos mal que alguien más quiere a Sagan. Me ha intrigado todo eso de por ahí arriba de gente a la que no le pasa lo mismo, qué raro.

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantaba Sagan, joder. Y encima estaba casado con la mejor bióloga del siglo XX

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.