6.3.09

palabra de satán y microsoft, valga la redundancia

En el empeño de avanzar al ritmo del tiempo los sumos sacerdotes de la Secta nos han proporcionado a todos los acólitos cursos de Excel a patadas, una buena ración de teoría de estadística y probabilidad, cascos, picos y palas y hasta un jilguero en una jaula, por si el grisú, y nos han metido de llenos en el tema de la minería de datos, porque la minería de datos es algo muy satánico como rezaba cierta presentación que nos dieron en el último curso: se podía leer ahí “la minería de datos es el diablo”. Nosotros lo leímos y todos a una exclamamos aquello de “¡salve a La Bestia, Devoradora de Mundos!”, para regocijo del profesor. Así, esta casa ha decidido invertir un pastizal considerable en la minería de datos de Microsoft. Yo les he correspondido destinando de manera prácticamente íntegra la mañana de hoy a utilizar toda esa maquinaria analítica en la previsión del derby de mañana: según las herramientas que utilizamos, el resultado del partido de mañana es Real Madrid 3 – Atlético de Madrid 1.

La previsión admite un pequeño margen de duda respecto a los goles del Madrid: dice que serán 3, pero avisa que, en cualquier caso, al Atleti le caerán entre 2 y 4. Respecto al Atleti, se limita a dudar que si medio gol arriba medio gol abajo, cosa que pensaré cómo interpretar, si como tiros al palo o goles injustamente anulados.

Vamos, que ya no hace falta ni jugar el partido.

Ahora sólo me falta una buena tabla con todos los resultados históricos de los equipos de Liga y ala, a ganar quinielas y a vivir la vida.

4 comentarios:

  1. rojiblanca solicita clases de iniciación en excel

    y un beso

    ResponderEliminar
  2. Está claro que las herramientas que usais no andan puestas en futbol...

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver sopenco. ¿A que al hacer la minería esa no presionaste el botón "Realidad" que tienes en el menú "Menos lobos"? (arriba a la derecha)

    Si es que se gastan una pasta en enseñaros y os pasáis la mañana tirándoos bolitas de papel.

    ResponderEliminar
  4. Rojiblanca uniformada, pide, y tendrás.

    Vero y Nán: la idea de fondo de todo esto era bajarle los humos al tipo que nos vende estas herramientas como la panacea, y por eso le di en la empresa el bombo que le di al pronóstico. Aunque hay que decirlo todo y el análisis era un tanto sesgado, al basarse sólo en los resultados de los partidos jugados (en rigor podríamos haber construido un modelo mejor si hubiésemos podido incluir el resto de goles que metieron y partidos que habían ganado en cada temporada, las cifras de goles de los jugadores y cosas así). Por no hablar de lo aleatorio que resulta el fútbol y lo absurdo de predecirlo (...que sospecho que es algo que sí que pretende hacer gente en la empresa, pronosticar cosas con un componente aleatorio de escándalo). Y en fin, cómo iba el pobre programita a saber que a falta de un central nuestro ínclito entrenador iba a poner a un lateral, y en el puesto del lateral a un centrocampista, y que así para tapar un roto iba a hacer otros dos.

    En cualquier caso, que conste, el error de la predicción era, en realidad, la meta. Aunque vale, hubiese preferido equivocarme porque el resultado fuese un 4-0, pero bueno, para otro año.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Hola, me llamo David, tengo un blog, me gusta la música que no le gusta a nadie y las películas de Clint Eastwood, aborrezco las fotos de anocheceres y cada vez más libros. Escribo bobadas, sin pensarlas mucho, y cuentos del oeste que, que no cunda el pánico, no cuelgo aquí.